ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextual


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo surge el grupo en México?

En México se fue creando un grupo que fue el dominante y lo sigue siendo en la actualidad estamos hablando de la economía, esto se dio gracias a que sin la economía no hay nada ya que es la que tiene una influencia entre todo.

En México nos regimos tanto en la sociedad, como en las creencias y la constitución; las cuales nos marcan que tenemos derechos y obligaciones.

Todas estas van, en cierto modo, de la mano, ya que buscan un mismo fin, crear mejores personas, dar armonía y poner orden.

La constitución, es la principal, ya que ésta es la que da orden a la sociedad y la religión. Algunas de las reglas más importantes que nos marca son:

-1. Sobre los derechos y obligaciones de los mexicanos y los habitantes de la República

-2. Organización de un Supremo Poder Conservador

-3. Del Poder Legislativo, de sus miembros, y de cuanto dice relación á la formación de las leyes Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, De las sesiones, De la formación de las leyes, Facultades de las Cámaras y prerrogativas de sus miembros, De la Diputación permanente

-4. Organización del Supremo Poder Ejecutivo, Del Consejo de Gobierno y Del Ministerio

-5. Del Poder Judicial de la República Mexicana, De los Tribunales superiores de los Departamentos, De los jueces subalternos de primera instancia

-6. Sobre la división y organización territorial División del territorio de la República y gobierno interior de sus pueblos

-7. Variaciones de las Leyes Constitucionales.

*Describe las características de desarrollo del grupo dominante en una sociedad tradicional en México.

El grupo dominante en la sociedad de México es la economía

México es uno de los países más diversificados económicamente en el mundo, como pocos. Afortunadamente, no dependemos de un solo producto o servicio para vivir. Por eso somos tan resistentes a las crisis económicas, cuando sube de precio algún producto de exportación, otro baja.

El inconveniente, es que nuestro mercado, está muy poco diversificado, prácticamente, nuestro único cliente, son los Estados Unidos de América. Lo cual es un error. Tenemos muchos productos, pero un solo comprador.

La actividad que más dinero produce al país, sigue siendo el petróleo; después, son las remesas de los estadounidenses.

Y desafortunadamente el 70% del dinero para sustentar toda empresa o negocio en México (directa o indirectamente), procede del narcotráfico, somos el puente entre el mayor consumidor de drogas y el mayor productor (USA. y Colombia).

*Enuncia las características de los tipos de grupos y sus cambios de función en la sociedad.

Los grupos en México, como tales (alta, media y baja), surgen en la colonización, ya que los españoles comenzaron a tratar diferente a las personas según su origen.

Podemos comparar a los mexicanos de raza pura con la clase baja, ya que eran tratados como esclavos, los criollos con la clase media, ya que por tener sangre

española (reconocida), tenían más derechos y libertades; y por último los españoles con la clase alta, ya que contaban con muchos privilegios y libertades, como tener varios terrenos, tener esclavos, dedicarse a lo que les convenía y tratar a los demás como quisieran (a excepción de los que estaban a su nivel).

En la actualidad se vive una situación muy similar, a excepción de que existe una constitución que “nos da igualdad”; la cruda realidad es que en México el que tiene más influencias poderosas (narcotraficantes, políticos, judiciales, etc.), es el que tiene más justicia y poder.

*Define los elementos de la organización social de acuerdo con las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com