ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Al Museo De La Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

A un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la ciudad de México, se encuentra el Museo Memoria y Tolerancia, un museo que busca crear conciencia por medio de una composición que invita al espectador a reflexionar e interactuar en diferentes salas con respecto a eventos que marcaron la historia universal. La parte dedicada al genocidio tiene tonos oscuros en cuanto a su iluminación y composición. Puedes observar desde propaganda, periódicos, videos y mapas específicos de cada caso presentado, hasta conocer un vagón que transportaba judíos a los campos de concentración nazi; veremos ropa, armas, y objetos de los protagonistas del holocausto, por ejemplo. Una de las cosas más importantes de este museo es que promueve la postura ante el hecho, no la mera observación.

Cada una de las salas cuenta con un indicador que ilustra la postura ante los hechos: victimario, víctima e indiferente.

La sala de tolerancia presenta en su estética el color blanco y apoya a partir de video y pantallas interactivas las etiquetas actuales de la sociedad y muestra la discriminación que se presenta actualmente. Para los más pequeños este museo cuenta con una sección denominada “Isla Panwapa” en la que hay videos sobre la vida de otros niños y dialogan coordinados por un guía–animador, una visita recomendable que puede realizarse en forma individual o grupal para las escuelas interesadas.

El único punto que no me agradó de este museo y que comenté a los guías como un área de oportunidad es la inexistencia de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana para los visitantes sordos. La visita, si la realizas con guía, cuenta con unos audífonos y equipos de sonido para que puedas escuchar al guía y claro, las demás personas no escuchen las anotaciones. Para esta visita, en el caso de los sordos, requieren un intérprete de Lengua de Señas. Me inquieta de igual manera el caso de las personas con ceguera pues no observé salas con información accesible en braille. En fin, sería un punto importante a considerar en caso de llevar un acompañante con estas características, sin embargo, cuentan con elevador y con accesos destinados a las personas que ocupan silla de ruedas o tienen dificultades de movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com