ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Leyendas

1D_1225 de Septiembre de 2014

3.157 Palabras (13 Páginas)365 Visitas

Página 1 de 13

como un enorme huevo negro, que llevaba ren su interior a P'an-Ku. Tras 18.000 años P’an-Ku se despertó de un largo sueño. Se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra. P’an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P’an-Ku creció con ellos. Después de otros 18.000 años el cielo era más grande y la tierra más gruesa; P’an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos.P’an-Ku falleció y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montañas y de su sangre se formó el agua. Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y árboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su médula se transformó en jade y en perlas. Su sudor fluyó como la generosa lluvia y el dulce rocío que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra.

Mito teogónico

Tripton dios de la paciencia

Hase muchos muhcos años había un gran dios llamado Tripton.Nadie sabía que Tripton era un dios.Un día Triptondecidió anunciar que él eraun dios,pero,que no sabía qué controlaba o qué clase de dios era.Ese mismo día un extraño entró a su habitación.

El extrañole dijo que los dioses estaban furiosos.Triptonno sabíalo que estaba sucediendo.Luego se dio cuenta de que el extrañoera el mensajerode losdioses.Tripton teníamucha paciencia entonces se lo tomócon calma.Se paró silenciosamente y dijo ¿qué tengo que hacer,por qué acudiste a mi.?.El mensajero dijo que había acudido a él por su gran paciensia,el mensajero dijo ve al Olimpoy sabras,Tripton se vistió y se fue.

Cuando estaba en el Olimpo los dioses dijeron que con supaciensia era la única forma de detener la guerra.Desde ese entonces Tripton fue nombrado dios de la paciencia

Mito antropogénicos

EL DIOS DEL SOL

Al igual que los chibchas con Bochica, que los aztecas con Huitzilopchtl, que los quinches con Hun-Apu-Vuch, los quechuas del imperio inca tenían al dios Sol en el primer peldaño del escalafón celeste, con el nombre sagrado e impronunciable de Inti, aunque más tarde fue evolucionando hacia una personalidad más compleja y universal, que terminó por absorber a la divinidad sin nombre de la creación, para dar paso a Ira Cocha, una abreviatura al nombre completo del dios Apu-Kon-Tiki-Uira-Cocha, que es, por antonomasia, la defunción total de su poder omnímodo, puesto que este nombre no es sino la enumeración de sus poderes (supremo ser del agua, la tierra y el fuego) sobre los tres elementos en los que se basó la creación del Universo. Este nuevo y mucho más poderoso dios del Sol no estaba solo en su reino, le acompañaba su esposa -y hermana, como corresponde a un Inca- la Luna le acompañaba en igualdad de rango en la corte celestial, bajo el nombre de Quilla. Al Sol se le representaba con la forma de un elipsoide de oro en el que también podían aparecer los rayos como otro de sus atributos de poder, y la Luna tenía la forma ritual de un disco de plata. El Sol, como creador, era adorado y reverenciado, pero a él también se acudía en busca de su favor y de su ayuda, para resolver los problemas y aliviar las necesidades, ya que sólo él podía hacer nacer las cosechas, curar la enfermedad y dar la seguridad que el ser humano anhela. Naturalmente, a la diosa Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.

MITO ETIOLÓGICOS

Leyenda Azteca sobre la creacion del maiz.

Los huicholes estaban cansados de comer cosas que no les gustaban.

Querían alguna cosa que pudieran comer todos los días, pero de maneras diferentes.

Un joven huichol oyó hablar del maíz y de sus famosos mets, unas tortillas, los chilaquiles y la sopa de tortilla que se preparaba con este cereal.

Pero el maíz se encontraba muy lejos, al otro costado de la montaña. Eso no lo desalentó y se puso en marcha.

Al cabo de poco tiempo vio una hilera de hormigas y como él sabía que ciertas de ellas eran las guardianas del maíz, las siguió.

Pero cuando el joven se durmió, las hormigas, sin ningún problema, se devoraron todas sus vestimentas, dejándolo sólo con su arco y sus flechas.

Sin ropas y hambriento el huichol se puso a lamentar. Fue entonces que un pájaro se posó sobre un árbol próximo. El joven apuntó su arco sobre él, pero el pájaro le regañó y le dijo que ella era la Madre del maíz. Lo invitó a seguirla hasta la Casa del Maíz donde ella lo autorizaría a tomar todo lo que él buscaba.

En la Casa de Maíz se encontraban cinco bellas doncellas, las hijas de la Madre del Maíz: Mazorca Blanca, Mazorca Azul, Mazorca Amarilla, Mazorca Roja y Mazorca Negra.

Mazorca Azul lo encantó con su belleza y su dulzura. Se casaron y volvieron a la villa Huichol.

Como él no tenía aún casa, durmieron un tiempo en un lugar dedicado a los dioses.

Después, como por encantamiento, la casa de los recién casados se llenaba cada día de espigas que la decoraban como flores.

Las gentes venían de todas partes porque Mazorca Azul les ofrecía espigas a manos llenas.

La bella esposa enseñó a su marido a sembrar el maíz y a cuidar los cultivos. Enterándose qué delicias ofrecía este nuevo alimento, los animales intentaron robarle. Mazorca Azul enseñó a las gentes a colocar fuego alrededor de los cultivos para espantar a las bestias en busca de espigas tiernas.

Los Ancianos cuentan que Mazorca Azul, después de haber enseñado todo lo que ella sabía, se molió ella misma y es de esta forma que los hombres conocieron el excelente atole, una bebida caliente que se prepara con granos de maíz.

Mito moral

anoah el israelita sufría porque su esposa era estéril y no podían tener hijos. entonces manoah rezó al señor. el señor lo escuchó y le respondió, y así fue como nació sansón.

sansón creció fuerte y alto, y el espíritu del señor lo dotó de gran cólera y de una fuerza extrema. un día vio a una filistea y la deseó como esposa. pero, en esa época, los filisteos ejercían su poder sobre los israelitas, y sus padres le preguntaron si no podía encontrar mujer entre las de su propio pueblo. pero sansón estaba determinado, y promover su cólera podía resultar muy peligroso. de modo que, al final, tomó a aquella mujer por esposa. más tarde se cansó de ella y se la entregó a uno de sus compañeros. pero sucedió que cierto día sansón fué a visitarla y su padre no le permitió verla. montando en cólera, sansón quemó toda la cosecha de cereales de los filisteos. cuando estos averiguaron quién había sido el autor de tal desmán, se vengaron quemando a su esposa y al padre de esta. en represalia, sansón mató a filisteos, los cuales intentaron vencerlo y capturarlo, si bien no lo lograron. de este modo, el terreno estaba abonado para el odio amargo e inacabable entre sansón y el pueblo de su esposa.

cierto día, sansón fue a gaza y vio a una prostituta. se acostó con ella, y los filisteos lo esperaron para matarlo cuando se fuera; pero nuevamente fracasaron en el intento. más tarde sansón vio a una mujer de nombre dalila y se enamoró de ella. los gobernantes de los filisteos hablaron con la mujer y le pidieron que lo sedujera y descubriera dónde residía el secreto de su gran fuerza, con el fin de poder vencerlo. en recompensa le ofrecieron mil cien piezas de plata.

dalila intentó una y otra vez que sansón le revelara su secreto. finalmente, este se sintió tan harto de su insistencia que se lo contó. le reveló que si le afeitaban la cabeza, se quedaría sin tuerza. entonces dalila llamó a los jefes de los filisteos, les contó el secreto de sansón y ellos le entregaron las piezas de plata como habían acordado. después, mientras sansón dormía en sus brazos, vino un hombre que le afeitó las siete mechas de su cabeza; y con ello a sansón lo abandonó la fuerza.

cuando sansón se despertó, los filisteos lo apresaron y después de colocarle grilletes le sacaron los ojos. le encerraron en la prisión, y todos los filisteos se regocijaron porque su gran enemigo había sido vencido. tras permanecer en prisión durante largo tiempo, lo llevaron ante el pueblo para que lo contemplaran. pero, en ese tiempo, el cabello de sansón había vuelto a crecer. lo colocaron atado con cadenas entre los pilares del palacio donde se habían congregado tres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com