ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sofistas Y Socrates


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

A. Sofistas y Sócrates:

1. Identificar los puntos de discusión acerca de los valores.

Para Sócrates la educación de la juventud para el futuro y el bienestar general de la ciudad era muy importante, por eso de decía que cada virtud y cada valor moral debían tener su correspondiente definición, que reflejase su realidad objetiva y universal, más allá de cualquier opinión subjetiva o relativa.

Para Sócrates, el ciudadano excelente desde el punto de vista moral es aquel que posee las virtudes adecuadas para cumplir a plenitud sus objetivos y funciones como ciudadano. Los sofista decían que, para unos es virtuoso o excelente, para otros no lo es, pues como todas las ideas y valores, lo moral y lo inmoral, lo virtuoso y lo vicioso de cada individuo y de cada sociedad.

Sócrates, no está de acuerdo con los sofistas. Para él, el hecho de que alguien sea considerado virtuoso no depende fundamentalmente de la opinión subjetiva del evaluador de turno, sino de una dimensión objetiva y universal de la realidad.

En cuanto a la moralidad dice que la necesidad del conocimiento adecuado para ser un buen profesional se la conoce habitualmente con el nombre de intelectualismo moral: si alguien obra éticamente mal, probablemente se deba a que carece de la información suficiente del bien.

Los sofistas utilizaban la educación para enseñar a convencer y gobernar y pensaban que la realidad era relativa. Por el contrario, Sócrates se basa en la educación para llegar a la realidad. Piensa, además, que hay valores y realidades absolutas. Y, por último, es un intelectualista moral, el cual cree que quien actúa mal es por ignorancia y que quien sabe lo que está bien, actúa correctamente.

2. Explicar las técnicas de enseñanza de Sócrates (Mayéutica e ironía).

Sócrates aparentaba admirar la sabiduría de su interlocutor, le pedía consejo e instrucción y así le obligaba a hablar sobre el tema, de forma que hiciera evidente, la ignorancia. Cuando conversaba con alguien lo obligaba a definir el tema sobre el que se basaba la conversación; a base de preguntas profundizaba de distintas maneras en la definición, le hacia caer en cuenta las fallas de la definición dada por el interlocutor y lo invitaba a intentar una nueva definición y mediante el mismo procedimiento la criticaba y refutaba; continuaba actuando de este modo hasta que el interlocutor se declaraba ignorante. La refutación servía, para llevaba a su interlocutor a reconocer su propia ignorancia.

3. ¿Cuáles fueron los aportes de Sócrates a la filosofía de la no violencia?

La verdadera arma de la que dispone el hombre es su razón y la persuasión. Si al hacer uso de la razón el hombre no logra sus objetivos mediante la persuasión, debe resignarse, porque la violencia es en sí misma algo impío.

Con la vida y la muerte de Sócrates, la noción de la revolución o violenta además de teorizada explícitamente, quedó verificada en la práctica.

B. Aristóteles Y Platón:

1. Explique las causas del ser, según Aristóteles.

Aristóteles dice que las ideas son universales, pero existen como tales sólo en la mente del hombre es decir como “esencias concebidas”. Para Aristóteles no hay un mundo de Ideas subsistentes, el hombre quien forma las ideas en su intelecto y lo hace a partir del conocimiento sensorial de las cosa.

Cuando un nuevo ser aparece o cambia, según Aristóteles, no surge de la nada, pero sí surge de la potencia o capacidad de otro ser.

Con la Teoría de Potencia y Acto Aristóteles resuelve de modo integral dos problemas, sostener el ser y el cambio, si negar ni uno ni otro.

Mediante la potencia es también posible explicar la aparición de nuevos seres, sin tener que declararlos eternos. Con esa misma potencia se explica por qué hay muchos seres, no uno solo y por qué cada ser concreto es limitado.

2. Compare la concepción antropológica, cosmológica y epistemológica (teoría del conocimiento) de Aristóteles y Platón.

Platón: Dice que el ser humano está constituido por alma y cuerpo y dice que el cuerpo es la cárcel del alma, el alma para platón solo existe en los seres Humanos, el alma racional.

Aristóteles: El alma y el cuerpo son igual de importantes, el alma no solo existe en los seres humanos sino en el resto de seres vivos.

Platón: Dice que la razón es la único método para llegar al verdadero conocimiento, al mundo de las ideasen especialmente la idea del bien, rechaza el mundo sensible, dice que lo que percibimos por los sentidos es apariencia, engaño, falsedad.

Aristóteles: Dice que los sentidos y la razón son importantes para llegar a la sabiduría, el conocimiento tiene dos momentos el del mudo sensible, que es cuando se captan las sensaciones dispersas, mediante los sentidos y luego se unifican mediante el sentido común para formar una imagen que percibe Momento inteligible. Luego mediante un proceso de abstracción se forman los conceptos.

Platón: Dice que hay dos mundos el de las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com