ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de registro de narración: “Registros narrativos”


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Monografías  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

CICLO I

Tarea académica 2

Técnicas de registro de narración:

“Registros narrativos”

Lima-Perú

2020

INTRODUCCIÓN:

En este presente trabajo hablaremos sobre los registros narrativos, que consiste en describir hasta donde se es posible la interacción de un individuo con el medio.Nos da informacion sobre diferentes variables que mantiene la conducta del sujeto que se está observando, se refieren a las sensaciones y percepciones del observador. El registro narrativo es una descripción realizada mediante el lenguaje oral o escrito, se basa en las acciones. Se describe la situación en la frecuencia en la que sucede ya que de esta forma no se afecta la capacidad de memoria del observador, facilitando que no pierda elementos descriptivos detallados y exactos. La determinación de las conductas a observar depende del registro narrativo elegido, que son tres: Anecdotario , Notas de campo y Diario de campo.

REGISTRO ANECDÓTICO:

Puede ser utilizado en todo momento ya que se realiza de manera espóntanea, sin embargo, hay situaciones en las resulta idóneo, como por ejemplo, para la asignatura de Educación Socioemocional. Es un instrumento de evaluación el cual permite registrar procesos de aprendizaje en el momento en que suceden. Un registro anecdóctico está formado por la anotación periódica de incidentes de la conducta del individuo, tal como lo dice su nombre, anécdotas. Según Randal, “el registro anécdotico es el registro de una pasaje significativo de la conducta;un registro de un episodio de la vida del estudiante una foto escrita del estudiante en acció; el mejor esfuerzo de los profesores para tomar una instántantea al momento del incide; cualquier narración de eventos en los cuales el estudiante toma parte, como para revelar algo que puede ser significtivo acerca de su personalidad”. El registro anecdótico es útil para concluir aspectos relevantes sobre la personalidad, la conducta, o incluso, detectar las causas de una problemática latente en un estudiante. Por último, es importante señalar que el registro anecdótico también es aplicado por el estudiante. En este caso, sirve para dejar registro de situaciones que se dan dentro de una institución educativa (estudiantes de Pedagogía) o en una empresa (estudiantes en práctica).

[pic 2]

[pic 3]

                                                                                               

[pic 4]

[pic 5]

NOTAS DE CAMPO: 

Son una manera de refrescar la memoria acerca de lo que se ha observado o experimentado, para luego registrarlo mediante notas o informes más extensos, como por ejemplo el Diario. Son notas que tienen que ver con los acontecimientos experimentados mediante la observación y la audicióndirecta en el entorno. Se centran en la descripción más que en la interpretación y se deben realizar con la mayor presición posible. Poseen los siguientes componentes:

  • Datos personales
  • Fecha/hora del evento
  • Lugar
  • Descripción del evento    
  • Interpretación del evento

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Son registros simples que requieren observación directa.
  • No es necesario un observador externo.
  • Proporcionan una base de datos para la próxima redacción de una investigación.
  • Es dificil registrar conversaciones extensas cuando las notas de campo son a mano.
  • Deben triangularse con otros métodos, por ejemplo, diarios.
  • Son dificiles de estructurar y archivar.

DIARIO DE CAMPO:

Generalmente, el investigador utiliza un diario de campo para registrar sus observaciones y pensamientos de forma ordenada, ya que este registro permiter recoger pistas sobre el funcionamiento de un sistema social, debe ayudar a comprender el entorno fisico y social. No tiene una frecuencia establecida pero si debe tener continuidad, por ello debe ser utilizado para describir quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo suceden los eventos, actividades o procesos que se desean responder como parte de la investigación ya que proporcionan detalles importantes sobre la observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (395.1 Kb)   docx (928.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com