ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5a Disciplina


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

“DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ AL MUNDO”

1- Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo con el fin de facilitarnos ideas complejas. El efecto es no ver la consecuencia de nuestros actos y perder la sensación de una conexión con una totalidad más basta. Las herramientas que propone este libro están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas a pasa posibilitar la construcción de organizaciones inteligentes.

2- Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices. La empresa es la única institución que tiene la oportunidad según Herman Miller, de subsanar fundamentalmente las injusticias de este mundo. Pero primero debemos superar las barreras que nos impiden guiarnos por nuestra visión y ser capaces de aprender. Las organizaciones inteligentes se distinguen de las tradicionales y autoritarias por el dominio de ciertas disciplinas básicas. Es decir, las disciplinas de la organización inteligente.

Disciplinas de la organización inteligente

3- Los ingenieros dicen que han inventado una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La idea se transforma en innovación sólo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y a costes prácticos. Si la idea tiene suficiente importancia, se le denomina innovación básica y crea una industria nueva o transforma la industria existente. De acuerdo a este concepto, las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero no se han sido innovadas. En ingeniería, cuando una idea pasa de la invención a la innovación, confluyen ciertas tecnologías de componentes. Estos componentes, nacidos de desarrollos aislados en diversas áreas de investigación, configuran gradualmente un conjunto de tecnologías que son fundamentales para el mutuo éxito, que mientras no se forme este conjunto, la idea, aunque posible en el laboratorio, no alcanza su potencial en la práctica.

4- En la actualidad, cinco nuevas tecnologías de componentes” convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollan por separado, cada cual resultará decisiva para el éxito de las demás, tal como ocurre con cualquier conjunto. Cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones.

Pensamiento sistémico

5- Solo se comprende un sistema al contemplar el todo, no cada elemento individual. Los negocios u otras empresas humanas también son sistemas y como nosotros mismos formamos parte de ese sistema, es más difícil ver todo el patrón de cambio. Por el contrario solemos concentrarnos en instantáneas, en partes aisladas del sistema y nos preguntamos por qué nuestros problemas más profundos nunca se resuelven. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrnes totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.

Dominio Personal

6- La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com