ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental y Relaciones Internacionales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Derecho Ambiental Internacional

Cátedra de Claudia Adames

Enero, 2018

  1. Etapas del Derecho Ambiental Internacional

Temario:

  1. Desde los primeros instrumentos internacionales hasta el fin de la segunda guerra mundial.

2.  A partir de la segunda guerra mundial:

    2. a La conferencia de las naciones  unidas sobre el medio humano (Estocolmo 1972).

  2. b Acuerdos y tratados firmados a partir de 1972

             2. c Conferencia de rio de janeiro sobre el ambiente y el desarrollo (junio de 1992).    

       

  1. Desde los primeros instrumentos internacionales hasta el fin de la segunda guerra mundial.

Antes del 1900 

Las características de estos acuerdos:

a) Trataban aspectos determinados, por ejemplo, fronteras acuáticas, navegación (Rin y Danubio); derechos de pescas en áreas costeras. b) Eran bilaterales o cubrían pequeñas regiones. 

Después del 1900 

Aparecen los acuerdos: 

a) Convención de París, 1902 (14); b) Convención de 1911 sobre Focas; c) Convención de, 1916 para la Protección de las Aves Migratorias entre Estados Unidos y Canadá; d) Convención de Washington, 1940 (15); e) Convención Ballenera de 1946. 

Sus características: 

a) Sectoriales o bilaterales; b) Limitados a una sola problemática o recurso; c) Limitados a controlar la sobre explotación de una especie en particular; d) De concepción romántica
[1].

Tales características correspondían hasta comienzo de los últimos 30 años del siglo XX, cuando se inicia formalmente el Desarrollo del Derecho internacional del medio ambiente. 

Antes de los años 60, había poca conciencia ambiental y solo algunas iniciativas aisladas de regulación ambiental internacional. Una de ellas fue la frustrada Convención de Londres de 1900, con la cual se buscaba proteger la vida silvestre africana. Esa Convención nunca entró en vigor porque no fue firmada por el número mínimo de partes. Fue reemplazada 33 años después por el Convenio de Londres de 1933 que fue aplicado en gran parte de África colonizada con la creación de parques naturales y la protección de especies.

Durante esos años, otras iniciativas se llevaron a cabo de forma aislada. Pero las cosas realmente empezaron a moverse con el despertar al momento que la opinión pública se hizo consciente de los peligros que amenazaban al planeta.

Algunos de los eventos que marcaron esta época fueron la publicación en 1962 del libro Primavera Silenciosa (Silent Spring) de Rachel Carson, el cual documentó los efectos negativos de los plaguicidas sobre las aves y el medio ambiente; y la divulgación de la imagen conocida como Amanecer de la Tierra (Earthrise), tomada por el astronauta William Anders en 1968 durante la misión Apolo 8. 

De esas primeras preocupaciones surge el programa MAB (Man And Biosphere) en noviembre de 1971. Por otra parte, en París se reunen varios países y organismos internacionales (FAO, OMS, IUCN y la UNESCO). En la reunión de París se elabora el diseño de una estrategia cuyos objetivos fueron: a) Utilizar racionalmente y conservación de los recursos de la Biosfera; b) Mejorar la relación global entre el hombre y el medio; c) Predecir las consecuencias de las acciones “de hoy al mundo del mañana”. 


Estaba claro que para lograr tales objetivos había que proporcionar los conocimientos de Ciencias Naturales y Sociales necesarios.

  1. A partir de la segunda guerra mundial

2. a La Declaración de Estocolmo

La declaración de Estocolmo, fue el producto de la primera Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente Humano, la Declaración de Estocolmo (1972). Este es considerado como el primer documento internacional que reconoce el derecho a un medio ambiente sano mediante 26 principios, muchos de los cuales han jugado un papel importante en el desarrollo posterior del Derecho Internacional Ambiental (DIA).

El Principio 21, por ejemplo, confirmó una de las piedras angulares del DIA: la responsabilidad de los Estados de garantizar que las actividades bajo su jurisdicción no causen daños al medio ambiente de otros Estados. La Declaración estableció además el Principio de la Cooperación, crucial en el desarrollo ulterior del DIA, al reconocer que para hacer frente a los desafíos globales de nuestro entorno común, los países debían unir esfuerzos.

También en Estocolmo, la Asamblea General de la ONU creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) actualmente denominado ONU Ambiente, órgano central a cargo de los asuntos ambientales en la actualidad.

  2. b Acuerdos y tratados firmados a partir de 1972: Entre Estocolmo y Río

Después de Estocolmo, comenzaron a verse cambios en los gobiernos nacionales: se formaron los primeros partidos políticos verdes, se crearon algunos Ministerios de Medio Ambiente, y comenzó a desarrollarse una importante cantidad de legislación ambiental local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com