ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIROXINA

Trabajos : TIROXINA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Tiroxina

Quien la produce?? La Glándula tiroides y paratiroideas

Función: Se encarga de regular el metabolismo del calcio y del fosforo

Antes de nada es importante que sepamos que la tiroxina la genera la vglándula tiroides, que es la que se encarga de controlar el metabolismo de nuestro cuerpo. En esta función la tiroxina tiene mucho que ver, ya que es la que se encarga en convertir las calorías que ingerimos en energía y no en grasa. Esta hormona es una de las que más presencia tiene también en los deportistas, pero es necesario que su funcionamiento sea correcto para evitar desequilibrios en el organismo.

La manera que tiene de funcionar esta glándula a la hora de producir tiroxina es la siguiente. Nuestro cuerpo constantemente está en acción, por lo que somos una máquina consumidora de energía a todas horas y en todo momento. Cuando el organismo no tiene más energía lo acusamos y la señal de que esto pasa llega a nuestro hipotálamo, que detecta fatiga y emite la señal a la glándula pituitaria que da órdenes al tiroides de que es necesario producir tiroxina para obtener más energía mediante laaceleración en la combustión de azúcares y el mayor tránsito de oxígeno. Esta sería la correcta manera que nuestro organismo tendría de regular la obtención de energía de forma totalmente natural.

A pesar de todo, existen muchos desajustes derivados de la herencia genética o de agentes externos que inhiben la segregación de tiroxina por parte de la glándula tiroides. Esto lo que hace es evitar la correcta obtención de energía por parte del organismo y de este modo la acumulación de las grasas en el organismo, ya que no las eliminamos como debemos. Esto lo que hará será dejarnos apenas sin energía y hacer que engordemos con más facilidad. Por ello es necesario que tengamos en cuenta la importancia que esta hormona tiene en el organismo, ya que es fundamental a la hora de mantener un cuerpo en perfectas condiciones y conseguir la energía que necesitamos.

Enfermedades en la glándula tiroides y por falta o aumento de tiroxina

Bocio, enfermedad de la glándula tiroides caracterizada por un aumento de su tamaño que se visualiza externamente como una inflamación en la cara anterior del cuello. En el bocio tóxico la actividad metabólica basal está elevada.

Bocio simple:

El bocio simple se caracteriza por un aumento global de la glándula, o de uno de sus lóbulos, que suele estar causado por un déficit dietético de yodo. La aparición de la enfermedad es más frecuente en adolescentes. El bocio simple existe en todas las zonas del interior de todos los continentes. La administración de yodo, o de tiroxina, la hormona que contiene yodo, previene de forma eficaz la enfermedad. La profilaxis requiere la ingesta de pequeñas cantidades de yodo durante largos periodos de tiempo. Su ingestión durante el embarazo evita el desarrollo de la enfermedad en el lactante así como en la madre. Las medidas de salud pública, que incluyen la adición de yodo a los suministros de agua o a la sal de mesa, han ayudado a reducir la incidencia de bocio simple en determinadas zonas. El yodo es más eficaz cuando se administra a niños que padecen la enfermedad. La tiroidectomía, o extirpación quirúrgica de la glándula, puede ser necesaria en los casos en los que el aumento de tamaño es muy importante.

Bocio tóxico:

El bocio tóxico, también denominado hipertiroidismo, o tirotoxicosis, es una manifestación habitual de dos tipos diferentes de enfermedades del tiroides, la enfermedad de Graves y el bocio tóxico multinodular. La enfermedad de Graves, así llamada en honor del médico irlandés Robert James Graves, se debe a un exceso de secreción de tiroxina. La causa de este aumento de secreción no está clara, pero se piensa que tiene un origen autoinmune. El bocio multinodular es una fase más avanzada del bocio simple que se produce cuando la función de la glándula es independiente del control que ejerce sobre ella la hipófisis. Los síntomas del bocio tóxico pueden incluir taquicardia, temblores, aumento de la sudoración, aumento del apetito, pérdida de peso, debilidad y fatiga. Algunos pacientes con la enfermedad de Graves presentan alteraciones oculares, como mirada fija y protrusión de los globos oculares. En el tratamiento del bocio tóxico se utiliza algunas veces yodo y tiouracilo, así como irradiación de la glándula con yodo radiactivo.

Cretinismo, enfermedad producida por la ausencia congénita de tiroxina, hormona secretada por la glándula tiroides. Se caracteriza por retraso físico y mental (un enfermo de cretinismo adulto alcanza una edad mental de unos 4 años), estatura corta, escoliosis, abdomen en péndulo, extremidades deformadas, facciones toscas y pelo escaso y áspero. Cuando un animal o un niño nacen con déficit de tiroxina las neuronas cerebrales no desarrollan sus ramificaciones múltiples que crean la compleja red cerebral. El tratamiento de estos enfermos adultos con tiroxina o extracto de tiroides produce una ligera mejoría. El tratamiento sustitutivo precoz en la infancia consigue la curación de la enfermedad y un desarrollo normal del individuo, siempre que se mantenga la terapia sustitutiva durante toda la vida. El diagnóstico precoz en todos los recién nacidos se hace de modo rutinario en muchos países. En las madres afectadas de bocio grave se inicia el tratamiento antes del nacimiento.

El cretinismo endémico se asocia con el bocio en todo el mundo, en especial en ciertos valles de los Alpes y los Pirineos, en Siria, la India y China. En estas áreas existe un déficit llamativo de sales yodadas en el agua. El yodo es un componente esencial para la síntesis de la tiroxina; su ausencia bloquea su producción y produce déficit de tiroxina. Las familias que emigran hacia estas zonas desarrollan bocio en su primera generación y cretinismo en la segunda y siguientes generaciones. Las medidas de salud pública, que incluyen básicamente la adición de yodo al agua para beber, son beneficiosas para reducir la incidencia de bocio y cretinismo.

Enanismo, condición que se caracteriza por una estatura inferior a los 1,27 metros. Algunos enanos no han sobrepasado los 64 cm al alcanzar la madurez esquelética. La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas; la segunda causa las carencias afectivas; y, a continuación, los trastornos endocrinos y ortopédicos (como las displasias).

El cretinismo es una de las causas de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides. La detección precoz de esta alteración mediante un test que se realiza de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). TIROXINA. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/TIROXINA/783391.html

"TIROXINA" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/TIROXINA/783391.html>.

"TIROXINA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/TIROXINA/783391.html>.

"TIROXINA." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Filosofía/TIROXINA/783391.html.