ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vuelve Maestro Vuelve, Sintesis


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 9

Síntesis del libro vuelve maestro vuelve

El libro empieza en un primer día de clases con un profesor dando un emotivo discurso, en este resaltaba el compromiso que tenía con sus alumnos de ser un modelo a seguir y promover el autoconocimiento.

De repente el discurso es interrumpido por una muchedumbre eufórica y enfurecida, esta muchedumbre empieza a golpear al profesor y gritarle ciertas cosas como “traidor”. Los alumnos solo se dedicaban a ver y ninguno se quería involucrar, más que uno que armándose de valor cuestiono la situación, siendo al instante callado por sus demás compañeros argumentando que no se involucrara que no valía la pena.

Continuaron agrediendo al profesor mientras este ante tal atrocidad que le estaban haciendo y la cobardía y negligencia de sus alumnos empieza a meditar acerca de los valores, posteriormente una alumna asustada e impactada por la situación empezó con gritos a decirle a los agresores que lo dejaran en paz, el profesor todavía consiente, escucha a la alumna y se siente un poco aliviado emocionalmente al saber que al menos una persona todavía defiende los ideales.

El profesor pierde la conciencia y al recuperarla se da cuenta que está encerrado en un ataúd, el no puede creer que exista gente con tal grado de maldad. Al no poder moverse y darse cuenta que por más que grite no lo escuchaban, empieza a pensar en su familia y su pasado, le vino a la mente el recuerdo de maestro que lo inspiro a ser una persona íntegra.

El profesor al tratar de desamarrarse se dañaba y sangraba, pero para su sorpresa alguien le empezó a limpiar las heridas y el profesor se sintió más seguro, al menos a alguien le importaba su vida.

Ya calmado y disminuyendo su dolor empezó a recordar acerca de sus amigos y en especial de sus maestros, esos maestros que lo único que les interesaba era imponer su autoridad y cumplir con sus horas de trabajo, recordaba que se desesperaba mucho y hacia que lo castigaran, su mama le decía que porque era tan indisciplinado y él le respondía que solo lo humillaban, le ponían castigos, amenazaban con quitar puntos, así que se propuso que cuando fuera grande seria un verdadero maestro.

Una vez cuando tenía 14 años le puso a su maestro en el pizarrón que él era su cómplice que estaba conforme de no hacer nada pero que por lo menos le pusiera buena calificación. Esto le trajo reprimendas a lo largo de su año escolar pero por su parte el estudiaba el doble o el tripe para no caer en sus juegos de comprar, negociar o pelear su calificación final, de todos modos lo único que él quería era aprender. Una vez le entrego a su maestro un pergamino el cual el contenido hablaba de su mediocridad y su falta de ética pero de una manera fina, este al terminar de leerlo no entendió ni una sola palabra y creyó que se lo dieron porque hacia un buen trabajo.

De pronto se escucharon ruidos y el profesor escucho que unas personas hablar acerca de esperar nuevas órdenes de su jefe, el profesor adolorido simplemente grito que él no se rendiría y que no iba a morir aquí refiriéndose al ataúd.

El profesor estando todavía adolorido recordó que el ya había pasado por esa necesidad de esforzarse para sobrevivir.

Ya formado su carrera como maestro un día caminando por un parque sin dinero y sin empleo se le acerco una persona y le ofreció trabajo dando clases, estando ya en la escuela donde iba a impartir las clases, los demás maestros le dijeron la forma en que se tenía que desenvolver como maestro que era completar sus horas de trabajo y no esforzarse mucho en su enseñanza.

Al principio sus ideales le permitieron ser un profesor de calidad, pero en reuniones donde se juntaban los maestros, ellos lo cuestionaban en el sentido de que en esta institución no es bueno para el seguir actuando y pensando en esa forma que mientras simplemente cumpla con lo básico seria más que suficiente, que no se esforzara, que eso es solo pérdida de tiempo.

Entre sus compañeros en especial su amigo al que le debía el trabajo y la monotonía empezó a perder el interés en dar clases de excelencia y se empezó a convertir en lo que más odio en su vida ser un profesor mediocre.

En esas reuniones en que los profesores convivían, se debatía acerca de que si estaban haciendo un buen trabajo y siempre llegaban a la conclusión que si se hacia un buen trabajo. Entre otros aspectos intercambiaban historias, una de ellas era del famoso profesor de la libreta amarilla que tenía desde hace 25 años y la seguía al pie de la letra para dar sus clases, un día se la escondieron y el maestro no supo qué hacer, ese día dejo ir temprano a sus alumnos y nunca más volvió a saberse de ese maestro.

Cada día de trabajo era más y más agobiante, en sus múltiples reuniones de maestros noto que uno maestro era muy popular y descubrió que era porque había logrado que en su institución las clases fueran más cortas y ya casi ni asistía a dar clases. Entonces el profesor decidió a seguir los pasos de ese maestro ya que esto le iba a traer compensaciones económicas y mayor tiempo, para lograr esto asistió a congresos ya que mientras más diplomas tengas, y logro su cometido era una época dorada en la cual a él y a su familia todos los demás maestros estaban sorprendidos de lo que había logrado, le preguntaron como lo había logrado y el simplemente dijo que aprendió a ver, oír, callar y a no proponer nada extraordinario.

Volviendo a su realidad el profesor vio que un joven lo cuidaba como pudo hiso que el joven escribiera un mensaje en el cual hacia énfasis de que quería volver a ser el maestro ejemplar que siempre quiso ser por el cual siempre lucho y que torpemente había olvidado ser.

Entonces volvió a recordar a su maestro ese maestro ejemplar pero también recordó a su amigo el cual un día llega a pedirle un consejo el cual era que debía de pasar a los alumnos que estaban en una lista y la mayoría de esos alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com