ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 11

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

“El Caballero de la Armadura Oxidada” es el título de esta obra escrita por Robert Fisher, quien dividió la historia en 7 capítulos, titulados de la siguiente manera:

Capítulo 1: El Dilema del Caballero,

Capítulo 2: En los Bosques de Merlín,

Capítulo 3: El Sendero de la Verdad,

Capítulo 4: El Castillo del Silencio,

Capítulo 5: El Castillo del Conocimiento,

Capítulo 6: El Castillo de la Voluntad y la Osadía,

Capítulo 7: La Cima de la Verdad.

CAP.1: EL DILEMA DEL CABALLERO

En este capítulo se nos presenta la historia de un caballero que se dedica a luchar contra dragones y enemigos. Tiene un hijo llamado Cristóbal y una mujer llamada Julieta, pero nunca tiene tiempo para estar con ellos.

Para protegerse de sus enemigos, el caballero usa una armadura. Un día su mujer le dice que si no se la quita se marcharía de su vida. El caballero va al herrero para que se la quite porque se ha dado cuenta de que solo no puede, pero el herrero no lo consigue; va día tras día sin resultado hasta que decide ir en busca de ayuda, un bufón del rey le aconseja ir a ver al mago Merlín y el caballero emprende el camino.

Durante las dos primeras páginas del libro, se nos hace ver lo preocupado que está el caballero por demostrar constantemente, por aparentar, por abarcar más de lo que puede, olvidando lo importante en su vida y justificándolo.

La armadura del caballero representa la careta o escudo que nos ponemos para aparentar en sociedad. El caballero se ha cerrado tanto a la sociedad que no es capaz ya de mostrar su verdadero yo, la armadura forma parte de él. Ha sido provocada por la inseguridad en sí mismo, producto de no conocerse.

Esta “armadura” le enemista con su esposa y su hijo (es decir, con las personas a las que verdaderamente ama) porque no les puede mostrar sus verdaderos sentimientos hacia ellos no siendo el mismo.

Dormir, (cuando el caballero se duerme mientras su esposa le habla) es una figura que simboliza la actitud pasota ante la vida que adopta el caballero ante la suya propia.

CAP. 2: EN LOS BOSQUES DE MERLÍN

El caballero cabalga día y noche y acaba casi moribundo cuando por fin, encuentra a Merlín. Le pide ayuda para librarse de la armadura y éste le hace estar con él unos días mientras discute con él sobre su vida y la vida en general. Allí conoce a una ardilla y a una paloma llamadas Ardilla y Rebecca. Allí le envía una carta a su hijo, pero la respuesta está en blanco, y el caballero comienza a llorar.

Los bosques son la imagen interior de la persona (por eso el caballero se pierde en él y luego va caminando para llegar a donde está Merlín, él mismo en su interior).

Merlín representa la sabiduría de la verdad, “¡Estáis tan asustado!- dijo Merlín- Por supuesto, por eso os pusisteis la armadura desde el principio.”, en esta frase se expresa que el escudo que el caballero se ha puesto no es mas que producto del miedo que tiene por lo que piensen de él. Le dice que cuando se quite la armadura (se muestre como es en realidad) no tendrá que estar marchándose a combatir (es decir, no tendrá que demostrar nada a los demás). Le muestra que la armadura no le es necesaria y que es algo artificial que el se ha puesto (una protección contra la sociedad).

Cuando en este capítulo nombran que al caballero le hieren en la batalla se refiere a que la armadura, la careta ante los demás, se la pone para no dejar que le traspasen y así no ser herido en el alma (batalla= sociedad o vida). No quiere decir golpes sentimentales. La armadura es la que le ayudará a mostrar a los demás lo que quiere mostrar, sin dejar a nadie profundizar más allá. Ni siquiera a sus seres más queridos, con lo que no se deja querer.

La vida que Merlín le da a beber es como la auténtica vida, sólo nos comienza a saber dulce cuando hemos aprendido a aceptarla como viene, con sus más y sus menos. La vida comienza a apreciarse como es cuando se está acabando.

CAP.3: EL SENDERO DE LA VERDAD

El caballero despierta y se pone en camino por el sendero de la verdad. Le acompañan Rebecca y Ardilla. Merlín le da una llave de oro para que pueda abrir los castillos que tendrá que atravesar y le dice que cuando necesite ayuda le llame. El caballero emprende el camino y una mañana al despertar encuentra que parte del yelmo se ha roto. Por fin llega al castillo, donde los animales le dicen que debe entrar solo y que se encontrarán al otro lado.

Al principio del capítulo, en la frase “ya no le parecía que luchar pudiese tener sentido” percibimos que el caballero a perdido el sentido de lo que antes significaban para el el aparentar y demostrar, porque ya no tiene el amor de las personas que más le importan.

Gracias a Merlín, el caballero llega a la conclusión de que la armadura debe quitársela él mismo y para él mismo.

En la frase “la gente no suele percibir el sendero por el que transita” se refiere a que la mayoría de las personas no se conocen a sí mismas, para conocerse hay que ir por el sendero de la verdad: díficil y costoso. Pero gracias a ese conocimiento se podrá mostrar como es.

“Tenéis que aprender a salvaros a vos mismo” todos tenemos que aprender a salvarnos a nosotros mismos de caer encerrados dentro de una armadura.

Los castillos son las distintas fases por las que se debe pasar para aprender a amarse a uno mismo.

La pena que ha sentido por comprobar lo abandonado que ha tenido a su hijo le hace darse cuenta de que la armadura que le envuelve no es capaz de amortiguar los auténticos golpes que le asesta la vida, los que de verdad le importan.

Cap.4: EL CASTILLO DEL SILENCIO

El caballero entra asustado al castillo y allí encuentra un fuego encendido rodeado por alfombras, no había ninguna puerta en la sala y todo lo invadía el silencio. Entonces se encuentra con el rey con quien habla acerca de la verdad y que debe de enfrentarse al silencio sólo. El rey ve su puerta de salida y se va.

El caballero se queda solo y al rato, ve una puerta, pasa por ella y llega a otra habitación, cada vez que cruza una puerta se da cuenta de que las salas son más pequeñas, hasta que llega a una sala muy pequeña donde conoce a “ Sam” se duerme y amanece fuera del castillo.

Allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com