ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Víctima y Agresor


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

“Víctima y Agresor”

El bullying en las secundarias

Instituto Santiago Galas

Sociología

4° semestre

22 de Marzo del 2013

Franco Sánchez Karen Astrid

Hernández Barrera Néstor Francescoli

Valencia Ugalde Paola

Índice:

• Portada

• Resumen

• Introducción

• Planteamiento del problema

• Justificación

• Marco teórico

• Desarrollo

• Conclusión

• Bibliografía

Resumen

Este trabajo contiene un poco de información sobre lo que es el bullying en las secundarias, al igual que unas encuestas para descubrir cuál es la causa del bullying, las consecuencias y algunas de las agresiones más frecuentes que existen en las secundarias de Tequisquiapan.

Introducción

En la actualidad el acosos escolar, mejor conocido como el fenómeno bullying, ha ido en aumento en los últimos años, ya que se presenta desde etapas tempranas dentro de las escuelas, es por ello que es de suma importancia empezar a hacer conciencia acerca del impacto que genera en las persona que son víctimas de este tipo de actos y a partir de crear esta conciencia, no solo en los niños, sino además en los padres y autoridades correspondientes de las instituciones educativas, comenzar a generar una cultura preventiva y poner en marcha soluciones antes de que empiece y cuando ya sea identificado un problema de acoso escolar.

El acoso escolar es un acto o serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulación por parte de una persona o varias en contra de una o varias personas. Es ofensivo y se basa en un desequilibrio de poderes, según el libro “Bullying en la enseñanza secundaria” de Keith Sullivan.

Es un fenómeno que siempre ha existido pero últimamente ha adquirido gran importancia.

El estudio de este fenómeno comenzó en los años 60 con el suicidio de tres adolescentes por causa de bullying y fue entonces cuando tomo popularidad esta palabra.

Existen distintas definiciones de bullying y distintas teorías de causas y consecuencias.

En este trabajo queremos llegar a una conclusión sobre las causas y consecuencias de el “acoso escolar” en las secundarias de Tequisquiapan, tanto públicas como privadas y buscar una posible solución para este problema que aumenta cada vez más, no solo en Tequisquiapan o México, sino en todo el mundo.

A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.

Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima.

¿Qué causas y consecuencias trae el bullying? Sería Planteamiento del Problema

Tanto en Tequisquiapan como en todo el mundo, este es un problema que cada vez crese más y por lo mismo se necesita saber las causas y consecuencias para poder buscar una solución y disminuir esto.

Justificación

El acoso escolar es algo que se ha presentado desde hace mucho tiempo, es estos caso hay un “abusador” y una “victima” lo cuales son los principales afectados en este problema social, antes se creía que era un problema normal ya que se pensaba que esto era solo un juego pero a lo largo de los años estos problemas han crecido hasta el punto en el que se convierten en problemas que incluso han llegado a la muerte.

Este no es problema que se presentesolo en niños ya que incluso en las personas adultas se han presentado casos de bullying, claramente son menos que en adolescentes, pero esto prueba la gravedad de este problema, (AQUÍ PUNTO Y APARTE)una de las causas más importantes por las cuales se comenzó esta investigación fue porque alrededor del mundo este problema crece & (Y) llega al punto de que una gran cantidad de niños prefieren no ir al colegio, no tener amigos, no hablar con nadie e incluso quitarse la vida.

Este problema es más grande de lo que se cree ya que influye en muchos factores de la vida de los niños yadolescentes que incluso con terapias y visitando psicólogos no pueden superar completamente.

Estos problemas has ido empeorando por lo cual en esta investigación se buscan las razones de porque las personas hacen esto y porque las personas afectadas generalmente no hacen nada al respecto.

En la actualidad se están presentando una serie de agresiones tanto verbales como psicológicas que se están volviendo parte de la vida cotidiana de algunos de los adolescentes que piensan que es una forma de ser o una manera de vivir. Creen que por medio de las agresiones logaran ser superiores a los demás o imponerse ante los que los rodean. Pero se olvidan de las repercusiones que esto tiene sobre ellos y las consecuencias que causan a los que reciben este tipo de agresiones.

Es importante que tratemos de buscar el porqué y cuáles son los factores que orillan a estos adolescentes a cometer este tipo de agresiones que no solo son verbales y físicas sino que además abusan de la tecnología ridiculizando a sus compañeros por medio de subir esas intimidaciones al internet.

Además de que estas acciones seguirán siendo el común denominador de la vida de las personas que cometen estas agresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com