ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCACIONAL.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Exámen  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCACIONAL

             

Caso escuela Los Alerces         

             La escuela Los Alerces se ubica en un sector de escasos recursos de la ciudad de Talca. Su  infraestructura se encuentra en un estado lamentable, con vidrios rotos, puertas en mal estado, las paredes rayadas y el mobiliario ya tiene sus años. Don Ismael, Director del establecimiento, se encuentra muy preocupado por dicha situación y no ve una manera de conseguir los recursos que se necesitan.

             Sin embargo, a la Sra. Isabel, Orientadora, lo que más le afecta es la mala relación que se da entre los profesores lo cual ha trascendido a los apoderados y alumnos y ha deteriorado la imagen del establecimiento ante la comunidad.

             Para Don Sebastián, jefe de UTP, lo que  se ha deteriorado más es la labor pedagógica por la falta de recursos y capacitación de los docentes, aunque reconoce que han realizado un buen diagnóstico llegando a la conclusión de que el problema más serio de los alumnos dice relación con la lectura comprensiva, pero como resolverlo si ni siquiera se cuenta con los textos necesarios, se queja Don Sebastián.

 

Preguntas  

  1. ¿De qué manera podría, el Director del establecimiento, obtener los recursos necesarios para la mantención de la infraestructura?

La mantención tendría que ser responsabilidad del sostenedor, pero también existe la posibilidad de realizar  un proyecto, para postular a un concurso público que pueda  generar los recursos necesarios para el desarrollo de importantes actividades de mantención o mejoramiento, para postular a estos  un  requisito básico es la presentación de proyectos.

En el caso que sea esta escuela del área particular o particular subvencionado, puede contar con otros ingresos, como son mensualidades, matriculas u otros. Por esto es importante tener claro el presupuesto y los ingresos que tendrá la escuela durante el año. Para todo lo anterior es importante contar con un equipo de gestión y tener claro el PEI del establecimiento.

2.         ¿Qué estrategias se podrían aplicar en la escuela para mejorar las relaciones personales entre los docentes?

 Incentivar una cultura colaborativa al interior la escuela, optimizar todos sus recursos -tanto humanos como materiales es importante para el funcionamiento de una institución. En el caso de los recursos humanos es fundamental el trabajo en equipo, en donde cada uno pueda demostrar sus potencialidades y discutir los temas, criticar los procesos, pero nunca a las personas.

Resulta importante crear instancias en donde los docentes puedan expresar sus opiniones, sus necesidades, sus capacidades, siempre centrados en los procesos, en formas de resolver una problemática y no en las diferencias personales.

Talleres de auto perfeccionamiento son muy valorados por los profesores, en donde cada uno dirige uno de estos talleres, en donde el profesor decide cual dirigir, en concordancia con sus capacidades. Por ejemplo docentes que tienen mayor dominio en tecnología ofrecen a sus pares una capacitación en esta área. Esta estrategia tuvo excelentes resultados en la escuela en donde yo trabajo, potencio a cada profesor y contribuyó a mejorar las relaciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com