ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A ESO LE LLAMAN SOCIEDAD


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

A eso le llaman sociedad.

A la filosofía social le interesa el hombre como ser libre y relacionable. Los sujetos hacemos parte de ese conjunto llamado sociedad. Entendemos por sociedad el grupo de individuos que establecen uniones regidas por parámetros pactados por algunos representantes o el grupo en general.

En el periodo Paleolítico medio, empezamos a reconocer un cambio más estructurado en lo referente a la agrupación de humanos, ósea, la creación de sociedad. De ahí en adelante, empiezan a perfeccionar armas para la cacería, desplazarse de un sitio a otro; razonar frente al mundo que habitan. Y en busca de explicaciones crean ritos fúnebres, dioses y mitos.

En el momento en que empiezan a crear dichos ritos, se generan ciertas reglas: reglas de convivencia y comportamiento, lo que permite tener un control y generar una dinámica. Un conjunto de humanos exige ciertos parámetros para que puedan actuar de manera “debida”, el problema podría ser cómo y pensando en qué se crean esas medidas.

Es entonces, en el cercano oriente hacia el 10.000 a.C. que empiezan a establecerse oficialmente las ciudades; teniendo que construir, diseñar e inspeccionar las tareas que tenían los hombres pertenecientes a ese conjunto. Ellos se las arreglaron, pudieron construir edificaciones que aún se mantienen (prácticamente intactas), crearon sus reglas y su modelo de vida. Es decir, hicieron una versión un poco más improvisada e inocente de los modelos que nos rigen en la actualidad. Para realizar este tipo de actividades como de construcción e invención, debía existir una o varias cabezas que idearan los planes adecuados, y es en este proceso (entre ensayos y errores) donde aparece la política. Se crea el arte de gobernar y dirigir un grupo de individuos que necesitan orientación. Toda sociedad independiente de su modelo tiene un(os) dirigente(s).

Con el paso del tiempo se van perfeccionando ideas, creando teorías, estudiando nuevos patrones para ejecutar el poder. Este es un proceso realizado de manera acrónica en todo el mundo pues mientras unos cambiaban de modelo otros intentaban aplicar y modificar el que estaban abandonando otros.

Es tal vez el hecho de que el mundo se estuviera re inventando, el que permite que por esos tiempos el pensador fuera respetado y admirado, y esto debido a que por parte de él podrían idear nuevas estructuras sociales y además comprender la razón de ser de la necesidad de organización.

Y, ¿para qué organizar un grupo de humanos? Todas las especies tenemos instintos de agrupación, siempre estamos buscando seres semejantes a nosotros y compartiendo con ellos todo lo que es necesario. Asimismo, estamos luchando por sobrevivir ya sea para conseguir alimentación o abrigo. Cumplimos con el ciclo natural en donde unas especies mueren para satisfacer a otras y así sucesivamente. Los humanos han desarrollado un raciocinio que aparentemente lo pone en ventaja de muchas especies. Pero que lo ha obligado a crear maneras distintas maneras de seguir destacando entre los de su especie.

En ese instante, el humano empieza a crear todo tipo de historias para justificar sus delirios por el mandato: después de lograr inventar la manera de transmitir sus ideas o comunicarse, busca el porqué de las cosas que ocurren en la naturaleza, crea la economía y sus respectivos modelos, busca la manera de perfeccionar la política de manera que sea conveniente y agradable para todos, construye la verdad como una de las herramientas que el para conocer el espacio que lo alberga.

Sin embargo, el hombre no comprende del todo que su deseo de mandar es totalmente fisiológico o instintivo como animal racional que es. El león guía a su manada para conseguir alimento, los chimpancé hacen los mas parecido a nosotros (como los posibles descendientes que somos) en cuanto a la agrupación y necesidad de seguir un líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com