ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA REALISTA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ASIGNATURA: TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1

CATEDRATICO: ABOG. MARÍA FERNANDA REINA

TEMA: TEORIA REALISTA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTADO POR:

SAMANTHA ARAUZ

TEGUCIGALPA, M.D.C, HONDURAS


  1. Contenido

I.        Introducción        2

II.        Teoría realista en la Relaciones Internacionales        3

III.        Características        3

IV.        Tipos de Realismo        4

A.        Realismo Clásico        4

1.        Principales autores        4

B.        Neorrealismo        6

1.        Principales autores        6

V.        Conclusiones        8

  1. Introducción

En este presente ensayo pretende ilustrar el estudio de la Teoría Realista en las Relaciones Internacionales para saber porque y cómo se comporta el mundo, siendo el principal actor el Estado a través de la teoría realista y como internacionalistas poder comprender hechos actuales o pasados que han ocurrido en la comunidad internacional, reconocer cual Estado podría ser una potencia mundial analizando cuales pueden ser sus intereses y poder estudiar el cambio como fenómeno global. El propósito del presente trabajo es determinar en la disciplina de las Relaciones Internacionales que es el realismo, conocer la tipología sus principales autores detallando sus ideas o posturas y la diferencia entre ellos en su punto de vista de las causas de los conflictos entre los Estados. Se estudiará a través del enfoque teórico. Metodológico recopilando información en libros, escritos y publicaciones de sitios webs.

  1. Teoría realista en la Relaciones Internacionales

En el ámbito de la Relaciones internacionales existen variedad de teorías, escuelas de pensamiento de tratan de explicar los diferentes patrones de comportamiento que hay en el escenario internacional. Uno de los desafíos más difíciles es que hay una gran existencia de países que pueden analizarse, siendo este un gran campo de estudio. Y que la comunidad internacional cambia, se transforma contantemente por esa razón se debe de tomar en cuenta la continua investigación para la actualizar y desmentir algunas investigaciones y estudios.

La Teoría Realista es una de las teorías más antiguas que a pesar de eso dan una coherente explicación a los sucesos del escenario internacional. El realismo tiene como importancia la detención y el incremento del mayor grado de poder posible que es el objetivo que siguen todos los Estados.

  1. Características

El Realismo establece que los actores internacionales coexisten en una comunidad o sistema internacional y su principal característica es la búsqueda del poder. Y de acuerdo con esta teoría el poder no va a estar distribuido equitativamente teniendo siempre un estado potencia o hegemonía. El estado potencia teniendo la hegemonía predomina y someten al resto de los estados a sus influencias. El poder que puede tener el Estado en los otros puede ser en el control que tiene sobre sus políticas y acciones.

Según el realismo el estado es el principal actor porque por medio de estos ocurre la interacción y no por medio de instituciones internacionales. Es decir, que el realismo toma en cuenta que hay una comunidad internacional en estado de anarquía.

Cada estado es responsable por sus propios intereses y les concierne más la posición de poder que tienen para ser capaces de sobrevivir y poder satisfacer sus necesidades existiendo así una naturaleza egoísta entre los estados. Si entre los estados existe conflicto por no haber equilibrio de poder o sea que no solo una hegemonía domine todo el sistema internacional se puede regular a través de la diplomacia. Una herramienta de la diplomática es la alianza entre los Estados con el objetivo de contrarrestar el poder.

  1. Tipos de Realismo

  1. Realismo Clásico

El realismo clásico comenzó a tener relevancia en los años treinta y cuarenta del siglo XX. Dentro del marco histórico se encuentran tres etapas. La primera etapa comienza por autores como Spykman o Carr que escribieron sobre el realismo durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda etapa es durante la postguerra Mundial y los escritores relevantes son Morgenthau que más adelante se hablará de sus aportes y principios del realismo, y Kennan. En la última etapa encontramos autores como Aron o Kissinger en los años cincuenta y sesenta. El realismo clásico en cada una de sus etapas refleja la realidad política que está en constante cambio, la interpretación de hechos que ocurren en el sistema internacional y analizar conflictos y las relaciones económicas.

  1. Principales autores

  1. Hans Morgentahaou

Morgentahaou es considerado uno de los principales autores de la teoría Realista con su obra “Política entre las naciones: Lucha por el poder y la paz”. En su obra se centra en analizar el fenómeno del poder en la política internacional y porque tanto esfuerzo para conseguirlo. Sostiene que los problemas en el mundo son debido al deseo de poder del hombre, interés del Estado por el poder y el estado anárquico de la comunidad internacional.

Según Morgentahaou el realismo se presenta como una teoría racional basada en experiencia, hechos reales y concretos. No existe una moral universal o no propone leyes que gobiernen el universo. Los Estados en su lucha de poder van a presentar tres patrones de conducta. El primer patrón consiste en usar políticas para mantener el poder ya adquirido. El segundo patrón se refiere al incremento del poder valiéndose de acciones. Y tercero, los países que no consideren que es importante el incremento o la disminución del poder van a utilizar políticas de prestigio como ceremonias diplomáticas y despliegues de fuerzas militares con el fin de demostrar su poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com