ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustín de Hipona


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

SAN AGUSTIN DE HIPONA

San Agustín de Hipona nació en Tagaste, Numidia, hoy en día Argelia en el año 354. Su padre era un pagano, su madre un devota cristiana (persona influyente en la conversión de su hijo al cristianismo).

Trabajó como retórico en ciudades norteafricanas y vivo con una mujer cuyo nombre es desconocido con la cual tuvo un hijo llamado Adeodatus que en latín significa (regalo de Dios), desde el nacimiento de su hijo se empieza a notar su inclinación por lo teológico opino personalmente.

Antes de iniciar en el seno de la iglesia anduvo en una “búsqueda de la verdad” estudiando varias corrientes filosóficas, se inspira en un tratado filosófico de Marco Tulio Cicerón.

Dura nueve años adherido al maniqueísmo.

Esta religión toma el nombre de su fundador, un sabio persa llamado Mani, y presentó durante varios años un desafío para el cristianismo; el maniqueísmo manejaba una gran influencia del gnosticismo, tiene una visión dualista del universo, la lucha entre el bien y el mal: el ámbito de la luz que es como el espíritu, Dios. La oscuridad son los problemas, Satán.

Inicialmente los dos ámbitos estaban totalmente separados, pero en un una catástrofe los dos ámbitos se mezclaron y se vieron involucrados en una lucha perpetua. Así, la especie humana es un producto del microcosmos, pero al mismo tiempo pertenece a este. Se determina en el maniqueísmo el cuerpo humano como algo material, y oscuro, perverso, a cambio el alma es una cuestión espiritual y producto de luz, esta alma debe ser liberada del cautiverio que padece en el mundo a través del cuerpo humano material. El camino a esta liberación se da por la sabiduría, en este caso esta sabiduría debe estar relacionada con lo divino. Ya con el conocimiento adquirido, el cuerpo debe privarse de lo carnal, lo animal y lo mundano, pues estos placeres encierran y perpetúan el alma.

El maniqueísmo tenía una división de acuerdo al grado de perfección espiritual en que se encontraban sus fieles. Los elegidos, quienes practicaban un estricto celibato y eran vegetarianos, no bebían vino ni tampoco trabajaban, a cambio se dedicaban totalmente a la oración. Con esos patrones, aseguraban su ascensión a la luz después de la muerte. La segunda rama de lo maniqueos, quienes eran mucho más numerosos, poseían un nivel mas bajo de espiritualidad, podían casarse mas no tener hijos, ayunaban semanalmente y complementaban tareas de los elegidos (el otro grupo de maniqueos).

En el maniqueísmo con el tiempo se rescatarán todos los fragmentos de luz divina, el mundo se destruirá y la luz y la oscuridad volverán a estar separadas por siempre. El maniqueísmo desaparece como religió del mundo occidental a principios de la edad media

Esta doctrina alcanzo mucho creyentes en varias partes del mundo en especialmente en el norte de Africa.

Al finalizar los nueve años de ser un adepto San Agustín escribe documentos considerados importantes en contra del maniqueísmo, y se siente desilusionado por la imposibilidad de reconocer principios contradictorios, se adhiere ahora al escepticismo.

Es importante hacer una corta síntesis de lo que consistió el escepticismo pues, estará relacionado con el trabajo de San Agustín.

El escepticismo significa en griego examinar, y en la filosofía occidental, la doctrina niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como en sí misma, fuera de la percepción humana. La palabra escepticismo es también significado de “duda” y es aceptado como “verdad” tal vez por esto, San Agustín en su búsqueda de la verdad se interesa por el escepticismo. Este escepticismo esta basado con las ideas sobre el ámbito y la validez del conocimiento humano.

En esta corriente se afirmo que se pueden dar razones tan buenas a favor, como en contra de cualquier proposición filosófica. También se mantenía que ninguna idea podía ser probada de manera concluyente, pero que algunas podían ser mostradas como más probables que otras.

San agustín se traslada a Italia. Primero a Cartago y luego a Milán en donde trabaja como retórico, ahora se inclina por otra corriente filosófica, el neoplatonismo, en esta doctrina el alma universal tiene la opción de mantener su imagen e integridad de perfección De ser sensual y corrupta, la ignorancia de una verdadera naturaleza hace que el alma humana experimente un falso sentido de distancia e independencia, se vuelve presumida y se degrada a ámbitos depravados.

En el neoplatonismo se mantenía o se mantiene que la posibilidad de salvación de alma se posibilitaba a la virtud de la libertad de la Voluntad, esta voluntad permite elegir a mismo tiempo una opción de pecado. El alma conoce un éxtasis total a través de una experiencia mística.

Se habla también del uno y el nous y el alma universal. El nous y el alma universal trasmiten poder divino de lo Uno a todo mediante unas señales al mundo de los sentidos.

Los elementos de lo No mundano interesaron mucho a la iglesia cristiana y la conexión posiblemente la viene a hacer San Agustín, él no solo había conocido el neoplatonismo, ahora conoce a una persona, San Ambrosio y con estos dos casos de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com