ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion De San Agustín De Hipona


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Contextualización:

OBRA

El texto que estamos contextualizando pertenece a la obra La ciudad de Dios, de San Agustín, cuya obra puede ser considerada como la primera filosofía de la historia, ya que se pretende ir más allá de los puros hechos para interpretarlos y encontrarles un sentido. San Agustín piensa en la historia y en un sentido como cristiano y por tanto, es teología de la historia. Las circunstancias fueron que el cristianismo entiende la historia como el escenario donde Dios se manifiesta en el ser humano y donde tiene lugar el drama de la salvación, y que la caída del imperio romano, que había sido considerado definitivo y eterno, el imperio de Dios (indestructible) lo que provocó esta reflexión sobre la historia y sobre el Estado. La perspectiva de San Agustín es moral. Hay dos grupos de seres humanos: el de los que se aman a sí mismos más que a Dios, y el de los que aman a Dios más que a todo, incluido a sí mismos. Los primeros forman la “ciudad terrena”, y los segundos la “ciudad de Dios”. Ambas ciudades se hallan mezcladas en cualquier sociedad a lo largo de la historia, y la separación de los ciudadanos de una y otra no tiene lugar sino en el momento final de la historia. La teoría Agustina del Estado puede dar lugar a dos interpretaciones, Por un lado, como una fundamentación teórica de la primacía de la Iglesia sobre el Estado. Puesto que la Iglesia es depositaria de las verdades y por otro lado como una minimización del papel del Estado. La caída del imperio romano podía hacer temblar la fe de muchos cristianos, por considerar a éste como un instrumento esencial de los planes de Dios en la historia y por tanto, indestructible. Es esta creencia lo que San Agustín pretende impugnar, reduciendo el Estado, y no el imperio eterno de Dios.

OBRAS

Es uno de los padres del pensamiento cristiano y sus escritos serán la base para la reflexión filosófica-teológica. Ninguna de sus obras es exclusivamente filosófica, ya que están entre la filosofía y la teología, aunque mas cerca de esta última, ya que el fin es siempre la comprensión y el afianzamiento de la verdad cristiana. Resplandece la búsqueda de la verdad y unos planteamientos a partir de su propia experiencia, como: (Contra Académico), defiende que para alcanzar la felicidad es necesaria la sabiduría, y ésta para alcanzar la verdad, (De Génesi ad litteram),es un comentario al libro Génesis,(Las Confesiones), de carácter autobiográfico,(La Ciudad de Dios) y( Sobre la vida feliz y Soliloquios). Además escribe innumerables obras contra los pelagianos, maniqueos y donatistas.

VIDA

San Agustín nace en Tagaste (Argelia) en el año 354. Aunque su padre fue pagano, su madre le transmite la experiencia de la fe cristiana y el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Estudió retórica (en Cartago). Llevó una vida bastante desenfrenada: vivió con su amante durante 10 años y tuvo un hijo.

Le impresiona Hortensio, (de Cicerón), en el que se identifica la felicidad con la sabiduría con la verdad. De esta manera la búsqueda de la verdad será la meta de toda su vida.

Se convierte al maniqueísmo, la cual explica que el mundo y el hombre están sometidos a dos principios: el luminoso, y el de las tinieblas. Tras 10 años abandona la secta, acercándose al escepticismo. Se traslada a Milán para seguir sus estudios de retórica, con San Ambrosio, obispo bajo cuya influencia conoce la doctrina neoplatónica a través de las Enéadas de Plotino; a partir de la cual se iniciará un nuevo acercamiento a las Escrituras y a la doctrina cristiana. En el año 387 se bautiza y marcha a África a difundir su fe. Es obispo en Hipona, ciudad impregnada por el cisma donatista, y después por el pelagianismo. Estas dos herejías. Van a obligar a San Agustín a escribir sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com