ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque los niños y adolescentes no deben tomar bebidas energéticas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Porque los niños y adolescentes no deben consumir bebidas energizantes

Tesis: ¿cómo afecta al organismo de un niño y un adolecente el consumo excesivo de bebidas energizantes?

Nombre: Elver de Jesús ladino ladino[1]

Epígrafe: red bull”te da alas” dietrich mateschitz. Austriaco fundador de red bull gmbh.1984

Introducción.

En este ensayo me propongo dar información que tal vez ustedes no conozcan sobre los efectos nocivos del consumo indiscriminado de bebidas energizantes en niños y adolescentes.

Las bebidas energéticas son bebidas analcóholicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azucares diversos de distinta velocidad de absorción y contienen también otros ingredientes.

Estas bebidas pueden causar dependencia debido a su alto contenido de cafeína. Las bebidas energéticas se han vuelto muy populares en los últimos años, las personas de todas las edades las consumen pero en mayor cantidad los jóvenes y aun los niños menores de 15 años, muchos las catalogan como aquellas que “te dan alas “ ya que tienen la capacidad de estimular el organismo, dando la sensación de reducir el agotamiento, incrementar la resistencia física, obtener mayor concentración, aumentar el estado de alerta mental( evitar el sueño), proporcionar sensación de bienestar.

Yo las he consumido y tengo una experiencia cercana de una persona que por tratar de evitar el sueño en un turno de trabajo en la noche resulto afectada e incluso internada en un servicio  de urgencias a causa de taquicardia y elevación de la presión arterial.

Esta estimulación produce un estado de euforia lo cual permite permanecer hiperactivo por varias horas. La razón de estas sensaciones se debe a la gran cantidad de cafeína que estas bebidas poseen e incide sobre el sistema nervioso central. Las bebidas energéticas consumidas en exceso pueden provocar daños físicos y mentales. Cabe resaltar que existe una gran diferencia entre bebidas hidratantes y bebidas energéticas

Bebidas hidratantes o isotónicas: destinadas a reponer agua y sales minerales perdidas tras esfuerzos físicos de más de una hora de duración, para mantener  el equilibrio metabólico suministrando fuentes de energía y rápida absorción. Eje. Gatorade, power ade, sporade, etc.

Bebidas energizantes o hipertónicas: bebidas sin alcohol, que contiene sustancias estimulantes, y que ofrecen al consumidor evitar o disminuir  la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física. Ejemplo. Energy drink, Red bull, Monster energy, vive 100 etc.

Composición. Cafeína, taurina, guarana, ginseng, vitaminas complejo B,

Es importante tener en cuenta que está consumiendo aunque al inicio se obtenga efectos deseados las consecuencias más adelante pueden ser graves, provocando convulsiones , problemas al corazón, taquicardia, diabetes, trastornos del sueño, hipertensión arterial, cambios en el humor y hasta la muerte.

El consumo de estos productos tiene problemas ocultos como son: la presión por rendir académicamente, caos intrafamiliar, miedos, inseguridades e inestabilidad emocional.

Incluso en los deportistas se ve el reemplazo de bebidas hidratantes por bebidas energéticas con el fin de rendir en un partido de futbol o alguna actividad competitiva.

Se usa también en las fiestas de jóvenes denominas “party” con la interminable música electrónica.

Muchos jóvenes no consumen estas bebidas por cansancio sino solo porque sintieron sed y les gusta su sabor.es muy notorio que los niños y jóvenes están abusando de las bebidas energéticas ya que se consiguen en cualquier sitio incluso en los semáforos como es el caso del vive 100.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com