ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Umberto Eco, 6 paseos por los bosques narrativos. 59-69pag


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: 6 Pasos por los bosques narrativos, Umberto Eco (p. 59-69)

-Un texto es una máquina perezosa que le pide al lector que haga una parte de su trabajo.

-Determinación para que un texto se detenga, acelere, retrase un texto.

-Intervención de detalles, en la descripción y narración. (Reflexiones del personaje y/o características del contexto como pueden ser en un busque los árboles, setas, musgo, luz entre las ramas, etc.) “A menudo se detiene uno para reflexionar antes de tomar una decisión”.

-Cuando no está la presión de apresurarse, el narrador ama detenerse en los detalles del entorno. Una presión que haría que perdiéramos esos detalles sería que el personaje fuese perseguido por un lobo, o esté escapando de un delito que cometió, etc.

-En un paseo por un bosque, sin meta, por el gusto de perderse y salir de la vía, se debe inducir al lector para que esos paseos sean en virtud de la estrategia del autor (y no algo inservible).

-Delectatio morosa, si tiene que pasar algo importante y apasionante, es necesario cultivar el arte de la dilación.

Técnicas para la moderación de ritmo o dilación:

-Las que permitan que el lector paseos inferenciales. (Lector in fabula): Paseos imaginarios fuera del bosque: el lector para poder prever el desarrollo de la historia se remite a su experiencia de la vida, o de otras historias.

-En eso consiste la señal de suspense, un in-eliminable aspecto pasional en la lectura (reconocible fácilmente en cine y novelas), el surgimiento de las esperanzas, temores, tensiones que se originan de la identificación con el destino de los personajes.

-“Cut to the chase” : Al contar algo, ve directo a la persecución sin perder tiempo en el cómo llegó a eso. (Referido a cuando presentan un proyecto de película, pero se puede aplicar a todo).

-Anti-ejemplo de lo anterior es la obra “Los novios”, de Alessandro Manzoni. Esta contextualiza incluso históricamente para explicar de dónde vienen los personajes que intervienen levemente. Respecto a eso, el autor modelo maneja los tiempos que tiene incluso el hojear y avanzar evitando los textos históricos, como intercambiando un tiempo (discurso) por otro (de lectura), arriesgando, el lector, perder información esencial, por el lazo que se genera con la gran Historia (contextual real). Además, esta obra, en una situación tensa donde el personaje debe tomar una decisión, pregunta ¿Qué hacer?, no sólo al personaje sino también al lector, como una llamada repentina🡪Ejemplo de autor modelo que invita al lector a darse un paseo inferencial.

-La dilación estimula el paseo inferencial.

-El autor modelo sabe que el lector se tienta con saltar las hojas de contenido histórico y utiliza el tiempo que dedica el lector: hojeando las páginas que no se leen.  Pues conoce los tres tiempos de la narración🡪 Tiempo de la fábula, tiempo del discurso y tiempo de la lectura.

🡪Tiempo de la fábula: Ejemplo: Para La vuelta al mundo en ochenta días, de Verne, serían los ochenta días desde la salida a la llegada del protagonista.

🡪Tiempo del discurso: más complejo, ¿por la extensión del texto escrito, o por el tiempo que se emplea en leerlo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com