ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SABERES ANCESTRALES

Documentos de Investigación : SABERES ANCESTRALES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.695.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 10

                                                     UNIVESIDAD ESTATAL AMAZONICA[pic 1]

[pic 2]

TITULO

GLOSARIO DE PALABRAS

AUTOR

VICTOR HUGO ENCARNACION MEDINA

 

 FACULTAD: BIOLOGIA (SEGUNDO SEMESTRE)

PARALELO: “B”

ASIGNATURA: SABERES ANCESTRALES  

FECHA: 06 DE ABRIL DEL 2018

DOCENTE: ING. VERÓNICA MORETA

Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al socialismo.(Mario Reina, s. f.)

El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.(Juan Valle, s. f.)

“El capitalismo es un sistema que busca constantemente obtener un beneficio económico al aumentar su capital.” (pág. 2) («Significado de Capitalismo», s. f.)

Socialismo del siglo XXI

El socialismo del siglo XXI ha sido el término usado para definir la ideología de gobiernos y movimientos políticos progresistas que hoy se encuentran gobernando una buena parte de América Latina. Los sectores políticos y “académicos” de la derecha se empeñan en descalificar el término, extrañarse frente a él, pedir explicaciones exactas como si se tratara de la receta de un pastel. Desde el otro lado se contesta (contestamos) que se trata de un proyecto en construcción, que es un planteamiento de la izquierda renovada, la búsqueda de un camino para la salir de una realidad de gran desigualdad(Romo, s. f.).

Desde una perspectiva histórica, solo con el paso de los años ha podido consolidarse. La idea de que con el ascenso de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, se inició un nuevo ciclo histórico-político en América Latina. Ese ciclo se ha Caracterizado por la sucesión de una serie de gobiernos progresistas: en Argentina, Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-hoy); en Brasil, Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-hoy); en República Dominicana, Leonel Fernández (2004-2012); en Uruguay, Tabaré Vásquez (2005-2010, y reelección en 2015) y José Mujica (2010-2015); en Bolivia, Evo Morales (2006-hoy); en Nicaragua, Daniel Ortega (2007-hoy); en ECUADOR, Rafael Correa (2007-hoy); Salvador Sánchez recientemente en El Salvador (2014-hoy); y como sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro (2013-hoy) en la misma Venezuela; aunque también hay investigadores que añaden a Michelle Bachelet (2006-2010) en Chile, quien aunque no alteró el modelo neoliberal, afirmó una orientación muy democrática a su gobierno.(«JPyMC-SOCIALISMO_SIGLO_XXI_ECUADOR.pdf», s. f.)

Disfrazado con banderas que a todos nos resultan atractivas en primera instancia, como el amor, la fraternidad, la igualdad e incluso la libertad; y representado por carismáticos personajes como “el Che”, este movimiento se posicionó rápidamente como una nueva tendencia y alternativa a nuestros problemas.(Serrano, 2016)

Comunismo

El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.(Julian Perez, s. f.)

La idea de una organización social y política basada en la propiedad colectiva de los bienes y de los medios de producción sin discriminación de clase, apareció en el siglo XV con el movimiento favorito en Bohemia. El primero en fundar el comunismo en una concepción materialista de la historia fue François Babeuf, quien afirmó que todos los bienes deben ser “de propiedad común”, ya que la tierra no pertenece “a nadie” y los frutos “son de todos”.(HONDA, 2012)

En tanto, en su fin último, el comunismo se propone la abolición definitiva del Estado, porque si no existe la propiedad privada de los medios de producción no existirá tampoco la explotación y entonces, la organización de parte del estado no sería para nada necesaria.(«Definición de Comunismo » Concepto en Definición ABC», s. f.)

Colonia

Una colonia es un conjunto de personas que proceden de un mismo territorio y que se establecen en otro. El término también se utiliza para nombrar al lugar donde se establecen estas personas y, por extensión, al territorio que es dominado por una potencia extranjera.(MARIA, s. f.)

La palabra colonia puede referirse a varias cosas. Una colonia puede ser un grupo de personas establecido en un lugar diferente al de su procedencia: “La primera colonia marciana se instaló en el siglo XIII”, o al lugar donde estas personas se establecen: “Los indios formaron una pequeña colonia en la isla”.(«Significado de Colonia», s. f.)

“Asimismo, se considera colonia el territorio que una nación, generalmente una potencia, ha sometido o invadido, y que es dominado y administrado por esta.” (pág. 6)(«Significado de Colonia», s. f.)

“Colonia también se llama al conjunto de personas que siendo de un país o región, se han asentado y viven en otro país o región: “La colonia de uruguayos en España””.(pág. 2) («Significado de Colonia», s. f.)

“Una colonia es también un conjunto de animales de una misma especie que habita y convive en un territorio determinado: “La colonia de ratones ha preocupado a las autoridades de sanidad””.(«Significado de Colonia», s. f.)

Modernidad.

En términos generales la modernidad ha sido el resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir que su formación y consolidación se realizaron a través de un complejo proceso que duró siglos e implicó tanto acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, como la irrupción de elementos nuevos: surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal.(«1. La modernidad como proceso histórico», s. f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (111.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). SABERES ANCESTRALES. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/SABERES-ANCESTRALES/4338424.html

"SABERES ANCESTRALES" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/SABERES-ANCESTRALES/4338424.html>.

"SABERES ANCESTRALES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/SABERES-ANCESTRALES/4338424.html>.

"SABERES ANCESTRALES." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/SABERES-ANCESTRALES/4338424.html.