ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victoria dorantes


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción.

Reporte de lectura.

En los libros de texto gratuito, de la década de 1950 y 1960, se hizo famosa la portada de una hermosa mujer indígena, que en una mano empuñaba una bandera nacional y en la otra mostraba un libro abierto; es un óleo titulado “La Patria”, pintado en 1962, por Jorge González Camarena.

Esta musa que inspiro al artista  González Camarena era Victoria Dornelas, una bella muchacha originaria de Tlaxco, Tlaxcala, se dice que el artista se enamoró de ella desde el primer momento en que la vio, una joven mujer que era idéntica a sus pinturas, como si sus obras anteriores le gritaran que era a ella a quien tanto había pintado, a quien tanto había esperado y a quien tanto había amado sin conocerla.

 


[pic 6]

Cuando la conoció el pintor mexicano Jorge González Camarena, quedó embelesado por aquella belleza de princesa indígena y pensó que podría servirle como modelo para muchos de sus cuadros sobre México.

Ella tenía 16 o 18 y estaba casada, por lo que en primera instancia no quería ser su modelo, pues su marido seguramente se opondría. Después de mucho rogarle, acepto no solo ser su musa, sino además dejo a su marido. Iniciaron un tórrido romance que duro muchos años, en los cuales el artista la pinto en infinidad de cuadros. Pero el primero de ellos fue el que la inmortalizo, era "La Patria".

La historia dice que llegó a abordarla y proponerle que fuera su modelo, pero entonces la joven de tan solo 18 años, aterrada le contó su situación al pintor. Resultó que estaba casada con el guardaespaldas de un político local, un hombre brutal y salvaje; cuando éste se tenía que ausentar por algunos días, descargaba su pistola a los pies de la pobre chica, que saltaba muerta de miedo para evitar que le tocara alguna bala.

Pero el pintor no cejó en sus intentos de convencer a aquella belleza, para que se decidiera a posar para él; vigilaba las salidas y entradas del pistolero aquel, aun a costa de su vida y de la vida de la joven, hasta que un día el marido falleció, caído muerto en un tiroteo con los de su calaña. González Camarena muy repuesto, esperó a que pasaran los 40 días de luto y por fin pudo abordar a aquella viuda feliz, siendo así como Victoria Dornelas, se convirtió en “La Patria”, en los libros de texto gratuito y en algunos cuadros más.

 Su imagen apareció en aproximadamente 400 millones de ejemplares de libros de texto gratuito, de 1962 a 1972.

 Pintada por Jorge González Camarena, en un óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros realizado en 1962 que muestra una figura materna, una mujer protectora, fuerte, que tiene los brazos abiertos y al mismo tiempo es cobijada por las alas del águila mexicana, la bandera tricolor de nuestro país y en una mano sostiene un libro en donde se desprende la sabiduría para el pueblo.

 Trabajaba como mesera de un bar donde asistían pintores e intelectuales de la época. Ahí, ella conoció al Dr. Atl, a Jorge González Camarena y a Diego Rivera.

 También posó para muchas obras más del artista González Camarena, quien fue subyugado obsesivamente por la sensual belleza de la indígena morena.

Conclusiones.

No se puede precisar cuál es o fue el destino de Victoria Dornelas. Se llegó a decir que, separada de González Camarena, fue compañera del escultor, pintor y poeta Cutberto Escalante, con quien vivió en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, aficionada al alcohol, hasta morir, víctima de cirrosis después de una glamurosa vida en Paris.

 Además de ser la famosa patria, se internacionalizó su imagen en el mural “Integración Latinoamericana” que González Camarena pintó en el interior de la Universidad de Concepción, en Chile, por encargo del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, inspirado en el poema de Pablo Neruda titulado Canto General, donde el rostro de Victoria aparece varias veces en diferentes dimensiones.

 En 1972 la imagen de Victoria Dornelas fue retirada de la portada de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria y se volvió a imprimir en los polémicos libros de Historia en 1992 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, pero ni en la primera ni en la segunda época en que aparece en la portada de los libros de texto, se hace señalamiento alguno a la modelo que de alguna manera está emparentada con la bohemia artística del México en el que habitaron mujeres compañeras de grandes pintores como Frida Khalo con Diego Rivera, Nahui Hollín con Gerardo Murillo (el Dr. Atl) y Tina Modotti con Javier Guerrero.

Cuadro sinóptico

[pic 7]

[pic 8]

                                                                                       Victoria Dornelas,

                                                                 Datos.        Originaria de Tlaxco,[pic 9]

                                                                                      Tlaxcala, tenía entre

                                                                                            16 y 18 años.

[pic 10]

         Mesera en un bar

         Trabajo.                                    Trabajo.                  donde asistían pintores

        Intelectuales.

[pic 11]

                                                                                    San Martín Xaltocan,Tlaxcala,                              

                Murió.        aficionada al alcohol murió

                Cirrosis.


Mapa mental.

[pic 12]

                                                                                                                 

                                                                               

                           

Mapa conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com