ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertacion "Todo Lo Solido Se Desvanece En El Aire"


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE

DIAPO 2 MARSHALL BERMAN

Escribió una serie de libros influyentes en la sociología de la cultura tales como "La política de la autenticidad", "Aventuras en el marxismo" pero fue con "Todo lo sólido se desvanece en el aire", considerado uno de los libros más influyentes del siglo XX, que logró reconocimiento internacional. Inspirado en las tesis de Karl Marx, fue creando desde esa base sus ideas sobre modernismo y modernidad donde se entiende la cultura contemporánea como un mito permanentemente recreado, tomando así el enlace temático sugerido por la Escuela crítica acerca de entender la modernidad como irracionalidad contenida en racionalidad y "mito ilustrado". Sin embargo, gran parte de sus impulsos creativos y trabajo intelectual tiene una formación liberal. Eso se ha profundizado desde los años 90, en un marcado seguimiento por el arte visual contemporáneo y su afición reconocida por Nueva York, su ciudad natal, la cual ha estudiado urbanística y culturalmente de manera magistral a lo largo de su vida.

DIAPO 3 INTRODUCCIÓN A LA MODERNIDAD

Berman intenta explicar cómo y por qué las personas se benefician y se perjudican con todo este asunto de lo moderno, y expone la postura de algunos autores que hablaron de ello. 

La modernidad surgió en el momento en que las personas se decepcionaron del teocentrismo, y comenzaron a preocuparse por el ser humano y por la ciencia. Pero esta era, aunque comenzó como la mejor forma de huir de un problema, más tarde se volvió también una molestia; pues cuando la modernidad se expandió por el mundo embolató sus principios, y ahí fue donde todo se complicó. 

El siglo XIX por ejemplo, vivió una modernidad en medio de máquinas a vapor, ferrocarriles, movimientos de masas anti-modernidad, medios de comunicación, un mercado mundial en expansión y, sobretodo, de “una modernidad radicalmente contradictoria en su base, que necesitaba hombres nuevos que pudieran resolverla, obreros”. Es así como, por medio de pensadores como Marx, la modernidad se puso en contra de la burguesía. 

Nietzsche, por su parte, habló de la desilusión frente al cristianismo y de cómo esto provocó una ausencia de valores, pero que a la vez brindaba muchas posibilidades; el gusto de los modernos por probarlo todo y por criticar abiertamente el pasado es muestra de ello. Para Nietzsche, la nueva clase de hombre debía tener riqueza imaginativa, y ganas de cuestionar todo y aprender más allá de sus capacidades.

En el siglo XX, los pensadores dejaron de confiar en el “hombre nuevo” de Marx y Nietzsche, y empezaron a concebir al hombre como un “ser sin espíritu, sin corazón, sin identidad sexual o personal” (Berman, 1981:15) que simplemente habitaba la “jaula” de la modernidad. Weber tenía poca fe en el pueblo y en sus clases dirigentes, era considerado una especie de liberal. Sin embargo, su forma de pensar fue distorsionada hasta el punto de confundirla con políticas de derecha, que veían al pueblo como “hombres de masa” (hombres vacíos) que no podían gobernarse. 

DIAPO 4 MODERNIDAD SEGÚN MARX Y NIETZSCHE

En la primera fase, la voz arquetípica es la de Rousseau. Quien percibe con asombro el torbellino de la sociedad de su época, esto es, la conciencia de la fugacidad de las cosas, por eso nos dice que, lo que se ama hoy no se sabe si se amará mañana, Rousseau llega a esta conclusión producto de las exploraciones que hace al paisaje moderno y en las que encuentra, además, ambigüedades y contradicciones. En la segunda fase, sobresalen las voces de Marx y Nietzsche. Marx plantea que la atmosfera moderna proviene de causas sociológicas que ocasionan el resquebrajamiento de la sociedad, la condición del ser humano dentro de la sociedad se configura radicalmente paradójica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com