ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de narración


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Informes  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

a) De acuerdo con esta afirmación: ¿Qué revela la palabra al usársela para dar instrucciones de como subir una escalera? ¿podemos hablar de revelación? ¿Qué significa este término?

Desde mi punto de vista Cortázar nos propone algo diferente, es ahí donde está su importancia y originalidad, las “instrucciones” se convierten en expresiones poéticas que reelaboran una manera de ver el mundo, quizás la forma de vivir de cada ser humano ninguno de nosotros nos ponemos a pensar cuando estamos en frente de una escalera de que manera subirla, sino que lo hacemos de manera espontanea y es así como hacemos la mayoría de las cosas.

Este tipo de narración llega de manera diferente a cada lector dependiendo de la forma de vida, experiencias vividas, emociones por las que esté pasando el lector.

sí podemos hablar de revelación, Cortázar juega con el lenguaje y de algo cotidiano como subir una escalera nos abre un mundo completamente diferente a lo que podemos captar de forma explícita, nos obliga a inferir, descubrimos una manera de vida, descubrimos secretos que hay escritos detrás de este texto, nos revela la manera de ver la vida y de cómo cada uno de nosotros la vive, todos diariamente podemos encontramos con instrucciones ya sean de un catalogo, en una prueba, entre otras, pero cada uno las realiza de manera diferente.

Este término significa en la real academia española: Acción y efecto de revelar, manifestación de una verdad oculta. Sabemos que existe una manera de expresarse a través de este texto, que va más allá de lo que dice el titulo en cuestión. Hay un lenguaje oculto, que no se manifiesta en la leída general que tiene el lector, si no que debemos escarbar el texto, leer y releer para llegar al fondo de aquella revelación que nos quiere mostrar el autor.

Podemos concluir que Cortázar nos quiere mostrar que estamos sumergidos en un mundo lleno de objetos materiales, utilitarios, cada día estamos más rodeados de materialismo y estamos dejando de lado lo hermoso de contemplar n paisaje, una roca, un río, entre otras cosas. Estamos inmersos en un mundo que nos consume en regirnos por vanidades.

Es un lenguaje absurdo ya que nosotros no pensamos en como subir una escalera.

b) Si las instrucciones son un conjunto de reglas o advertencias para algún fin ¿podemos decir que constituyen un medio para ordenar el mundo y, así, volverlo más accesible al hombre? o ¿sólo son disposiciones que explican el funcionamiento de algo? ¿las instrucciones son siempre utilitarias?

Justifica o fundamente sus respuestas.

Antes de responder esta pregunta haré hincapié entre la diferencia de libertad y libertinaje.

Libertad: facultad que tenemos las personas para actuar según nuestro propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de las reglas definidas.

Libertinaje: Abuso de libertad y desenfreno.

Bien, como dije anteriormente a través del ejemplo mencionado de estas dos palabras, si no viviéramos con instrucciones este mundo sería un caos, el ser humano no sabría de que manera actuar y vivir, estaría perdido en un mundo en donde no encontraría la razón del por qué esta aquí, el tiempo le sobraría no sabría qué hacer, como actuar, como convivir, estaríamos rodeados de desenfreno, descontrol, locura.

Las instrucciones sirven para ordenar el mundo, sin instrucciones el mundo sería un completo desorden. Las instrucciones son el pie para ordenar para vivir de manera más organizada, si no existirán leyes, instrucciones la raza llamada ser humano sería mucho peor de lo que es actualmente.

Es una manera que le sirve al hombre para ordenarse y para llevar una vida adecuada a lo que demanda una sociedad, si bien somos libres de elegir nuestra forma de vida y saber qué es lo bueno y lo malo con un libre albedrio, los límites llamémoslas instrucciones son las que nos han ayudado a poder vivir de mejor manera, saber que debemos producir, estudiar, trabajar, entre otras cosas. Las instrucciones en una sociedad son favorables sin ellas quizás estaríamos inmersos en hoyo un sin fondo, sin luz, sin razones, sería un completo mundo de vicios, locura, descontrol, una vida sin razón de vivirla. El descontrol aburre y llega un punto en el que nos damos cuenta que debemos regirnos por algún punto, algún horizonte. Aquellas instrucciones son las que nos ayudan a mantener un punto de equilibrio.

2- Según lo anterior ¿Permite el texto “la instrucciones para subir una escalera” el libro juego entre la conciencia de un lector (usted) y ese otro yo emisor- mundo- circunstancia (escritor J. Cortázar) ¿ se revela la otredad? ¿Qué entendemos en este caso por el otro?

Julio Cortázar tiene una forma de jugar con la conciencia de los lectores, por lo que puede existir otredad nos muestra el otro espacio de la vida que no vemos a simple vista, por ejemplo el subir una escalera no nos ponemos a pensar como subirla ni el detalle de ella, ni cuántas de ellas tendemos a subir de forma diaria, ni como la sube cada uno de nosotros, pero se da a veces las cosas que nos pasan no suceden por azar, Cortázar nos da a entender que muchas veces no nos percatamos de lo que existe, ni quien va al lado de nosotros, muy pocas veces nos ponemos en el lugar de otros, solo por la simple causa que tendemos a hacer las cosas de forma automática como lo hace una escalera, solo seguimos instrucciones, estamos actuando y viviendo de manera mecánica.

3- cuando leemos instrucciones para subir una escalera, percibimos el relato de diferentes modos:

a) Como texto humorístico

b) Sentimos que es algo absurdo

c) No entendemos lo que quiso decir el autor

d) Pensamos que es un tema superfluo

Explique con citas textuales, qué provoca cada una de estas sensaciones.

El primer efecto de sorpresa, primer recurso humorístico, arranca desde el mismo título. Entendemos las instrucciones como un modelo de texto que nos ayuda a desarrollar una acción de cierta dificultad; las instrucciones tiene sentido para montar un mueble o para programar un DVD, pero no para llevar a cabo una acción cotidiana. Plantear unas instrucciones para subir una escalera provoca una severa perplejidad en el lector la acción planificada no necesita de esta tipología textual.

Desde esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com