ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tormento Resumen


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 9

TORMENTO

La historia comienza cuando dos personas se cruzan caminando. Después de verse uno al otro se dan cuenta que se conocen y van a tomar un café y a platicar. Empiezan a contarse que tal les va. Uno tiene un amo capitalista y dice que es el mejor del mundo. El otro le comenta que lo hace como escritor, su amo dictaba y él escribía, incluso le platica qe habia terminado una obra él solo. Uno de ellos se quiere ir porque se le hacía tarde mientras el otro sigue hablando sin hacer caso. Felipe le insiste e Ido empieza a imaginar sobre la carta que tiene que llevar Fernando. La carta va destinada a unas vecinas de Ido. Ido le cuenta al oído un secreto. Luego se fueron los dos ya que llevaban el mismo camino.

Francisco de Bringas ya no es el mismo por su edad, ahora tiene cincuenta años. El era muy habilidoso, arreglaba cualquier cosa. Su mujer se llamaba Rosalía Pipaóncon la quetenia 3 hijos. De 15, 10 y 9 años.

Rosalía trabajaba mucho gracias a la ayuda de una amiga y una criada. No dejaba de hablar durante el trabajo, así recriminaba a Amparo, y con su criada, Prudencia, hacía lo mismo. En otro lado de la casa el señor Bringas tampoco callaba, que siempre le daba ordenes a Felipe, que era un criado. Los señores quedaron muy satisfechos de cómo había quedado adornada la casa, Rosalía se la enseñó a su amiga, y no paró de alagar a su propia casa, ya que para ella no había nada mejor que lo suyo. Amparo era familiar de Rosalíapero era muy lejana, cuando se sentaban a la mesa con Rosalía, esta hacía le intentaba hacer ver su superioridad. El señor Bringas defendía a Amparo. Refugio, harta de esa situación se despidió un día para no volver. Así solo quedo una de las dos hermanas, la más débil.

Amparo solía ir a la Cotanilla de los Ángeles. Rosalía siempre daba ordenes muy derechas aunque , en cambio otras veces la hablaba de manera cordial, la proponía ser monja, ya que su primo estaba encadenando en el mismo ambitoy como estaba de visita en la casa seria mas fácil. Ella llevaba mucho tiempo sin mirarse al espejo.

Ellos fueron caminando por no gastar en el coche. Al llegar allí todo era mirar quien estaba, como iban a Rosalía le gustaba aparentar. Aunque no tenían dinero para la clase social en que estaban, querían aparentar, así si tenían que recortar gastos de la casa lo hacían.. A los tres días se les ofreció otra vez entradas, pero dudaron en aceptarlas al estar uno de los niños enfermo. Al final las aceptaron. Se quedó Amparo a dormir para que no se preocupase la señora. Esta empezó a leer libros, la biblia, y llegó Caballero. Este esperaba que estuviese Amparo sola, hablaron de América, de sí Amparo iba para monja y Caballero le aconsejó que no se hiciese monja que era guapa y no debía. La idea de Caballero era de ir poco a poco, primero se sienta, la da conversación, va enredando unas cosas con otras, que cuando llegó a Madrid se fijo en alguien, esta era Amparo, después de decir todo esto la propondría matrimonio. Pero no pudo decir nada de esto, se liaron las ideas. Ella preguntó que si iba a volver a Burdeos, y él contestó que solo cuando pierda toda esperanza, siendo ella monja.

Amparo esperaba la corta cantidad que todos los sábados recibía del señor Bringas. Pero ese día no recibió nada. Caballero estaba invitado en la casa. Mientras comían los señores Amparo subía triste las escaleras. Refugio criticaba a su hermana por servir a pobres como eran ellas. Amparo se enfadó con su hermana, porque tenía la casa desordenada, encima había empeñado y vendido diversas cosas. Refugio estuvo contando que el señor Ido había hecho una novela basada en ellas. Refugio iba al teatro, había arreglado un vestido y comprado unos zapatos, todo ello con el dinero que había ganado como modelo.Amparo se queda sentada, y empezó a meditar. Sonó la campana de la puerta. Era Felipe que traía una carta de su amo. La carta contenía billetes. Invitó a Felipe a sentarse y este explicó lo bueno que era su amo, lo bien que tenía su casa. Allí van a pedir limosna todo tipo de gentes. Felipe se fue porque se le hacía tarde.

Al día siguiente amparo fue a la casa de Bringas, como siempre, y a la hora a la que acostumbraba ir el señor Caballero, no sabía si quería verle o no. En vez de ir él fue un amigo de la familia que era muy cargante. No pasó nada más. Al volver a su casa, Amparo recibió una carta en la portería, y al ver la letra la rompió. Leyó algunos de los trocitos de la carta. No paró de pensar que hacer. Decidió salir, no iba a ir a la casa de los Bringas, y tenía que decir alguna mentira para excusarse. Al final llegó a su destino, tras cruzar todo Madrid. Una anciana la atendió, y luego al ver al enfermo, un señor, empezó a llorar. La llamaban Tormento los dos. La casa estaba llena de polvo, y Tormento, quería arreglarlo. Así que bajó a comprar comida, y otras cosas necesarias para la casa.

Don Pedro Polo era un sacerdote que impartía clases, tenía mala fama al maltratar a los niños, pero no todo lo que se decía era cierto.Discutió con su hermana Marcelina, ya que esta encontró unos papeles donde se hacía ver faltas graves de su hermano. Desde entonces se enfrió la relación entre ambos. El cura fue dejándose y perdiéndose cada vez más, hasta que le quitaron las licencias, y estaba en la miseria.

Una idea le vino a don Pedro, que quería irse a una isla de Asía o a California, a un lugar nuevo. Pero quería llevarse con él a Amparo. Esta se negó. Después Amparo puso un billete en la mesa, ya que don Pedro se quejaba de que no iba a tener dinero, porque la mina de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com