ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sinónimos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

SINÓNIMOS

Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.

En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. La sinonimia y otras relaciones similares son también importantes en el análisis lexicográfico, para la preparación de las definiciones de los diccionarios.

TIPOS DE SINÓNIMOS

En el castellano existen dos tipos de sinónimos: los totales y los parciales:

• Sinónimos totales o estrictos, palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como micrón y micra (dejando aparte consideraciones terminológicas).

• Sinónimos parciales o contextuales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil; así, podemos decir «Mi padre subió a un automóvil» o «Mi padre subió a un coche», pero aunque podemos decir «La locomotora arrastraba tres coches» no podemos decir «La locomotora arrastraba tres automóviles». También hay palabras de significado muy similar pero con matices que las diferencian: así, poner y colocar, aunque significan que algo acaba en un determinado sitio no sin sinónimos estrictos (pueden consultarse palabras de este tipo en la lista de sinónimos).

El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, pues existe una palabra más adecuada para cada situación. Por ejemplo, según el contexto geográfico se prefiere papa o patata, coche ocarro, etc.; también puede influir el registro: pata es un sinónimo de pierna, pero no se usa en registros formales.

Tienen relación con los sinónimos:Los hiperónimos, que abarcan en su sentido otras palabras: mueble es un hiperónimo de mesa, silla, armario...

• Los hipónimos, que es lo opuesto al hiperónimo: mesa, silla, armario... son hipónimos de mueble.

• Los merónimos, que expresan una parte de otra: dedo es un merónimo de mano.

• Los holónimos, que es lo opuesto al merónimo: mano es un holónimo de dedo.

ANTÓNIMOS

Los antónimos son las palabras que significan lo contrario, así como los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado, los antónimos son exactamento lo opuesto. Existen 3 tipos diferentes de antónimos, los graduales, complementarios y recíprocos, los primeros tienen como característca que son algo contradictorios, un ejemplo sería negro y blanco, los segundos son los que no puede existir uno si existe el otro como mal y bien y el tercero se refiere a las palabras que necesitan de una acción prevía para existir, como curar, no se puede curar si no hay una enfermedad. Bueno espero no habérlos confundido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com