ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 LAS TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS Y LA DISCUSION SOBRE LA ESCUELA PUBLICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA 1

FERMOSO ESTÉBAÑEZ PACIANO ``CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR´´

LEA CON DETENIMIENTO EL TEXTO Y ELABORE UN RESUMEN ACERCA DE LA CRISIS QUE HA PADECIDO LA ESCUELA PUBLICA A PARTIR DE SU INSTITUCION.

La escuela tradicional fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa, fue una crisis honda, que hizo girar muchos grados el centro de la institución escolar, desde el maestro hacia los alumnos. Los mismos que apoyan el papel del maestro, problematizan su misión y demandan una radical variación en su papel.

Las innovaciones tecnológicas la democratización de la enseñanza han convulsionado la educación sistematizada. Por una parte, la enseñanza programada, los ordenadores y computadores, por otra, la educación a distancia.

La tecnología educativa ha revolucionado la enseñanza y, como consecuencia, la escuela empeñada en la tarea docente.

La tecnología es un fenómeno de la cultura contemporánea, y no ha sido la escuela el primer lugar ha donde ha arribado esta forma nueva de hacer. Las maquinas han invadido la escuela: retroproyectores, proyectores, mezcla de imágenes y sonido, casettes y radiocasettes, circuitos cerrados de televisión, reproductores, maquinas autocorrectoras, radio y televisión.

La explosión educativa es triple: demográfica en las aulas; explosión en la amplia gama informativa: explosión en las esperanzas del hombre. Es decir, que a la escuela ha llegado mucho mas, con exigencias de un saber más ambicioso y cargado de ilusiones, pensando que la preparación y titulación académicas abrirán las puertas que alanaron en la centuria pasada.

LA ESCUELA CONTESTADA

Ante esta crisis de la institución escolar caben tres hipótesis. Es tal vez envejecimiento de la escuela que debe desaparecer, porque resulta inoperante, irrentable, innecesaria, entorpecedora de los procesos de personalización y socialización. La crisis de tal índole que, no obstante la inaplazable reforma, susbista en su esencia; es decir, que continúe enseñando y socializado.

La crisis de la institución escolar es solo reflejo de otras crisis más profundas en la sociedad.

Nos hablan de tres hipótesis: desaparición, reforma y continuidad de la escuela. La continuidad no es sostenible, dadas las muchas inculpaciones que se formulan contra la escuela, la cual produce una disociación entre la vida real y el mundo ficticio en el que se desenvuelve; al menos ha de reconocerse el desfase de la escuela, su anacronismo y su empecatada existencia.

IVAN ILLICH Y SU MEDIO

Iván Illich nació 1926 en Viena según unos, o en Yugoslavia según otros; semita en su ascendencia materna, hizo sus estudios secundarios en Viena y Florencia, tras los cuales curso filosofía y teología en la Universidad Gregoriana de Roma, y se doctoro en Salzburgo. Sacerdote Católico, ejerció su ministerio pastoral en el barrio oeste de Manhattan de Nueva York, pasando a ser vicerrector de la Universidad Católica de Ponce.

Este personaje reconoce que su amistad con E.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com