ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Del Paciente


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD DEL PACIENTE

CONCEPTO:

La unidad del paciente es el conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza el paciente durante su estancia en el centro hospitalario. Por lo tanto, el número de unidades del paciente será igual al número de camas que tenga el hospital.

El número de camas por habitación (o número de unidades del paciente) varía de un hospital a otro.

LA PIEZA O HABITACIÓN

Es el espacio físico de un servicio del hospital implementado con mobiliario y equipo que utilizará el enfermo durante su hospitalización.

Las habitaciones pueden ser individuales o colectivas:

 En las habitaciones con varias camas, cada unidad puede aislarse mediante biombos o cortinas para asegurar y respetar la intimidad de los pacientes.

 En las habitaciones individuales, se considera «unidad del paciente» a todo el contenido y el espacio físico de la propia habitación.

Las habitaciones individuales deben preservarse para el aislamiento de los pacientes que presenten gravedad en su estado general, patologías infectocontagiosas, operados con riesgo de ser contagiados, inmunodeprimidos, pacientes con algún tipo de alteración psíquica, etc.

MOBILIARIO DE LA UNIDAD DEL PACIENTE

El mobiliario que debe formar parte de una habitación hospitalaria depende del tipo de unidad de que se trate. Existen grandes diferencias entre una habitación de servicios especiales (coronarias, diálisis, etc.) y una de hospitalización general (medicina interna, cirugía general).

El mobiliario que con mayor frecuencia forma parte de una unidad tipo es el siguiente:

CAMA HOSPITALARIA

Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento, para que permita la correcta acomodación del paciente.

Existen varios modelos, generalmente son elaboradas con materiales sólidos y fáciles de limpiar como acero inoxidable, hierro o metal esmaltado.

Los accesorios de la cama son:

 Colchón.- Por lo general son de esponja y algunos con armazón interna; tiene cubierta de material lavable e impermeable.

 Almohada con funda.

 Barandillas laterales.- como medida de protección del paciente.

MESILLA

Se sitúa junto a la cama, de forma que sea accesible, para que el paciente pueda coger cualquier objeto o utensilio que necesite.

En muchos centros sanitarios se utilizan modelos de mesillas extensibles y regulables en altura y posición, que pueden transformarse a su vez en mesa auxiliar para apoyar las bandejas de la comida y adaptarse al paciente para favorecer su comodidad.

VELADOR

Parte importante de la unidad fabricado de material igual que el de la cama. Está conformado por un cajón superior y un compartimiento inferior protegido por una puerta. Se usa para guardar implementos personales del paciente.

SILLA O SILLÓN

Se utilizan como lugar de descanso para aquellos pacientes independientes o para aquellos en que sea posible su movilización. Deben ser cómodos y estar tapizados con material de alta durabilidad y de fácil limpieza y desinfección.

Siempre que el espacio lo permita, se debe disponer también de una silla o sillón para el acompañante, que presentará las mismas características que la silla o sillón de los pacientes (deben ser cómodos y de material fácilmente lavable).

LÁMPARA INDIVIDUAL

Estará ubicada de preferencia en la parte postero superior de la cama. Tendrá luz regulable y estará provista de encendedor que sea accesible al paciente.

TIMBRE DE LLAMADA

Estará conectado a la estación de enfermería y puede estar complementado con un sistema de encendido automático de luces, tanto en la estación de enfermería, como en la puerta de la habitación, que se activa cuando el paciente pulsa el timbre solicitando atención.

CARACTERÍSTICAS DEL MOBILIARIO

Todo el mobiliario debe estar fabricado con materiales de colores claros, para que no se enmascare la suciedad y sea fácilmente lavable, pues puede ser una importante fuente de infección.

MATERIALES Y EQUIPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com