ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA ÉTICA Y ORGANIZACIÓN: HACIA UN NUEVO PARADIGMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

PERSONA ÉTICA Y ORGANIZACIÓN: HACIA UN NUEVO PARADIGMA ORGANIZACIONAL

Alfredo Rodríguez y Juan Carlos Aguilera, 2005

Es difícil dejar de reconocer que la persona ha ido adquiriendo mayor importancia en las organizaciones. La aparición de diversos conceptos como capital social, gestión del talento, liderazgo estratégico, trabajador del conocimiento y responsabilidad social corporativa, entre otros, es una expresión cabal de esa importancia. Sin embargo, frecuentemente  aparecen de modo preocupante mayores índices de insatisfacción laboral, estrés, ausentismo laboral, dificultades para armonizar trabajo y familia, etc. Todos estos aspectos son manifestaciones que, en cierto sentido, contradicen la preocupación acerca de la persona en la organización.

Es relevante intentar hacer notar el progreso que se ha dado a lo largo del tiempo en el modo de enfocar la organización, pero al mismo tiempo advertir la insuficiencia de los diversos estudios propuestos y la necesidad de plantear uno nuevo que ayude a comprender mejor su constitución y la actividad que llevan a cabo las personas en ella. El hilo conductor de este análisis es el concepto de ética, y la reflexión clave es cómo se le percibe espiritualmente en la organización. El objeto material de la ciencia ética reside en la acción humana, es fácilmente comprensible que toda propuesta ética debe tener como sustento un modelo básico de hombre y, sobre todo, de su forma de comportarse y tomar decisiones.

Este trabajo parte de la consideración de tres grandes grupos de teorías o modelos que permiten explicar el funcionamiento de las organizaciones.

El primero explica la organización y su comportamiento asimilándola a una gran maquinaria; la interpreta, pues, como un gran sistema técnico. En segundo lugar el modelo Psico-sociológico inserta variables no estrictamente técnicas, en el cual, la organización es comparable a un organismo vivo, en constante movimiento y en continua interacción con su entorno. Por último los modelos antropológicos centran la atención en aquellos enfoques que consideran la organización como algo más que un sistema técnico o sociopolítico, bajo este punto de vista se incluyen todas aquellas teorías que entienden la organización como una institución de personas, como una comunidad que comparte sus objetivos.

1. Los enfoques mecanicistas

Estas teorías contemplan la organización como una simple coordinación de acciones humanas cuya finalidad es la de producir y distribuir una serie de objetos y/o servicios.  El hombre de empresa se distingue por su dureza y su estilo de dirección. Se apoya en pasar por encima de sus sentimientos personales y de los demás, en aras de un mejor logro de los beneficios.

Lo verdaderamente importante es la maximización de la relación producción - consumo, bien sea optimizando la producción o minimizando los recursos en orden a una producción, o simplemente maximizando la diferencia entre la relación propuesta. En estos enfoques no hay finalidad compartida, los motivos de las personas quedan ignorados, la libertad y participación están en segundo plano. No obstante, gracias a las abstracciones que implica este modelo se han logrado grandes avances en el desarrollo de técnicas para mejorar la productividad y la rentabilidad en las empresas. El propósito de la organización, entendido en sentido estrictamente económico, ha podido especificarse mediante la denominada planificación estratégica, que conjuga las capacidades del sistema con la situación del entorno empresarial.

Con tal perspectiva la organización carece de la capacidad de anticiparse a los cambios del entorno; y desaprovecha el talento de sus miembros al exigir el mero cumplimiento de normas, bajo la mirada atenta del directivo que busca resultados a corto plazo, sin importarle muchas veces los medios que se utilicen para conseguir el objetivo. De este modo, la organización expone su viabilidad y proyección.

2. Los enfoques psico-sociológicos

En este enfoque, apoyándose en el carácter funcional, la empresa promueve un giro hacia la descentralización. Como base para una mayor optimización de los recursos disponibles. Se introducen una serie de conceptos que adquieren fuerza en el ámbito empresarial: cooperación, participación, entre otros. Estos conceptos son necesarios y básicos para que la descentralización se lleve a cabo sin merma de la productividad. Las decisiones se implantan en todos los niveles posibles, necesitando de estos conceptos para no perder de vista el fin prioritario de la empresa.

La inclusión en este nuevo paradigma de otras satisfacciones actuales reivindica todo un nuevo modo de hacer empresarial. Se descubren una serie de aspectos que no son ajenos a la organización en la medida en que no lo son a las personas y que se deben tener presentes. En una concepción de la empresa entendida como organismo social, las variables psico-sociológicas pasan a ocupar un papel relevante, y la dimensión económica pierde su exclusividad. La mayor parte de las teorías que han pretendido superar el modelo clásico mecanicista se ha movido en una concepción organicista de la persona y de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com