ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Contextual


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 9

MINI ENSAYO PSU LENGUAJE.

NOMBRE:__________________________________________________

CURSO:_________FECHA.________PTJE TOTAL: 40 PTJE OBTENIDO:

Objetivos: Identificar los términos adecuados para los grupos semánticos presentados, tomando en cuenta el contexto de producción de la palabra.

Leer comprensivamente e interpretar textos de mediana complejidad.

TEMA: LECTURA COMPRENSIVA Y VOCABULARIO CONTEXTUALIZADO

1. Todo lo que ha sido ideado y realizado por los hombres, sirve para satisfacer sentidas necesidades o aplacar dolores. Ello debe tenerse siempre en cuenta, si se desea comprender las evoluciones espirituales y su desarrollo, pues el sentimiento y el deseo son las fuerzas motrices de todas las tendencias y procreaciones humanas, por más elevadas que éstas se nos presenten. ¿Y cuáles serán los sentimientos o las necesidades que llevaron a los hombres al pensamiento religioso y a las creencias, en el sentido más amplio de la palabra?

2. Si nos detenemos a meditar sobre el particular, veremos inmediatamente que junto a la cuna del pensamiento religioso y de las preocupaciones de este orden, se encuentran las más variadas sensaciones. En el hombre primitivo, se halla en primer lugar el miedo que le inspiran las imágenes religiosas: el miedo, es decir el temor al hambre, a las fieras, a las enfermedades, a la muerte. Y como en este nivel de la vida el examen de los vínculos de carácter causal suele ser sumamente superficial e insignificante, el espíritu humano simula la existencia de seres más o menos análogos a él mismo, de cuya voluntad y acción dependen los sucesos temidos.

3. Se trata de hacer favorable para los hombres el modo de pensar de cada uno de esos seres, mediante cierto modo de proceder, o con sacrificios y ofrendas capaces de suavizarlos, de acuerdo con las creencias que se transmiten de generación en generación. Y, en este caso, sólo hablo de la religión fundada en el temor. Esta no es inspirada, sino palpablemente estabilizada y mantenida por medio de la formación de una singular casta de sacerdotes que se hace respetar como intermediaria entre los seres temidos y los individuos, basando en esta circunstancia su exagerada prepotencia. Muchas veces, el dirigente, o el soberano que se apoya en otros factores, o la clase privilegiada, vinculan su poder político con los privilegios que se otorgan a la casta religiosa, para mayor seguridad del primero; o se le conceden funciones sacerdotales con el mismo fin. En la mayoría de los casos existe comunión de intereses entre la casta que ejerce el poder político y la sacerdotal.

4. Otra fuente de las ficciones religiosas son los sentimientos sociales. El padre, la madre y los conductores de las grandes masas humanas son mortales y falibles.

5. Y en estos casos, el ansia de poder, de amor y de protección, da el primer impulso hacia la creación de conceptos deístas, de índole social o moral. Es el dios de la providencia, que protege, determina, recompensa y castiga. Es el dios que, según el destino del hombre, ama y hace progresar la vida de la tribu y de la humanidad, es el que consuela en la desgracia y en las ansias no satisfechas, y el que se constituye en guardián de las almas de los muertos. Este es el concepto social o moral de la deidad.

6. En las Sagradas Escrituras del pueblo judío, ya se puede vislumbrar el desarrollo, la transición de la religión del temor a la de la moral, que es proseguida, con intensidad aún mayor, en el Nuevo Testamento.

7. Las religiones de todos los pueblos cultos, y en especial, también las de los pueblos orientales, son esencialmente religiones morales. La transición de las que se basan en el temor a las que se fundamentan en sentimientos morales, constituye un importante progreso en la vida de los pueblos. Debemos prevenirnos contra el prejuicio de la pretendida afirmación de que las religiones de los primitivos eran solamente basadas en el temor, mientras que las de los pueblos más cultos eran pura y exclusivamente de carácter moral. Todas son más bien de tipo mixto, pudiéndose afirmar positivamente que en los estados socialmente superiores se advierte el predominio del carácter moral de aquellas.

8. A todos estos tipos de religiones les es común el carácter antropomorfo de la idea del dios. Sólo los individuos especialmente dotados y, en particular, las comunidades nobles, suelen elevarse de manera sustancial por encima de este grado de preocupaciones religiosas. Pero, entre todas ellas, existe aún un tercer grado de sentimientos religiosos, que designaré con el nombre de “religiosidad cósmica". Esto es accesible sólo con mucha dificultad para aquellos que no lo experimentan en grado alguno, pues esta forma de religión no corresponde a ningún concepto del dios propio de los hombres o, mejor dicho, antropomorfo.

9. El individuo siente la vacuidad de los deseos y fines humanos, a la par que lo elevado de la evolución maravillosa que se manifiesta en la naturaleza y en el mundo del pensamiento. Concibe la existencia individual como una especie de cárcel, y quiere vivir toda esa existencia como algo superior, único, pleno de sentimiento. Los principios que sirven para el comienzo de la religiosidad cósmica ya se encuentran en las antiguas etapas del desarrollo, como por ejemplo, en algunos salmos de David, lo mismo que en ciertos pasajes de los profetas. Y mucho más intensos son los componentes de la religiosidad cósmica en el budismo, de lo que dan una brillante reseña y enseñanza los maravillosos escritos de Schopenhauer.

10. Los genios religiosos de todos los tiempos se distinguieron por esta religiosidad que no conoce dogma ni dios alguno imaginable a semejanza del hombre. No puede existir por esta misma razón ninguna iglesia cuyas enseñanzas estén fundadas en la religión cósmica. Es precisamente por eso que entre los herejes de todos los tiempos es donde encontramos hombres caracterizados e imbuidos de la más alta religiosidad. Y lo característico es que, al mismo tiempo, estos eran considerados por sus coetáneos algunas veces como ateos y otras como santos. Desde este punto de vista, han de ser considerados como tales, hombres como Demócrito, Francisco de Asis y Spinoza.

(Albert Einstein: “Religión y ciencia”.)

Vocabulario contextualizado.

1. IDEADO 2. MEDITAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com