ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosas de la vida CONCEPTO DE DERECHOS ECONÓMICOS:


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En términos constitucionales, la economía constituye un programa de estudio, en forma conjunta, de dos ramas que están seriamente relacionadas con el derecho, tales como lo son la economía y el constitucionalismo. La economía constitucional resultante de la conjugación de ambas ciencias, frecuentemente, es descrita como un análisis económico del derecho constitucional, el cual trata de explicar una selección de diferentes normas constitucionales para regular las opciones y actividades de los organismos económicos y políticos. En la República Bolivariana de Venezuela, esta economía constitucional formula un sistema económico constitucional propiamente que se define, formalmente, como una economía social de mercado, basada en la libertad económica y la iniciativa privada, pero que, en todo caso, debe funcionar conforme a la justicia social y que, en consecuencia, requiere de la intervención del Estado.

Esta relación constitucional entre mercado y justicia social resulta determinante al momento de elegir los principios básicos del sistema económico. A este punto se puede decir que constitucionalmente la población del Estado venezolano se encuentra ante un enunciado de valores que sustentan las estructuras básicas del orden socio-económico venezolano y que surgieron desde el momento en que se promulgó la Constitución de 1.999, constituyéndose así los derechos económicos constitucionales.

CONCEPTO DE DERECHOS ECONÓMICOS:

Los Derechos Económicos pueden ser definidos como un conglomerado de principios y normas con supremacía jerárquica de orden diverso, sustancialmente de derecho público, que propuestas e instauradas en un orden público económico consagrado y avalado por la norma suprema fundamental de un Estado, Constitución o Carta Magna, otorga la facultad a dicho Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación y participación humana en actividades de creación, cambio, consumo de riquezas, distribución y otras actividades necesarias, en el sistema económico.

De conformidad con la doctrina, los Derechos Económicos pueden adquirir un carácter neutral, específico o constitucional. Siendo estos últimos aquellos Derechos Económicos que están taxativamente estatuidos en la Constitución de en Estado, tal es el caso, en lo que respecta al Estado venezolano, de los Derecho Económicos Constitucionales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela tiene la peculiaridad de definirse como poseedor de una economía social de mercado, en la cual los Derechos Económicos constitucionales sustentan las bases de la libertad económica y la libre competencia, pero con una amplia protección del Estado como órgano rector.

DERECHOS ECONÓMICOS CONSTITUCIONALES:

Los Derechos Económicos Constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela se encuentran consagrados en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com