ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 - Diseño Organizacional


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  4.873 Palabras (20 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 20

La palabra organizaciones hace referencia a aquellas entidades que son creadas por individuos que comparten similares intereses y valores y que buscan lograr ciertos objetivos a través de la misma. En una organización, cada individuo cumple una función específica y especializada que tiene como finalidad la consecución de determinados resultados. En conjunto, tales funciones tienen que ver con acercarse al fin último de la organización y deben estar más o menos planeados y sistematizados para que se puedan observar los resultados esperados.

Una organización es básicamente un producto social compuesto por dos o más personas. Una organización debe tener un objetivo hacia el cual dirigirse, pero también debe contar con un número de tareas o actividades, funciones y resoluciones que serán eventualmente las responsables de llegar a ese objetivo. Las organizaciones sociales pueden ser concretas o virtuales; mientras que las primeras son palpables y conocibles en la realidad de todos los días, muchas otras organizaciones operan desde espacios virtuales y no concretos. Sin embargo, una organización es siempre una institución ya que implica el ordenamiento y sistematización de determinadas pautas de trabajo, operación y resolución.

Las organizaciones sociales pueden clasificarse de diferentes maneras y la popularidad o predominancia de algunas de ellas varía con el tiempo. Un modo tradicional de clasificar las organizaciones pertenecientes a una sociedad determinada es de acuerdo a la actividad o función que desempeñan: culturales (una iglesia), políticas (un comité partidario), de recreación (un club barrial), de educación (una escuela), de diversas actividades económicas (una fábrica), de servicios (una empresa de telecomunicaciones), etc. Estas también pueden ser divididas de acuerdo a la proveniencia de sus capitales, por ejemplo si son públicas o privadas. Por otro lado, una organización también puede ser descripta de acuerdo a su tamaño (grandes, medianas, pequeñas o quizás hasta multiorganizaciones cuando incluyen diferentes tipos de organizaciones menores en una sola institución).

Diseño organizacional que se divide en departamentos

Hoy la mayoría de las organizaciones es familiar para todos nosotros (hospitales, otras instituciones públicas, gobiernos, iglesias, etc.) están organizados y dirigidos por la gestión burocrática. Una particular responsabilidad y las obligaciones se dividen en una jerarquía que tiene diferentes departamentos que tienen derechos específicos a los que sus responsabilidades. Este tipo de diseño organizativo de las instituciones públicas bien conocidas se mantuvo y fue influenciado por la organización de las fuerzas armadas en el pasado. La esencia de este bien conocido para nosotros todo el diseño organizacional es que las instituciones públicas se dividen en departamentos, que se componen de personas involucradas en la misma actividad (por ejemplo, contabilidad, relaciones públicas, ventas, etc.). Básicamente, estos son los principales objetivos de diseño organizacional para optimizar las funciones de una institución pública o hacer un negocio más eficaz.

Recuerde el diseño organizacional es un factor principal en el éxito de cualquier negocio. Gestión está compuesta por los jefes de equipo así como conducen a los subordinados exitoso logro de sus objetivos planteados en un inicio.

La situación ideal perfecta es probable que cuando los empleados comienzan colocando los intereses de organización en los intereses de uno mismo; sin embargo, puede ser dentro del Reino de la utopía, así como probablemente no la realización práctica. Así, en cualquier caso, el buen diseño organizacional tratarán de incorporar estas características para hacer el ambiente de trabajo productivo y rentable para todos los que está involucrado. Las estructuras organizativas se desarrollan normalmente con el tiempo y generalmente el resultado de varios años de la política & “in time” fija para problemas de organización, en su lugar cualquier planificación formal y metódico.

Quienes están en una vanguardia de reestructuración, gastan energía y tiempo de desarrollo de las nuevas estructuras de diseño organizacional por dibujar las casillas como llenar con los nombres de las personas en la organización. Verdad es que existe la ciencia para el diseño de la organización, así como sin saber algunos de los puntos clave, a menudo líderes harán los problemas reales, que es sentida por los empleados desde hace varios años por venir. En primer lugar, es muy importante considerar qué grado de la estrategia de la organización elogios de esta estructura. Supongamos que la organización quiere ser adaptable y flexible para reaccionar al cambio sin embargo la estructura es inflexible caos pueden estar en el horizonte. Por lo tanto, tener poco tiempo para articular la estrategia y hacer que la estructura que puede permitir que esto haz logrado. Piense en cómo esta estructura de organización toma las debilidades de los empleados, fortalezas así como pasión en consideración.

Organización Inteligente

Una organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional

Característica de la organización inteligente es el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad de innovación. Los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa

Ventajas de la organización inteligente:

Reutilización del conocimiento y la experticia de otros integrantes de la empresa

La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero

Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito

Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa

Conocimiento

La diferencia competitiva se encuentra en las personas de la organización, es por eso que se debe potenciar el conocimiento de las personas como factor clave del éxito

El conocimiento es un aspecto del coeficiente intelectual, pero no equivale a la inteligencia, es una síntesis de informaciones, mientras que la inteligencia es lo que hace falta para generar conocimientos. La inteligencia encierra capacidades inherentes de aprender,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com