ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE: MARX, EL MODERNISMO Y LA MODERNIZACIÓN


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 5

TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE:

MARX, EL MODERNISMO Y LA MODERNIZACIÓN

Marshall Berman alude que el pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en dos compartimentos diferentes, separados entre si: la modernización en economía y política; el modernismo en el arte, la cultura y la sensibilidad. Así que si se trata de situar a Marx en medio de estos dos pensamientos nos resulta sorprendente descubrir que está presente en la literatura sobre la modernización.

Las afinidades entre Marx y los modernistas quedan todavía más claras si observamos la totalidad de la frase de donde hemos partido todo lo sólido se desvanece en el aire” es decir, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas. Esta visión modernista “evanescente” se ven reflejadas en todas las obras de Marx.

LA VISIÓN EVANESCENTE Y SU DIALÉCTICA

El drama básico por el que es famoso el manifiesto es el desarrollo de la burguesía y el proletariado modernos y la lucha entre ambos.

Pero se puede encontrar que dentro de este drama hay otro drama, la lucha dentro de la conciencia del autor sobre lo que está sucediendo realmente y sobre el significado de la lucha a más largo plazo, que nos hace de alguna manera reflexionar sobre las consecuencias que puedan acaecer.

Aquí Marx describe el sólido meollo institucional de la modernidad, donde ante todo esta la presencia de un mercado mundial, que la expandirse, absorbe y destruye todo s los mercados locales y regionales. En donde la producción y el consumo y las necesidades humanas se hacen más internacionales y cosmopolitas.

A su vez los campesinos y artesanos independientes no pueden competir con la producción en serie capitalista, y se ven forzados a abandonar la tierra y cerrar sus talleres.

Marx no sólo describe, sino que evoca y pone en escena la marcha desesperada y el ritmo frenético que el capitalismo imparte a todas las facetas de la vida moderna. Nos hace sentir que somos partes de la acción arrastrados por la corriente, lanzados hacia delante, sin control, deslumbrados y amenazados al mismo tiempo por la avalancha que se nos viene encima. De esta manera descubrimos que las sólidas formaciones sociales que nos rodean se han desvanecido.

Las paradojas centrales del Manifiesto se hacen presentes desde el momento en que Marx empieza a describir a la burguesía en donde ésta ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario.

Pese a que Marx se identifica como materialista, lo que realmente le importa son los procesos, los poderes, las expresiones de la vida y la energía humana.

Lo fundamental del ideal del desarrollo para Marx empieza en 1844 proclama como alternativa verdaderamente humana al trabajo enajenado, le trabajo que permitirá al individuo el libre desarrollo de su energía física y espiritual. En la ideología alemana en 1845 la meta del comunismo es “el desarrollo de la totalidad de las capacidades de los propios individuos”. En el libro primero de e capital” maquinaria y gran industria” es esencial para el comunismo trascendente la división capitalista del trabajo.

LA AUTODESTRUCCIÓN INNOVADORA

La opinión de Marx, es que todo lo que la burguesía construye, es construido para ser destruido; detrás de sus fachadas, son la clase dominante más violentamente destructiva de la historia.

Marx plantea su objetivo de plenitud. Además comenta que el comunismo para no desintegrarse, podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com