ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE.

Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos. Los entornos y las experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia; la modernidad se une a toda la humanidad.

Los grandes descubrimientos en las ciencias físicas, que han cambiado nuestras imágenes del universo y nuestro lugar en él; la industrialización de la producción, que transforma el conocimiento científico en tecnología, crea nuevos entornos humanos y destruye los antiguos, genera nuevas formas de poder y de lucha de clases; manteniendo a todas estas personas e instituciones un mercado capitalista mundial siempre en expansión y drásticamente fluctuante. En el siglo XX, los procesos sociales que dan origen a esta vorágine, manteniéndola en un estado de perpetuo devenir, han recibido el nombre de “modernización”.

La modernización, darles el poder de cambiar el mundo que está cambiándoles.

La historia de la modernidad, se ha dividido en tres frases. La primera fase del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. La segunda fase comienza con la gran ola revolucionaria de la década de 1790. En el siglo XX, nuestra tercera fase y final, el proceso de modernización se expande para abarcar prácticamente todo el mundo, triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento.

Rousseau es el primero en utilizar la palabra moderniste en el sentido en que se usará en los siglos XIX y XX.

La modernidad del siglo XIX, vemos un nuevo paisaje sumamente desarrollado. Es un paisaje de máquinas de vapor, fábricas automáticas, vías férreas, nuevas y vastas zonas industriales; de ciudades rebosantes que han crecido de la noche a la mañana; movimientos de masas que luchan contra esta modernización, un mercado mundial siempre en expansión.

Han despertado a la vida unas fuerzas industriales y científicas de cuya existencia no hubiese podido sospechar siquiera ninguna de las épocas históricas precedentes. Por otro lado, existen unos síntomas de decadencia que superan en mucho a los horrores que se registra la historia de los últimos tiempos del Imperio Romano.

Hoy día, todo parece llevar en su seno su propia contradicción. El dominio del hombre sobre la naturaleza es cada vez mayor; pero, al mismo tiempo, el hombre se convierte en esclavo de otros hombres o de su propia infamia. Todos nuestros inventos y progresos parecen dotar de vida intelectual a las fuerza materiales, mientras que reducen a la vida humana al nivel de una fuerza material bruta.

¿Qué ha sido del modernismo del siglo XIX en el siglo XX? Ha madurado y crecido, nuestro siglo ha producido una sorprendente cantidad de obras e ideas de la más alta calidad. Puede que el siglo XX sea el más brillantemente creativo de toda la historia mundial.

Nuestro siglo ha engendrado un arte moderno espectacular; pero parece que hemos olviado cómo captar la vida moderna de la que emana este arte; no obstante nuestro pensamiento acerca de la modernidad parece haber llegado a un punto de estancamiento y regresión.

Los pensadores del siglo XIX eran, al mismo tiempo, enemigos y entusiastas de la vida moderna, la fuente primordial de su capacidad creativa radicaba en sus tensiones internas y en su ironía hacia sí mismos.

Los futuristas llevaron la glorificación de la tecnología moderna a un extremo grotesco y autodestructivo. Al hombre moderno le queda muy poco que hacer que no sea enchufar las máquinas.

Las masas no tienen “yo “, ni “ello”, sus almas están vacías de tensión interior o dinamismo; sus ideas, necesidades y hasta sus sueños “no son suyos”; su vida interior está “totalmente administrada”, programada para producir exactamente aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com