ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de narracion


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Biografías  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

LA NARRACIÓN LITERARIA

Una narración literaria es un tipo de narración en la que se cuentan hechos o acontecimientos ficticios . Las narraciones literarias se diferencian, por tanto, de otros textos narrativos en los siguientes aspectos: Los sucesos relatados son imaginarios Y el tipo de hechos que relatan.

Ejemplos; Cuentos, novelas, mitos, leyendas y fábulas.

Elementos:

*Tipo de narrador: Nunca es el autor. Es una voz imaginaria que el autor elige para contar su historia. Según la persona gramatical que se utilice y el grado de conocimiento de los hechos, se clasifican en:

1. NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…Utiliza la 3° persona gramatical (él o ella, ellos o ellas). A veces, anticipa hechos, opina pero no es un personaje.

2. NARRADOR TESTIGO. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. También está presente en 3° persona pero no se involucra. Sólo cuenta lo que vio o le contaron. Se lo llama observador también,

3. NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia. En 1° persona (yo, nosotros) relata lo que a él le sucede.

LA SUPERESTRUCTURA NARRATIVA:

Seguramente, durante la primaria, analizaste los momentos de una narración. Pero se hablaba de un “estructura” (Inicio o introducción, nudo y desenlace).

En secundaria, esa estructura nos resulta pequeña. Porque analizamos textos más extensos y más complejos.

Nosotros la llamaremos SUPERESTRUCTURA.

Comienza con una situación inicial: Personajes realizando una acción en determinadas circunstancias. Donde nada importante sucede. Sólo quiénes y dónde están. Por eso, también decimos que es una situación de equilibrio,. No hay acciones importantes.

Luego, ocurre un hecho perturbador que rompe el equilibrio de esa situación inicial originando lo que llamaremos complicación. Algunas se resuelven en el momento. Otras, al final del relato.

Cuando esa complicación genera necesariamente una reacción que recupere el equilibrio de la situación inicial, la llamaremos resolución. Es la solución al conflicto.

La complicación con su resolución forman un SUCESO, el cual se desarrolla en un lugar y tiempo determinados. Estos elementos, -lugar y tiempo- forman el marco del relato.

Cuando el marco cambia, cambia el suceso. Es decir, que hay un suceso nuevo.

Tipos principales de cuentos

1- Fantásticos

Estos cuentos se caracterizan por estar impregnados de elementos sobrenaturales. Hechos que no tienen explicación en el mundo racional. Comienzan con situaciones comunes, cotidianas, posiblemente reales. Y luego, son atravesadas por un hecho que impacta, que no tiene expolicación, que genran extrañamiento en el lector. Son cuentos de hechos insólitos que escapan a la realidad, pero siempre tienen una explicación lógica y, pese a incluir datos fantásticos, no suelen salirse de la racionalidad. Si el lector le encontrara explicación, dejan de ser fantásticos.

Debe quedarle la duda, la incertidumbre, el extrañamiento.

Este tipo de cuentos tiene personajes que se perciben como normales a lo largo de toda la historia, como brujas, dragones, almas en pena, espíritus, etc.

Utiliza expresiones imprecisas para determinar la época y el lugar. La frase por excelencia para comenzar un cuento fantástico es “Érase una vez”.

2- Policiales

Dentro de este género de cuentos se narran hechos relacionados con la delincuencia y justicia. Debe existir un delito o hecho fuera de la ley (asesinatos, robos, estafas, supuestos suicidios) Por norma general tienen que ver con la resolución de un delito. Hay dos historias: la historia del delito (cómo sucede, cuándo quiénes son los sospechosos) y la historia de quienes deben resolverlo (detectives, policías, inspectores)

Dentro del género policial podemos distinguir dos tipos de narración, la blanca y la negra. En la narración blanca, la policía es correcta y cumple con su deber de atrapar al delincuente.

Por otro lado, en la narración negra, el policía se infiltra en las líneas de la delincuencia y se adentra en el grupo delictivo para conseguir al criminal.

El tiempo y el lugar aparecen siempre muy detallados porque son necesarios para resolver el hecho.

A través de indicios o pistas, el detective las reúne, las observa, deduce, investiga, experimenta, etc. Encuentra posibles sospechosos y todo el relato girará en descartar quienes participan o no. Predomina la razón en estos relatos, que explica a través de la lógica la solución.

El interés se centra en el argumento, la trama es rigurosa y los misterios o enigmas son aclarados por la lógica.

Generalmente, y como una de sus características más importantes, es mantener la superestructura narrativa alterada: comienzan por la resolución, y durante la situación inicial nos enteramos quién es quién. LA complicación se da como el móvil o el motivo por el que se comete el hecho.

Mientras avanza la investigación en futuro, se revela el enigma en pasado.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com