ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Narracion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  12.632 Visitas

Página 1 de 7

Lectura 2: Distintos tipos de narración

La narración adquiere distintas formas, de acuerdo al género dentro del cual se utilice: literario, periodístico, científico, académico, comercial o administrativo. Aunque la narración más característica es la literaria.

a) Narración informativa. Busca comunicar de manera objetiva los hechos sucedidos y forma parte de los géneros periodísticos y administrativos. En estos géneros, en especial en el periodístico, resulta esencial dejar muy claro el hecho, quien lo llevó a cabo y cuándo, dónde y cómo sucedió. Es decir contestar las clásicas preguntas hipotéticas (Qué, Cómo, Cuándo, Quién… aunque no se especifican las preguntas) del periodismo, aunque el orden de estas respuestas puede variar.

Ejemplo:

 Nota periodística

Reportan falla en Twitter

26 de agosto de 2012

Esta mañana el microblogging dejó de funcionar unos minutos.

Aproximadamente a las 10:22 los usuarios se quejaban que no podían entrar y más tarde un anuncio apareció e indicó sobrecarga.

Cuando permite ingresar el sitio se torna lento y la lista de Trending no se visualiza.

El problema sigue vigente hasta este momento.

Cuándo: El 26 de agosto de 2012

Quién: Twitter

Qué: Falla en Twitter

Cómo: Sobrecarga

 Informe administrativo

En la planta se presenta un ausentismo diario cercano al 5%, lo cual repercute en el incumplimiento de metas de trabajo por lo tanto los administrativos acordaron lo siguiente: que se apliquen sanciones muy severas a los que se ausentan, reducir personal mediante el uso de equipos avanzados o aumentar personal en ciertas áreas para reducir el impacto de ausentismo

b) Narración académica, técnica o científica: Tienen como objetivo difundir hechos o datos relacionados con los diversos campos del conocimiento, se utiliza un lenguaje especializado.

Ejemplos:

 Narración académica

Los libros de textos gratuitos

Desde 1944, el entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet -destacado hombre de letras, académico y diplomático mexicano- sintió una gran preocupación por los libros con los que se educaba a los niños y niñas de la educación obligatoria del país. Por su parte, un joven abogado, Adolfo López Mateos, advirtió desde aquella época que el principio de gratuidad de la educación básica -consagrado en la Constitución- no estaba siendo plenamente cumplido porque los libros de texto eran excesivamente costosos, de mala calidad e inaccesibles para la mayor parte de las familias mexicanas.

Cuando llegó a la Presidencia de la República en 1958, López Mateos se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza que minaban el acceso equitativo a los servicios educativos: "poco puede hacer la escuela por los

niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto" decía. Para hacer frente a tales problemas, López Mateos eligió a quien había sido discípulo del maestro José Vasconcelos para ocupar, por segunda vez, la Secretaría de Educación Pública: Jaime Torres Bodet.

Torres Bodet impulsó una extensa campaña de alfabetización a lo largo y ancho de México con una idea firme: que cada estudiante del nivel obligatorio asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por la Federación. Así nació la idea de crear la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.

La CONALITEG fue finalmente fundada por el Presidente López Mateos el 12 de febrero de 1959. Las críticas iniciales a tan magno proyecto no se hicieron esperar, ya que la Comisión, aun siendo un organismo público, otorgó desde el principio libros de forma gratuita a instituciones privadas; el Presidente simplemente respondía: "todos son niños, y todos son parte de nuestro pueblo".

 Narración técnica:

Estrategias competitivas con la ti

Con frecuencia, el uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa. Estrategias de costo, por ejemplo, utilizando sistemas de manufactura asistidos por computadora para reducir los costos de producción, o crear sitios Web en Internet para comercio electrónico (e-business), con el fin de reducir los costos del marketing. Estrategias de

diferenciación, como desarrollar maneras de utilizar la tecnología de información para diferenciar productos o servicios de una empresa, de los de sus competidores, de manera que los clientes perciban los productos o servicios como poseedores de atributos o beneficios únicos. Por ejemplo, suministrar servicios rápidos y completos de soporte al cliente por medio de un sitio Web en Internet, o utilizar sistemas de marketing como objetivo para ofrecer a clientes individuales los productos y servicios que le atraen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com