ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA LECTURA TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE MARSHALL BERMAN


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA LECTURA TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE MARSHALL BERMAN

Esta obra fue escrita en el siglo XX, entre las décadas del 70 y el 80 por Marshall Berman, un reconocido filosofo estadounidense. En esta obra se profundiza y reflexiona acerca de la modernización y el modernismo, citando especialmente una serie de textos marxistas para exponer ciertas problemáticas y puntos de vista acordes con el tema, junto con otros textos de pensadores como Dostoyevsky o Baudelaire.

En el texto se explican los dos compartimentos sobre los que está dividido el pensamiento sobre la modernidad, que son la <<modernización>> en economía y política, y el <<modernismo>> en el arte, la cultura y la sensibilidad. Muestra como la producción se centraliza cada vez más en fábricas sumamente automatizadas, y los campesinos y artesanos independientes no pueden competir con ese tipo de producción. Además critica a la vez que alaba a la burguesía exponiendo como ha impulsado la capacidad y el desarrollo humano, pero a la vez expone que el capitalismo al igual que todos los modos de producción anteriores terminará desvaneciéndose y dando paso a una nueva asociación en la que progresará el autodesarrollo, dice que todo está construido para ser destruido o reemplazado nuevamente provocando que el proceso recomience una y otra vez.

Desde mi punto de vista estoy de acuerdo cuando el texto habla acerca de la expansión del mercado mundial y como este absorbe y destruye todos los mercados que toca, ya que en la actualidad he podido observar lo difícil que es comenzar una nueva empresa, y aun mas complejo llegar a mantenerla, debido a que es muy complicado competir con empresas de gran magnitud y trayectoria que cada vez son mas grandes y mas poderosas en su ámbito de producción. Además este texto me ha hecho pensar en como no hay nada eterno, y el capitalismo no será la excepción, ya que hemos visto como los modos de producción anteriores, que en su momento parecían firmes e indiscutibles han finalmente sido cambiados, revolucionados, e incluso destruidos, por lo cual el capitalismo incluso con sus grandes avances y desarrollos, y su apariencia solida y estable, está como lo dijo Marx, hecho para ser destruido mañana, aplastado, desgarrado, pulverizado o disuelto para poder ser reemplazado nuevamente, para que todo el proceso recomience una y otra vez.

También me llamó la atención cuando en el texto Marx elogia a la burguesía, ya que actualmente podemos observar como es posible desarrollarnos en este modo de producción que estamos viviendo gracias a nuestros impulsos para renovarnos, lograr nuevas capacidades y poder desarrollarnos aun mas, pero también pude entender como en el capitalismo todo lo que no sea comerciable será reprimido, marchitado o probablemente no pueda salir a la luz.

Además estoy de acuerdo con el momento en el que Marx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com