ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este material encontraremos diferentes conceptos y definiciones acerca de uno de los temas más significativos que tiene una nación, en este caso República Dominicana.

En este trataré de brindar la información necesaria acerca de:

El Art. 76 y 77 de la Constitución Dominicana, que indica que el Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el congreso nacional, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

EL Art. 77 que es la elección de las y los legisladores. La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley.

El Origen de la teoría de la división de los poderes, que se sitúa en el extremo opuesto a la concentración de todo el poder del Estado en manos de una sola persona y órgano.

Y detallaremos las tres funciones independientes del Estado que son: Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Investigar el artículo 76 y siguientes de la Constitución de la República Dominicana, del 26 de Enero del 2010.

Artículo 76.- Composición del Congreso. El Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso Nacional, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Artículo 77.- Elección de las y los legisladores. La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley.

1) Cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló;

2) La terna será sometida a la cámara donde se haya producido la vacante dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia, si estuviere reunido el Congreso y, en caso de no estarlo, dentro de los primeros treinta días de su reunión.

Transcurrido el plazo señalado sin que el organismo competente del partido someta la terna, la cámara correspondiente hará la elección;

3) Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente. La ley regula el régimen de otras incompatibilidades;

4) Las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas.

En el libro básico de la asignatura: luego elaboración de un informe que contenga un mapa conceptual acerca de los tres Poderes del Estado, acerca de:

El Origen de la teoría de la división de los poderes. La concentración de los poderes en manos del rey se encarnó en las monarquías absolutas. La existencia de la teoría de la separación de los poderes se sitúa en el extremo opuesto a la concentración de todo el poder del Estado en mano de una sola persona y órgano.

La idea de la separación de los poderes es muy antigua, pero es en el siglo XVIII cuando John Locke distingue tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com