ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 Sombras De Grey


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Derecho

Escuela de Derecho

El Tigre. EDO. Anzoátegui

Determinar, las causas que conllevan a adolescentes a trabajar en el municipio Simón Rodríguez.

PONENTE:

BR. Galindo, Yitza

BR. Duque, Johnny

El Tigre, enero de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El trabajo de los adolescentes es una realidad social que ha existido desde épocas muy remotas, participaban en las actividades económicas de las que dependía el grupo familiar. Hasta principios del siglo XX era muy normal que trabajaran desde pequeños en condiciones muchas veces inhumanas, debido entre otras cosas, a los salarios bajos que percibían las familias y que no alcanzaba a satisfacer las necesidades básicas.

En Venezuela por considerarse un país en desarrollo, en la actualidad persiste esta gran realidad muy a pesar de las acciones llevadas a cabo por las diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales y por los diferentes gobiernos para tratar de erradicar esta situación o por lo menor disminuir los índices del trabajo de los adolescentes. En nuestro Municipio Simón Rodríguez existe un elevado número de trabajadores adolescentes, privados de una adecuada educación y de los derechos mas fundamentales; un problema complejo si tratamos de entrelazar sus causas y sus efectos y al mismo tiempo el alcance del derecho en su protección integral.

Es notorio en esta región municipal la existencia de una economía informal que registra trabajadores adolescentes que cada día va en aumento, pues es en este sector de la actividad económica donde se observa una mano de obra barata porque la productividad no está acorde con la reinversión, y son los adolescentes los escogidos, vulnerando todos los parámetros de la legislación laboral.

Ahora bien, para el analisis de las causas de que un adolescente trabaje es necesario considerar que no toda actividad realizada por ellos es negativa y por lo tanto debe eliminarse o disminuirse; la participación en trabajos que no atentan contra su salud, no atentan contra su desarrollo personal, no interfieren en su actividad escolar, son positivas.

En estos últimos años el mundo entero se ha hecho consciente de la existencia del trabajo infantil, lo cual es considerado un fenómeno social inevitable, lo que hace indispensable revisar la concepción de infancia y de trabajo, las causas que los conlleva al trabajo y que muchas veces son explotados, para evitar seguir fomentando la exclusión y la invisibilización de este importante grupo social, con la generación de políticas ajenas a la realidad de los sectores populares.

Objetivo general

 Determinar las principales motivos de los adolescentes que los llevan a trabajar en el Municipio Simón Rodríguez.

Objetivos específicos

 Investigar si adolescentes trabajadores en el Municipio Simón Rodríguez gozan de los beneficios correspondientes establecidos en la ley.

 Explicarle a algunos de los adolescentes trabajadores del municipio que tienen derechos en cuanto a su trabajo se refiere.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Conocer el medio en el cual se desarrollan los adolescentes trabajadores del municipio Simón Rodríguez, con el propósito de saber su situación laboral; si cumplen o no con los parámetros establecidos en la ley los establecimientos para los cuales se encuentran trabajando.

La intención se basa en determinar las causas, de los adolescentes estén trabajando, para contribuir de alguna forma a que ellos conozcan tanto sus derechos como sus deberes en su condición de trabajadores menores de edad.

Es elemental dar a conocer a nuestro municipio la cantidad de adolescentes trabajadores que no tienen ninguna figura jurídica que los proteja en ese ámbito, lo que se torna de mucho interés para todos los estudiantes de derecho porque dará la oportunidad de transmitirles a esos adolescentes que existen leyes y organismos públicos que los protegen, a los cuales pueden acudir en caso de que sean violados sus derechos.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Según Sainz (2001), el trabajo de los adolescentes precede al surgimiento de la esclavitud, estableciendo una de las prácticas más antigua que la humanidad ha permitido, por circunstancias y orígenes distintos, en donde los adolescentes provenientes de hogares muy pobres se han constituidos en precoces trabajadores, objeto de explotación y maltrato, iniciándose con el trabajo familiar en actividades agrícolas y domésticas.

En el Imperio Romano, se despreciaba el trabajo y los esclavos, quienes no tenían ningún tipo de derecho; estos podían ser vendidos, o comprados, hasta el punto de poder ser sacrificados ya que eran tomados como simples cosas u objetos.

Es de resaltar que en esta época los adolescentes eran explotados por el hecho de ser hijos de esclavos, no reconociéndoles ningún tipo de beneficio. Tras la caída del imperio romano en la época medieval, con el cristianismo se minimizaba la condición de esclavitud, por considerar que se estaba en contra de los preceptos de Dios y sus mandamientos, reconociéndoseles entonces determinados derechos religiosos.

Así según expertos, previamente a la revolución industrial, en el siglo XVIII, ya los adolescentes constituían una fuente de trabajo rara vez remunerada en el período agrícola, y posterior a este período pre-industrial los adolescentes constituyeron una fuerza de trabajo de muy bajo costo y en circunstancias comprometedoras para estos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2000), UNICEF, esta situación se fue incrementando y agudizando, alcanzando su mayor clímax durante la primera y segunda guerra Mundial. Pero ya en la década de los 40 diversos grupos se orientaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com