ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Anatomicas Y Protesicas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 10

ZONAS ANAT0MICAS Y PROTESICAS

ZONAS ANATOMICAS DEL MAXILAR

 Reborde alveolar

 Tuberosidad del maxilar

 Línea de vibración

 Papila incisiva

 Rugas palatinas

 Foramen incisivo, posteriores

Reborde alveolar: El reborde alveolar está constituido por las tablas externas e internas en cada maxilar y los tabiques intra-alveolares que se extienden de una a otra cara, delimitándose los alvéolos que, a nivel de las piezas multirradiculares, se hallan divididos por los septum o tabiques interradiculares. La atrofia ósea y especial mente la que se deriva de la pérdida de las piezas dentarias, provoca la paulatina pérdida ósea y se origina el reborde residual del desdentado.

Reborde alveolar residual: Porción del reborde alveolar y de los tejidos blandos que lo recubren, que queda luego de la extracción de los dientes. Está constituido por dos corticales: externa e interna. Se extiende de tu berosidad a tuberosidad limitado en su parte posterior por los surcos hamulares o pterigomaxilares. El reborde puede tener diversas formas, entre las más comunes tenemos: triangular,cuadrada y ovoide.

Tuberosidad del maxilar: Prominencias óseas de tamaño variable, ubicadas en la parte posterior del reborde superior, en la zona, correspondiente al tercer molar. Presentan una forma semiesférica y están constituidas por tejido óseo esponjoso recubiertas por mucosa adherida y queratinizada.

Es una zona de retención por excelencia, el operador debe considerar la forma y el tamaño

de ambas tuberosidades como elemento de pronóstico. En caso de dimensiones o retenciones exageradas, habrá que recurrir a procedimientos de laboratorio para la elaboración de la cubeta individual o a la regularización quirúrgica. En cuanto al Surco Hamular, es el espacio situada entre la tuberosidad del maxilar y la apófisis pterigoidea del esfenoides, que permite en algunos casos una sobrecompresión para obtener el sellado posterior.

Línea de vibración: línea que delimita el paladar duro (con hueso) del blando e indica la zona donde acabara la prótesis completa superior en su porción palatina

Papila incisiva: engrosamiento de la mucosa, de forma ovoide o piriforme que cubre el agujero palatino anterior. Mide de 5 a 8mm. de longitud por 3 a 5mm de ancho. Se encuentra ubicada en la línea media entre ambos incisivos centrales superiores por detrás de éstos.

Rugas palatinas: constituidas por tejido fibroso, adherido fuertemente al hueso, se disponen en forma horizontal, sin ser paralelas entre sí. Con el transcurso de los años desaparecen.

Foveolas palatinas: son pequeñas depresiones, situadas en la unión del paladar duro con el blando; pueden ser visibles una, o dos o ninguna. Están constituidas por la unión de conductos excretores 3e las glándulas salivales palatinas.

Guía canina: en los movimientos de lateralidad, la mandíbula se mueve hacia los lados, los caninos del lado hacia el que se desplaza la mandíbula contactan y se desliza la cúspide del canino inferior sobre la cara palatina del canino superior de forma que los sectores posteriores, premolares y molares, se separan impidiendo choques nocivos entre sus cúspides

Musculo tensor del velo del paladar: Se origina en la espina del esfenoides, en la base de la lámina pterigoidea media y en la pared lateral de la porción membranosa de la trompa de Eustaquio. De ahí se dirige hacia abajo para rodear el hamulus del esfenoides y dirigirse en un amplio tendón, que se inserta en la parte anterior y media de la aponeurosis palatina.

Musculo buccinador: situado en la mejillas delante del masetero, se inserta Por detrás, origen en el borde alveolar plano del maxilar y la mandíbula; en el ala interna de la apófisis pterigoides y en el ligamento pterigomandibular; por delante mucosa de la comisura labial

Musculo del mentón: situado En la barba, entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana, se inserta Por arriba, en la mandíbula por debajo de las encías; por abajo en la piel de la barbilla.

Musculo canino: Está situado en la fosa canina, desde donde se extiende a la comisura de los labios. Se inserta por arriba, en la fosa canina debajo de agujero infraorbitario; por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras labiales.

Musculo de la nariz: Transverso de la nariz o nasal Origen: Músculo triangular, adosado sobre el dorso de la nariz. Inserción: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme.

Depresor del septo o tabique nasal: Origen: Pequeño músculo radiado, situado por debajo de las aberturas nasales. Inserción: Se inserta, abajo, en la fosita mirtiforme en el maxilar superior y de aquí se dirige arriba, para terminar en el subtabique del ala de la nariz.

ZONAS PROTESICAS DEL MAXILAR

La superficie de asiento es aquella zona del maxilar que va a cubrir la prótesis.

Según Pendleton en el maxilar superior pueden distinguirse tres zonas a saber:

 Zona de soporte

 Zona de sellado periférico

 Zona de alivio

Zona de soporte

La zona de soporte es aquella zona del maxilar que está destinada a recibir las fuerzas

que le serán transmitidas por la prótesis. Esta zona está constituida por las porciones

laterales de la bóveda palatina y el reborde alveolar.

Zona principal de soporte

Esta zona es toda la región que queda comprendida en todo el reborde alveolar y se caracteriza por ser la zona que ofrece el máximo soporte a las dentaduras completas, el soporte estabilidad y retención depende del reborde residual cuando se aplica una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com