ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y que tanto la población, niños y adolescentes conozcan lo importante que son las ciencias y se amplié el conocimiento ya obtenido sobre ella.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este ensayo hablara acerca de la importancia de las ciencias en la sociedad actual, donde la misma ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental donde la población necesita de una cultura científica y tecnológica para adquirir habilidades que permitan desenvolverse en la vida cotidiana.

La sociedad ha tomado conciencia de lo importante que son las ciencias y de su misma influencia en temas como:

  • La salud
  • Los recursos alimenticios y energéticos
  • La conservación del medio ambiente
  • El transporte y los medios de comunicación
  • Las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano.

Y que tanto la población, niños y adolescentes conozcan lo importante que son las ciencias y se amplié el conocimiento ya obtenido sobre ella.

La importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual.

[pic 1] Las ciencias juegan un papel muy importante en la sociedad, la cual se debería de ver reflejado dentro del sistema educativo, sin embargo la realidad nos muestra que no es utilizada en la educación secundaria lo que hace que los alumnos no se interesen por ella, la falta de conocimiento sobre la misma, lo cual dificultara su participación como futuro ciudadanos y la disminución de alumnos que cursan la educación secundaria.

La ciencia no tiene respuesta para todos los descubrimientos que se hacen sobre ella, el tradicionalismo de enseñar ciencias se ha desempeñado en que todos los alumnos están haciendo lo mismo año tras año sin darles alternativas para un mejor aprendizaje.

Cuando los alumnos entran a una nueva etapa de estudios solo van con los conocimientos más básicos, donde se espera que los maestros les transmitan más información de la ya obtenida. Hay mucha deficiencias en la enseñanza de las ciencias ya que años atrás los maestros daban clases de manera tradicional donde aparte de darle la teoría tenían que llevarla a la práctica pero no podían hacerlo debido a la falta de los conocimientos sobre ella y la escases de material para realizarla, dentro de esto hay contenidos que cuentan trabajo de aprender tanto para los mismo maestros como para los alumnos, la ciencia es aquella que se pregunta el porqué de las cosas en cualquier nivel de educación, la tare de todos los maestros no solo de ciencias es educar alumnos críticos y enseñándoles de manera correcta.

Para no hacer tediosa la clase se deben de realizar distintas estrategias para llamar la atención de los alumnos, la experimentación y el descubrimiento, la introducción de una formación científica y tecnológica debe de tener:

  • La influencia creciente de las ciencias y la tecnología.
  • Su contribución a la transformación de concepciones y formas de vida.

Un problema importante es que como maestros debemos de contribuir para desarrollar e incentivar en los alumnos la capacidad para aprender, la enseñanza de las ciencias puede contribuir a que los mismos alumnos adquieran los instrumentos y destrezas para aprender y seguir aprendiendo de manera que ellos puedan:

  • Conocer
  • Interpretar
  • Actuar

Es importante que tanto niños y adolescentes tomen conciencia de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana favoreciendo en ambos el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento y comunicación, permitiendo que ellos elaboren un pensamiento autónomo.

El aporte de las ciencias debería facilitar la aproximación de los alumnos a la realidad y contribuir a una mejor integración en el medio social.

La adquisición de conceptos científicos de esta enseñanza tiene la finalidad:  

  • Ser capaz de brindar a los niños y adolescentes conocimientos y herramientas para que adquieran seguridad al hablar del tema de la actualidad.
  • Capaces de explicar fenómenos naturales cotidianos con instrumentos necesarios de indagar la realidad natural de manera objetiva, rigurosa y contrastada.
  • Es necesario educar críticamente a las nuevas generaciones
  • Despertar el interés frente a un fenómeno nuevo o un problema instantáneo.
  • La confianza de cada alumno en sí mismo.
  • La habilidad para enfrentar distintas problemáticas

[pic 2]

Logrando que los alumnos adquieran conocimientos científicos a edades más tempranas, tradicionalmente la educación primaria ha sido definida y sean otorgadas características propias, como ha sucedido en la educación secundaria.

  1. Preparar a los alumnos para abordar con garantía y gustos los estudios científicos superiores.
  2. Contribuir a la formación científica de los futuros ciudadanos que por distintas causas finalizando su educación obligatoria.

BIOLOGIA

[pic 3]

BIOS: VIDA

LOGOS: CIENCIA

LA CIENCIA DE LA VIDA

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, su origen, evolución y sus propiedades son: la nutrición, morfogénesis, reproducción y patogenia. Se ocupa de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (321 Kb)   docx (177.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com