ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y técnicas para una comunicación efectiva


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  4.350 Palabras (18 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

La sociedad ha evolucionado social, política, cultural, económica y tecnológicamente partiendo desde los griegos, pasando por los aztecas, romanos, etc. Pero si nos basamos principalmente en el aspecto polìtico, podemos decir que este enfoque ha sido fundamental para el desarrollo o conquistas de los individuos sobre otros individuos. La propaganda ha dado pie a grandes tragedias y avances, ha hecho parecer que lo malo es bueno o viceversa, es una herramienta o instrumento utilizado para dar pie al poder.

Para dar una idea más clara de lo que eso significa la propaganda, tenemos las siguientes definiciones:

F.C. Bartlett dice que “la propaganda es un intento de influir en la opinión y conducta de manera especial la opinión y conducta social en tal forma que las personas que adopten las opiniones y conductas indicadas, lo hagan sin realizar en sí mismas, búsqueda definitiva de razones”.

Por su parte Jean Marie Domenach señala, que la propaganda “influye en la actitud fundamental del ser humano. En ese sentido puede comparársele con la educación; pero las técnicas que emplea habitualmente y sobre todo su designio de convencer y subyugar, sin formar, la hacen su antítesis”.

Asimismo, en la investigación abordaremos conceptualizaciones más amplias y concretas, así como los tipos de propaganda, los principios de la propaganda, las características, todo esto con el fin de brindarle al lector una mejor comprensión o una nueva visión en cuanto al tema.

ÍNDICE

Descripción Pág.

Métodos y técnicas para una comunicación efectiva….………………………………………..... 4

Antecedentes de la propaganda..…………….…..……………..………………………………….. 8

Características de la propaganda...……………………………….………………………………… 10

Elementos de la propaganda…………….....……………………………….………………………. 10

Diferencia entre propaganda y publicidad....……………………………….………………………. 11

Principios de la propaganda...……………………………………………….………………………. 11

Tipos de propaganda…………..………..…………………………………………………….……… 12

Análisis del contexto político………………………………………………………………….……… 13

Ciclo de desarrollo……………...….……….………………………………………………….……… 14

Conclusión…………………………………....……………………………….………………………. 17

Referencias Bibliográficas……………….....……………………………….………………………. 18

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

La escucha activa: Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Elementos que facilitan la escucha activa:

 Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.

 Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

Elementos a evitar en la escucha activa:

 No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.

 No interrumpir al que habla.

 No juzgar.

 No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.

 No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".

 No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.

 No contra-argumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".

 Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

Habilidades para la escucha activa:

 Mostrar empatía: Escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com