ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasari Y El género Bibliográfico


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Antes de comenzar el comentario del texto propiamente dicho realizaré a modo de introducción una breve reseña sobre Vasari para contextualizar. Vasari nació en Arezzo, Italia, y dedicó su vida a la arquitectura junto con la pintura y la escritura. Su fama viene dada por el trabajo de recopilar la vida y obra de autores italianos en una serie de biografías que realizó entre 1542 y 1550.

Gracias al trabajo de Vasari hoy en día podemos observar y conocer la trayectoria de los grandes pintores, escultores y arquitectos del Renacimiento italiano, no sólo en lo referente a su producción sino también lo referente a lo cotidiano y anécdotas de su vida lo cual ayuda a poder realizarnos una idea general de la personalidad cada uno de ellos. El género biográfico por lo tanto es de gran ayuda a la hora de realizar una investigación sobre un tema en concreto ya que el biógrafo pudo ser o fue contemporáneo al autor del que se realiza el trabajo, lo cual hay que verlo desde el punto de vista muy positivo ya que es capaz de describir con exactitud los hechos pero a la vez puede ser algo negativo ya que esto puede ocasionar una falta de objetividad si el autor en cuestión tiene algún tipo de relación personal con el biógrafo o despierta una simpatía especial hacia éste como más tarde comentaré en el caso de Giotto.

Es por esto que a la hora de documentarse para la realización de un trabajo debemos acudir a varias fuentes para obtener varios puntos de vista y así sacar nuestras propias conclusiones.

En el trabajo en que nos centramos es la biografía que realizó Vasari sobre Giotto dentro de su recopilación de biografías de Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos. Vasari narra de una forma precisa los acontecimientos de la vida de Giotto como cuando este siendo un niño de 10 años que dibujaba en una roca una oveja al natural fue descubierto por el maestro Cimabue y con el posterior permiso del padre de Giotto se traslado al taller de Cimabue en Florencia para comenzar a estudiar pintura. Durante su etapa de estudiante en el taller de Cimabue según Vasari aún siendo un jovencísimo aprendiz demostró tener más talento y realizar producciones mejor que Cimabue, lo que puede demostrar lo anteriormente citado en referencia a la objetividad del género biográfico ya que aunque no se pone en duda la capacidad de Giotto y el talento del mismo, personalmente pienso que lo descrito por Vasari es mas un halago hacia Giotto que una realidad.

Continuando en la biografía de Vasari podemos observar un dato que puede ser visto desde dos perspectivas dependiendo de como se quiera mirar. Vasari hace referencia a una Anunciación que realizó Giotto sobre la sepultura de Lionardo Aretino. Vasari comenta la desafortunada “modificación” realizada por pintores modernos sobre la obra de Giotto. Esto puede verse desde el punto de vista de Vasari como un error ya que han repintado la obra original de Giotto pero si nos ponemos en otro punto de vista podría tratarse de una restauración realizada por algún desperfecto de la obra con el paso del tiempo, es algo a tener en cuenta.

También seguidamente Vasari comenta sobre una obra.....”más excelente pintura que Giotto realizó entre esas obras, todas verdaderamente bellas” lo cual es totalmente subjetivo ya que para otro autor puede que haya alguna obra de Giotto que no sea de su agrado, algo parecido ocurre cuando comenta que Giotto fue un gran hombre ya que pudiera ser que para alguien de su tiempo Giotto a título personal no gozara de esa descripción, a esto se le puede añadir el comentario realizado por Vasari cuando trata la muerte de Giotto......”querido por todos”.

Vasari también relata alguna de las anécdotas que le ocurrieron a Giotto a lo largo de su vida, relevante es la siguiente de la que también podemos según el punto de vista de varias personas sacar diferentes conclusiones.

Se cuenta que el Papa Benedicto IX envió desde Treviso a Toscana a un cortesano para ver el trabajo de Giotto ya que esperaba que pudiera realizar alguna pintura en San Pedro, el cortesano visitó a varios maestros de pintura en diferentes puntos de Italia hasta que finalmente llegó al taller de Giotto. Una vez allí le pidió algún dibujo para poder mostrárselo al Papa a lo que Giotto de manera cortés respondió tomando papel y pincel utilizando su propio cuerpo como compás realizó una circunferencia perfecta, posteriormente dijo al emisario sonriente “ aquí está el dibujo” “basta y sobra con el” “enviadlo junto con los demás y veréis si será apreciado”. Finalmente los encargos del Papa le fueron realizados. Puede notarse en la obra que Giotto era un pintor excepcional con grandes aptitudes, y también lo anteriormente citado junto con una pequeña prepotencia hacía el emisario del Papa

Como conclusión a lo expuesto en este trabajo queda solamente decir que el género biográfico es una gran fuente documental donde recopilar información de obras y autores pero es una herramienta de la cual no podemos hacer caso de manera total, lo correcto sería hacer un uso parcial de está y completarla o bien con mas datos o compararla con otra biografía de otro autor.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt