ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

2012

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

PRESENTADO A: PROFESOR LEONARDO ACEVEDO

PROYECTO GRUPAL DE CONSTITUCION CIVICA

¿COLOMBIA ES REALMENTE UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?

INTEGRANTES

YULIZBETH CASTILLO Código 1211480397

CESAR AUGUSTO VARGAS VALDERRAMA Código 1211660012

ANDRES ALFONSO SALGADO PARRA Código 1211800015

YEIMY LICETH SANCHEZ TORRES Código 1211070236

Colombia es un Estado Social de Derecho. Ello implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a este se le respeten uno derechos sociales que claramente van más allá de la mera enunciación de unos derechos civiles. De acuerdo con lo anterior ¿Se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991?

En Colombia a pesar de que en la constitución política de 1991 se denomina como un ESTADO SOCIAL DE DERECHO, no está más lejos de la realidad, ya que supone que el estado debe establecer normas que permitan a todos los ciudadanos colombianos proteger los derechos fundamentales como a la vida, la salud, el derecho al trabajo entre muchos más.

Si damos una breve mirada a los derechos fundamentales que debe proteger el estado por ser estado social de derecho, vemos que una cosa es lo que la constitución del año 1991 contempla y otra muy diferente la realidad que el país vive.

El primer derecho fundamental es proteger la vida de los ciudadanos Colombianos, y éste es uno de los derechos que el estado no ha podido ejercer, en el año 2009, según cifras de Medicina Legal, en el país en el año 2011 la cifra fue de muertes violentas fue de 28.996 personas, mientras que en el 2010 la cifra era de 29.922. Aunque disminuyó levemente, vemos que es una cifra muy alta y que no deja al país con una buena observación mundial.

Estas muertes violentas se pueden desglosar entre homicidios, accidentes de tránsito, suicidios, pero solo para hacernos a una idea cercana, si solo tomáramos los homicidios sobre ésta cifra ocupa el primer lugar como causa de muertes violentas con 16.554 es decir, un 57% de la cifra total de muertes violentas en el año 2011. En el año 2010 la cifra fue de 17.459 homicidios según la publicación del diario El Universal del 13 de Agosto de 2012. (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/se-redujo-la-tasa-de-homicidios-en-el-pais-87395)

Como vemos es una cifra alta para un país con un Estado Social de Derecho, lamentablemente y hasta el momento la guerra interna, los grupos armados ilegales y el narcotráfico contribuyen a que estas cifras se mantengan y el estado no ha podido solucionarlo ni con las leyes ni con la fuerza desde hace más de 50 años.

El derecho a la educación es otra de las piedras en el zapato para que permita que Colombia sea un verdadero Estado Social de Derecho, lamentablemente la educación en éste país no es para todos, y el estado solo se ha preocupado por entregar a sus ciudadanos los niveles de educación primario y básico.

Acceder a la educación superior ya no es prioridad del estado y se ha convertido en un derecho que solamente pueden satisfacer las personas con altos recursos económicos. A esto le sumamos que la calidad de la educación es mala y se debe a los pocos recursos que los gobiernos invierten en ello.

Según el Internacional (Institute for Magnagement Developmen, IMD) a Colombia le va muy mal en educación. Colombia ocupó el antepenúltimo lugar en de los 59 países calificados en este aspecto, resultando paradójico que mientras el presidente aumentó la cobertura gratuita para más estudiantes nos rajamos en la calidad de la educación.

Y la salud ni se diga, nuestro actual sistema del régimen subsidiado está a punto de colapsar debido a la corrupción, a los malos manejos de las entidades promotoras de salud, a la mala prestación y utilización del servicio por parte de las EPS y los usuarios ya que no se han tomado políticas serias para mejorar o satisfacer las necesidades de los Colombianos.

Un país en el que la justicia es débil, no tiene el nuestro sistema de justicia las herramientas tecnológicas que permitan hacerla más eficiente, rápida y segura, las leyes que desde el congreso tratan de favorecer y hasta de proteger a unos pocos y a los demás de manera diferente, pareciera que tuviéramos dos clases de justicia, la de los ricos y la del pueblo.

Somos un país dividido por clases sociales, la brecha entre pobres y ricos se va agrandando y la ineficiencia y la falta de políticas claras del estado contribuyen a que la población se divida mucho más.

Desafortunadamente la corrupción, el desconocimiento de las leyes, la ineficiencia de las mismas y el mal manejo de los recursos han colocado al país a pensar y a preguntarse si realmente somos o no un verdadero Estado Social de Derecho.

Así como estado social de derecho garantiza y consiste en el deber del mínimo vital que es un derecho fundamental que protege la dignidad humana, dándonos tanto a las personas como a los ciudadanos la satisfacción de respeto hacia nuestros derechos, para así alcanzarlos y desarrollarlos. En Colombia hay mucha humillación hacia las personas pobres que son discriminadas simplemente porque no tienen la misma posición social que una persona común, que goza de mayores recursos, por eso no se está cumpliendo una igualdad que es de la que habla esta reforma. Sin embargo, se ha venido trabajando en el subsidio de salud subsidiado completamente para personas que no pueden cotizar este servicio, también ayuda con acciones sociales como lo son desayunos comunitarios, mercado a los ancianos, desayunos para los niños, e instituciones públicas que brindan buen desarrollo etc. Esto es con el fin de que existan ayudas para las personas que no puedan cubrir estas necesidades y aunque no son suficientes estas promueven una igualdad real, así mismo, facilita la participación de los individuos en la vida política y cultural así como yo lo explicaba pero en resumen apoya y otorga protección a grupos vulnerables, como la mujer cabeza de familia, la mujer embarazada, los discapacitados, las minorías étnicas, las minorías sexuales, los niños, las personas de la tercera edad, los homosexuales.

Para poder brindar una respuesta acorde a la realidad, es fundamental primero indagar que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com