ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Caballero De La Armadura Oxidada


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  2.530 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1:

El primer capítulo nos habla de la vida del caballero. Nos dice que pensaba ser un caballero bueno, generoso y bondadoso, y que se comportaba como tal sólo para demostrarlo, es decir, actuaba sólo por las apariencias. Para estar siempre preparado para ayudar, se dejó puesta la armadura. Esta armadura representa la mascara con la que ocultamos a nuestro propio yo a los demás, también a las barreras que nos ponemos para acercarnos a nuestros seres queridos, o la mascara que utilizamos para no darnos cuenta de la realidad y meternos en nuestro propio mundo. Llevó tanto tiempo la armadura que dejó de conocerse a si mismo y un día cuando su mujer le amenazó con irse si no se la quitaba, se dio cuenta de que no podía.

Para sacársela pidió ayuda al herrero del castillo, que no pudo quitarse la con sus métodos, lo que hizo que el caballero se enfadase con él, pensaba que lo hacía a propósitos, cuando en realidad lo que sucedía es que no se daba cuenta de la situación. El herrero representa al tipo de personas que dicen que te ayudan pero en realidad no lo sienten.

Las ganas por salir de la armadura le hacen abandonar el reino, se decide ir al castillo del rey, pero no lo encuentra, en su lugar lo hace con Bolsalegre, que le aconseja que busque a Merlín en los bosques.

Capítulo 2:

En este capítulo el caballero se va a los bosques, que representan su interior. Allí se da cuenta de que no lo sabe todo y de que necesita ayuda. Eso puede querer decir que para conocernos a nosotros mismos a veces necesitamos ayuda. Por fin encuentra a Merlín, este personaje representa a las personas que te ayudan si pedir nada a cambio y que sienten las cosas que dicen, quien decide ayudarlo en su tarea. Primero hace que se recupere con la ayuda de los animales. Para ello empieza a cuestionar aspectos de su vida. Él caballero en un primer momento se niega, pero luego empieza a reflexionar. Luego empieza a hacerse más sensible, tanto que incluso empieza a hablar con las ardillas, este suceso hace que se plantee qué hacer con su vida. En un primer momento es ir con su familia para entregarse a ellos, pero Merlín le advierte que aunque eso sea positivo, puede que su familia no acepte tal regalo. Por lo que decide mandarle una nota a Cristóbal. La respuesta vuelve en blanco, porque su hijo no le conoce. Era imposible que le conociera, porque el caballero tampoco se conocía a si mismo. El caballero llora, por lo que demuestra que esta adquiriendo sensibilidad.

En este capítulo el caballero se vuelve sensible, acepta su ignorancia, por lo que se empieza a volver humilde, empieza a reflexionar y recibe el primer impulso para conocerse a si mismo.

Capítulo 3:

En este capitulo el caballero decide que tiene que salir de esa armadura no por su familia, sino por si mismo, se lo debe. Merlín le dice que se tiene que marchar, pero no por el camino del que venía, que era el de la mentira, los celos y la traición, sino por otro mucho más empinado y estrecho, el camino de la verdad. Con esto hace una metáfora, es muy fácil caminar por la vida mintiendo, teniendo celos, pero ir siempre con la verdad por delante, es mucho más difícil. Merlín le dice que cuando llegue a la cima de la montaña que hay al final de este castillo se podrá librar de la armadura. Por el camino se encontrará con tres castillos el del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y Osadía. Estos tres castillos son los pasos hacia el conocimiento personal y el amor hacia uno mismo.

En esta difícil tarea le acompañan Ardilla y Rebeca. Estos dos personajes representan a la familia y a los amigos que incluso en los momentos más duros están con nosotros apoyándonos.

Capítulo 4:

En este capitulo el caballero tiene que pasar por el primero de los castillos, el castillo del silencio. Este castillo representa de la tarea en el conocimiento personal de escuchar no solo a los demás sino a nosotros mismos. La ardilla y la paloma deciden no acompañarlo porque a la hora de escucharnos a nosotros mismo debemos de estar solos. Cuando esta allí se encuentra con su Rey (este personaje es muy similar a Merlín, representa la sabiduría, pero es más realista que el anterior). Es un hombre lo suficientemente sabio como para darse cuenta de sus propias carencias). El caballero intenta que hagan el camino juntos, pero este se niega y se compadece de él. Estando allí se va dando cuenta primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com