ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, deben gozar de igualdad de derechos en las relaciones internacionales. Su soberanía & su integridad territorial deben ser respetadas, nunca violadas.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Norma Patricia Narváez Martínez.

202

Historia de La Soberanía.

Todos los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, deben gozar de igualdad de derechos en las relaciones internacionales. Su soberanía & su integridad territorial deben ser respetadas, nunca violadas.

Zhou Enlai.

Para empezar daremos un enfoque histórico de los inicios de la soberanía. La soberanía es el poder absoluto & perpetuo de una República, ahora bien el poder absoluto lo entendemos como aquel beneficio del que puede disponer una persona sobre sus bienes propios, su liberta, etc., depositando ésta en manos de un príncipe, aunque en ese momento no era la soberanía como se conoce en la actualidad ya que solo era una vaga idea de lo que hoy en día se conoce, ya que para que sea soberano necesita estar sujeto a las leyes de la naturaleza & del hombre & por lo tanto un príncipe no respetaba esto. Si el príncipe soberano estuviese sometido a los estados, no sería ni príncipe ni soberano, & la república no sería ni reino ni monarquía, sino pura aristocracia de varios señores con poder igual, en la que la mayor parte mandaría a la menor, en general, & cada uno en particular.

Bajo el poder de dar & anular la ley, están comprendidos todos los demás derechos y atributos de la soberanía de modo que, hablando en propiedad, puede decirse que sólo existe este atributo de la soberanía. Todos los demás derechos están comprendidos en él: declarar la guerra o hacer la paz, conocer en última instancia de los juicios de todos los magistrados, instituir & destituir los oficiales más importantes, gravar o eximir a los súbditos con cargas & subsidios, otorgar gracias & dispensas contra el rigor de las leyes, elevar o disminuir la ley, valor o tasa de las monedas, hacer jurar a los súbditos & hombres ligios sin excepción fidelidad a quien deben juramento. Todos estos son los verdaderos atributos de la soberanía, & están comprendidos bajo el poder de dar la ley a todos en general.

Resumiendo éstas ideas de Bodín nos dice que el ser soberano no están sometidos al imperio de otro & pueden anular o corregir las leyes que para ellos parezcan inútiles, ya que los príncipes soberanos son lo mayor sobre la tierra después de Dios & éstos están instituidos por el para mandar a los demás hombres sin menospreciar a éste príncipe porque es una representación de Dios.

Bodín, J., Los seis libros de la República, Editorial Tecnos, 1986, pp. 47, 48, 51, 52, 56, 57, 74, 75 y 76

Ahora bien Hugo Grocio nos dice que la soberanía es un supremo poder político que se ejerce por una persona determinada cuyos actos son indiscutibles legalmente frente a cualquier voluntad humana. Diciendo también que el estado se forma a través de un contrato social en donde el pueblo transfiere el poder soberano a los gobernantes, además que el manejaba muy claro el pacta sunt servanda, es decir, que los pactos se deben cumplir como se pactaron.

Otro filósofo que también nos habla sobre los inicios de la soberanía es Thomas Hobbes, teniendo dos obras de suma importancia, “De Cive” el cual nos habla sobre todo de los ciudadanos & “Leviatón” que nos habla sobre el Estado, diciéndonos que sus características principales son que los sujetos que instituyen al estado quedan obligados por el pacto & no pueden hacer uno nuevo legalmente, que éste pacto no se puede quebrantar porque se hizo de uno a otro & no del soberano a cada uno de ellos, que los soberanos se deben someter a la mayoría porque aceptaron su decisión, como también que por el pacto los actos del soberano no pueden ser objetados por el súbdito ya que el primero actuó con autorización del segundo, por lo tanto el soberano no puede ser reconvenido, & corresponde a éste regular la opinión publica & rechazar las doctrinas que pongan en riesgo la seguridad pública, además que es inherente a la soberanía crear un orden jurídico que regule la propiedad privada las cuales se justifican para la paz, & también es inherente en la soberanía decidir las controversias de los súbditos así como el derecho de hacer la guerra & la paz.

Esto quiere decir que la soberanía reside en el estado mas no en el pueblo.

Maquiavelo en su obra el príncipe nos dice que hay tres formas de gobernar un pueblo, el primero es destruirlo, el segundo radicarse en el & el tercero es dejar que el pueblo mismo elija sus leyes, Maquiavelo nos decía que no hay nada mas importante que mantener buenas relaciones entre el pueblo & un príncipe porque así entonces este permitiría que lo dejaras gobernar, ya que este estaba acostumbrado a vivir libremente lo único que puedes hacer es permitir que éste mismo se gobierne eligiendo sus leyes más sin embargo teniendo a poca gente en el poder. Además nos decía que el que es elegido como príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo, aunque debes dejar que el pueblo tema porque de cierta manera el pueblo ofende primero a los que aman en vez de a los que temen.

Ahora bien, pasaremos a hablar sobre la teoría de la Soberanía en el estado para comprender una poco mejor que es ésta; tiende a darle su supremacía haciéndole tener un poder absoluto, contemplando que la soberanía es algo fundamental para que el estado funcione como tal, “la soberanía es la forma que da el ser al Estado” Loyseau.

La autoridad soberana no depende de ninguna otra, al contrario todas depende de ésta, al decir que el estado es soberano decimos por lo tanto que los grupos que pertenecen a este, están subordinados a la soberanía, por lo tanto la teoría de la soberanía es el elemento de un sistema de valores en el que la supremacía del Estado es considerada como buena, por lo tanto, la teoría de la soberanía es considerada una justificación de la supremacía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (299.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com