ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Comunicacion Efectiva


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE ELABORACION Y DESARROLLO DE PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

Introducción.

El objetivo principal de la elaboración de este proyecto, es mejorar la comunicación entre las distintas áreas que integran la empresa, a fin de estar en posibilidad de generar tácticas de comunicación efectiva internas que a su vez se reflejen en una mejora tangible en la comunicación institucional con nuestros clientes y generar mejores tácticas de negociación con los mismos.

La Comunicación Interna es el conjunto de actividades llevadas a cabo por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de las metas institucionales. (Salcedo, 2013).

Preparación.

Realizar una auditoría será el punto de partida para poner en marcha el Plan de Comunicación Interna. Es necesario realizarla con el objetivo de valorar el estado de la comunicación interna, para después diseñar y planificar acciones acordes con las necesidades comunicativas. Como fuentes de información se utilizara el sondeo cuantitativo y cualitativo de una muestra representativa de los trabajadores de la empresa, el cual se llevara a cabo mediante una entrevista estructurada de preguntas cerradas y abiertas, además del análisis de los canales y medios de comunicación que se emplean en la organización.

Una vez que tengamos identificadas las fallas, deficiencias y necesidades de la empresa, trazaremos los objetivos para el desarrollo del Plan de Comunicación Interna. Los cuales estarán englobados en los siguientes rubros.

• Involucrar a la organización y al personal en el desarrollo del proyecto.

• Fomentar la colaboración interna.

• Generar en el personal de la empresa la cultura de pertenencia.

• Privilegiar la proyección de una imagen corporativa.

• Generar equilibrio en la comunicación descendente, ascendente y horizontal, para que haya coherencia y cohesión en los mensajes.

• Desarrollar canales de información seguros.

Implantación de Principios básicos del Plan de Comunicación.

• Discernir entre información y comunicación.

• Asegurar que la Dirección se involucre en el Plan y se convierta en comunicadora.

• Proyectar la imagen de la empresa dentro de ella para que todo el personal la transmitan en su entorno de influencia.

• Garantizar la coherencia entre comunicación interna y externa.

Además como parte de la preparación del plan, identificaremos las herramientas tecnológicas necesarias para que el proceso de comunicación se lleve a cabo de forma segura y constante, en estas herramientas se incluye, hardware, software y aplicaciones necesarias para lo descrito.

Desarrollo del Plan.

Para el correcto desarrollo del plan se ha proyectado organizar el mensaje de acuerdo a lo que queremos dar a conocer dar a conocer a través de flujos, medios y espacios de comunicación que garanticen la entrega y comprensión del mismo.

Generaremos la participación como un proceso de socialización para aclarar inquietudes y despejar dudas sobre los temas, con el cual se da significado y valor el mensaje, con esto se crean espacios de escucha y retroalimentación que permiten comprometer a los colaboradores de la empresa, para que tomen acciones específicas basadas en lo que han aprendido y comprendido.

Hemos de integrar a todo el personal estableciendo compromisos que generan alianzas que construyen redes que impulsan cotidianamente cambios de comportamiento, que posteriormente se transforman en hábitos.

Con este plan se pretende generar sentido de pertenencia y apropiación de los procesos, tanto del nivel directivo como del nivel operativo y administrativo, así se logrará que la comunicación sea asertiva y llegue hasta el último colaborador.

Reforzaremos nuestro proceso comunicativo utilizando algunos medios locales (internos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com