ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Fase 0

Delmira Riaño Torres

Código. 52.249.211

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

401511_55

Presentado a

ADRIANA VALENCIA

CEAD José Acevedo y Gómez

Bogotá Febrero de 2014

Introducción

Un fenómeno particular que se ha constituido como elemental a la hora de regir las relaciones entre los grupos es la influencia grupal. En psicología social se ha entendido esta como la capacidad de un individuo de modificar el comportamiento de otros individuos sin recurrir a la fuerza, como el cambio de comportamiento que se observa e un individuo cuando interactúa con otros u otros individuos o con el grupo en su totalidad.

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. Dentro de este proceso encontramos: Facilitación social, Desindividualización, Pensamiento grupal, Normalización, Obediencia, Conformidad

También identificamos a los Factores psicosociales responsables de la Influencia Social: Reciprocidad, Compromiso, Coherencia, Autoridad, Simpatía, Sanción o comprobación social, Escasez.

En este documento se expone cada uno de estos conceptos con nuestras propias palabras y dando un ejemplo vivencial a cada uno de estos fenómenos.

1. ¿Qué son los grupos para la Psicología?

Son un conjunto de personas que interrelacionan objetivos sociales en común ya sea familiar, trabajo, amigos, de los cuales tiene una relación cara a cara, el ser humano es un ser social, son un fenómeno social de naturaleza cognitiva.

2. ¿Qué ventajas tiene pertenecer a un grupo?

Alcanzar objetivos para satisfacer y cumplir nuestras metas.

3. ¿Cómo podríamos mejorar la dinámica de un grupo?

Mantener una unión cohesial, Motivaciones, Interacción, metas, recompensas, además de mantenernos de acuerdo a nuestro roles adquiridos con anterioridad.

4. ¿Por qué no se puede hablar de una única historia de la psicología de los grupos?

Porque muchos científicos se han visto en un gran debate girado en torno a esta polémica.

5. ¿En qué época nace la psicología de los grupos y qué factores económicos, sociales, culturales o políticos de dicha época, permitieron su desarrollo?

Hacia fines del siglo XIX E. Durkheim (1858-1917) y G. Le Bon (1841-1931) propusieron la idea de las transformaciones del psiquísmo individual en contacto con la sociedad. Es una rama altamente problemática y con aspectos bifrontes, puesto que se recurre a la psicología y a la sociología. El campo de estudio es ampliamente disputado en ambas disciplinas. Por ejemplo, en el análisis de las actitudes y opiniones, propaganda y medio de comunicación. Algunos investigadores intentaron superar el problema delimitando campos de acción a través de estudios específicos.

2. MATRIZ

TRADICIÓN O

PERSPECTIVA

PLANTEAMIENTO

TEÓRICO FRENTE A LA RELACION

INDIVIDUO - GRUPO PRINCIPALES

AUTORES ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE ESTA TRADICION O

PERSPECTIVA TEÓRICA?

PERSPECTIVA

COLECTIVISTA

La moral relacionada con sentimientos y emociones derivados de la interacción social. La física social. La familia como unidad social en torno a la cual se estudia la organización social.

Concepto de grupo asociado a comunidad, espíritu de pueblo, masas, espíritu del grupo, pensamiento grupal

Blanco (1988)

Charles Fourier

Augusto Comte

No obstante, no podemos olvidar que su desarrollo histórico está vinculado al propio proceso de desarrollo del pensamiento occidental; al igual que sucede con la psicología social y la sociología.

En el s. XVI surge la ciencia moderna, de cuyos planteamientos y supuestos surgirá la psicología social tres siglos después; sin embargo el despegue definitivo de las ciencias sociales y humanas está paradigmáticamente ligado a la modernidad y al pensamiento ilustrado y su desarrollo no puede entenderse sin referencia a las nuevas demandas que planteó la nueva sociedad surgida de la Revolución industrial

PERSPECTIVA

INDIVIDUALISTA Para este no existiría, pues, una psicología característica de los grupos diferenciada de la psicología individual, por lo tanto el reto para la psicología de los grupos radica en recuperar el concepto de grupo sin caer en teorías supraindividualistas, demostrando que existe una interacción social genuina en el funcionamiento del grupo entre los procesos psicológicos individuales y los procesos sociales, que sería incomprensible si se optara por sólo uno de estos procesos de forma excluyente.

Allport Allport constituye un punto de referencia obligado para entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com