ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Maestro De Escuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis del Texto “El Maestro de escuela”, de Ignacio Manuel Altamirano.

Lo que son los curas del pueblo.

Si criticamos como se vivía en aquella época la situación política y social, encontraremos que la democracia estaba ausente, ya que los gobernantes se elegían por su posición económica que guardaban entre la sociedad y la opinión del pueblo no era tomada en cuenta.

En el texto, el narrador se presenta como un Diputado quien había sido llamado por el Congreso de la Unión de la ciudad de San Luis Potosí.

Pablo de Kock en sus obras relata sobre historias de gente humilde, las cuales en aquellos años no eran en si aceptadas y más si el relato se trataba de un miembro que pertenecía a la Iglesia Católica. Si se hablaba sobre la vida de un cura este se tornaba en un tema polémico.

Lo que son los maestros del pueblo.

En la descripción que hace el narrador con respecto al maestro y de su forma de vida, con ello marca el contraste que existe entre el, como una figura representativa de del pobre y la vida del cura quien es u hombre de autoridad.

Con las características que describe al maestro del pueblo se hace presente la realidad social que imperaba en aquella época.

Los comentarios que hace el cura con respecto al maestro, claramente deja verse su ideología pues pretende ayudar a los más necesitados pero a la vez se involucra en la política, faltando así a los preceptos que como cristiano debe cumplir.

El narrador deja ver en si el mal momento que pasaba la educación en aquella época. Pues expresa un alto grado de enojo.

Patriotismo de los curas.

En este capítulo el narrador detalla las diferentes ideas que enfrentaban al gobierno y también a la iglesia Católica.

Parlamentar sobre el estilo de vida del cura hace del relato una lectura polémica, pues describe detalladamente su estilo de vida alimenticio, lo que al compararse con la vida del maestro, deja muy notorio la desigualdad entre las clases sociales.

El cura deja entre dudas su patriotismo y amor al prójimo; pero a su vez muestra su fidelidad a las creencias que posee, pues le aclara al maestro la posición que ocupa dentro de la sociedad, diciendo “no debo de mezclarme con cuestiones políticas”.

Patriotismo de los maestros.

Describir el patriotismo del maestro de aquellos años, es muy agradable, pues el mismo narrador lo alaba, seria describir el sufrimiento del maestro por eliminar el analfabetismo que provoca la ignorancia entre los pueblos y así orientarlo hacia una nueva sociedad.

El cura y el maestro coinciden con respecto a los indios, pues su forma de expresarse o referirse a ellos es notoria pues no desconocen sobre su ignorancia.

Lo que ha hecho la República.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com