ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Paradigmas De La Gerencia Organizacional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 9

Vivimos en una sociedad organizada en la cual el análisis científico de la propia organización racional, comienza a ser vital para la subsistencia de la sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual, las organizaciones sociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a lo largo del tiempo. Una de las características principales con las que debe contar una organización social es la de contar con un grupo de personas que compartan elementos en común, similares intereses, similares valores o formas de actuar ante determinadas situaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales se establecen siempre con un fin. Por lo tanto se tiene que las organizaciones son entidades sociales compuestas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos. Existe una diversidad de tipos de organizaciones, por ejemplo: universidades, empresas de servicios, colegios, institutos armados, clubs sociales, la familia, etc. Cada uno con sus características específicas que apuntan a una meta a cumplir.

Las organizaciones sociales pueden clasificarse de diferentes maneras y la popularidad o predominancia de algunas de ellas varía con el tiempo. Un modo tradicional de clasificar las organizaciones pertenecientes a una sociedad determinada es de acuerdo a la actividad o función que desempeñan: culturales (una iglesia), políticas (un comité partidario), de recreación (un club barrial), de educación (una escuela), de diversas actividades económicas (una fábrica), de servicios (una empresa de telecomunicaciones), entre otras. Estas también pueden ser divididas de acuerdo a la proveniencia de sus capitales, por ejemplo si son públicas o privadas. Por otro lado, una organización también puede ser descripta de acuerdo a su tamaño (grandes, medianas, pequeñas, microemprendimiento o quizás hasta multiorganizaciones cuando incluyen diferentes tipos de organizaciones menores en una sola institución).Las organizaciones según su producción pueden ser de bienes o servicios.

Hoy en día se ha popularizado el término de Organizaciones según su finalidad ya sea No Gubernamentales (ONG) para hacer referencia a aquellas organizaciones que no cuentan con apoyo directo del Estado y que se sustentan con sus propios medios o con la colaboración de la sociedad. Estas organizaciones civiles por lo general no tienen fin de lucro y son numerosísimas ya que pueden estar abocadas a tratar diversos temas relativos al conjunto de la sociedad: el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la discriminación, el cuidado de animales, la concientización sanitaria, entre otras. Así como también con fines de lucro, es donde su capital pertenece a un grupo de personas que se denomina como accionista de la empresa o propietario. De acuerdo a su localización pueden ser nacionales, regionales, locales o trasnacionales. Así como también por su grado de integración se destacan como totalmente o parcialmente integradas. Todas están expuestas a cambios rígidos o flexibles de acuerdo a factores externos o internos el cual debe estar preparada para afrontar dichas causas. Por último podemos referirnos al término organización de empresas, que hace referencia a la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la burocracia, la especialización del empleo, la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización.

Actualmente las organizaciones sociales están directamente relaciones con el fenómeno de la globalización. En donde el término “Globalización”, apunta hacia el paradigma de un proceso cambio en las estructuras organizativas del conocimiento en los ámbitos: culturales, económicos, políticos, tecnológicos, de la comunicación e información y del entorno, en busca de una humanidad postmoderna interrelacionada (Lodge, 1996) e independiente en un solo globo competitivo. Es por ello que la globalización como fenómeno acelerado de cambio manifiesta la necesidad de transformar los antiguos paradigmas en las organizaciones. La visión de un mundo sin fronteras, constituye un desafió indispensable de supervivencia. Adaptarse a la nueva situación de competencia en un mundo cada vez más global, implica un proceso interno de reorganización tecnológica y de estrategias globales de economía a escala con adaptaciones al entorno, que amplíen fronteras de participación.

El proceso de globalización desencadena en la empresa la orientación de una nueva estructura organizativa, de esta manera, S. García (1996, p. 12) señala que "...implica un cambio de mentalidad muy importante a la hora de diseñar la actividad empresarial y su management. Ello exige el desarrollo de instituciones que de manera rápida asuman los nuevos diseños organizativos, y exige, de personas e individuos, que estén dispuestos a realizar nuevos comportamientos". Lo más destacable de lo anterior es el cambio de mentalidad que deben asumir los participantes de la unidad económica, ya que son ellos el principal recurso para afrontar el nuevo desafío.

La nueva estructura organizativa debe tener como principal objetivo el logro de ventajas competitivas, que le permitan permanecer, y en lo posible, crecer en el mercado, así como introducirse en otros nuevos. En el marco del nuevo escenario económico la empresa debe buscar las oportunidades que posibiliten obtener una mayor competitividad. Para el logro de este objetivo hemos seleccionado cuatro aspectos que deben ser considerados, los que están estrechamente relacionados con el grado de globalización que afecta a la entidad, a saber:

a) Aprovechamiento de economías de escala: La globalización permite a las empresas aprovechar grandes economías de escala, tanto en el área productiva como en cualquier otra actividad desarrollada. Para S. García (1996, p. 11-12) el logro de economías de escala en sistemas económicos más abiertos, sin barreras, es el resultado de dos componentes:

• Las economías de escala que logra directamente la empresa, basándose en su propio hecho diferencial.

• El segundo componente lo identifica como un hecho "virtual", es decir, existe una segunda economía de escala que viene dada por el "otro".

b) Nueva división del trabajo: El nuevo entorno económico hace posible que las empresas desarrollen sólo las actividades en las cuales realmente son eficientes, en otras palabras, donde poseen sus fortalezas. De este modo pueden entregar a otras empresas, en cualquier lugar del mundo, el desarrollo de las actividades en las que no poseen gran competitividad.

c) Mejor utilización de los recursos disponibles: La empresa global debe orientar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com