ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se refiere el término currículo? Elabora una síntesis según los autores


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

  1. ¿A qué se refiere el término currículo? Elabora una síntesis según los autores: (Bolaños y Molinas 1998) y (Addine F. Otros 2002).Luego elabora una definición personal según el contexto educativo.

Bolaños y Molinas

Addine F. Otros

Definición Personal

Se refiere a todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el docente, de modo a alcanzar los fines de la educación. Se concretan las políticas educativas dentro de un sistema educativo formal: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y el sistema de evaluación.

Es un proyecto educativo integral, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, progreso de la ciencia y las necesidades que se traduzcan en la educación de la personalidad del ciudadano que se pretende formar.

Es un proyecto educativo que se elabora con el fin de promover el desarrollo y la socialización; en el currículo se plasman las intenciones educativas, se señalan las pautas de acción u orientaciones sobre cómo proceder para hacer realidad estas intenciones y comprobar que efectivamente se han alcanzado.

  1. Establece diferencias entre:
  • Programas de estudios y planificación.

P. de Estudio

P. de Planificación

Documento guía que prescribe las fundamentaciones, capacidades, ejes temáticos, propuestas  metodológicas y evaluativas y bibliografías que son necesarios llevar a cabo por el educador y los educandos.

Anticipación de  las acciones educativas que se desarrollaran, en ella se registran todos los componentes del currículo. Permite describir, la forma en que el educador  organiza el aprendizaje que facilite a los adolescentes tener experiencias de aprendizaje variadas y significativas.

  • Curriculum como intención y como realidad.

C. como Intención

C. como Realidad

Se materializa formalmente  en el diseño curricular que ha de ser implementado en ese nivel.

Se refiere a experiencias educativas relevantes, vividas en el curso de la vida o en los procesos educativos que ocurren en las aulas. Esto se conoce con el nombre de desarrollo curricular.

  • Diseño curricular y desarrollo curricular.

Diseño Curricular

Desarrollo Curricular

(Dimensión prescripta): fija los lineamientos de la política educativa estableciendo los fundamentos, principios, competencias y capacidades.

(Dimensión operativa): es la aplicación práctica del diseño curricular, adecuando el modelo didáctico a la práctica real a nivel docente.

  1. Luego de la lectura, analiza y completa el cuadro considerando las características del nuevo currículo formativo.

Características del currículo

Criterios a considerar

Currículum integral

Se asume el criterio de integridad o integralidad como una de las características del diseño curricular. Este criterio hace referencia a la demanda de una formación en competencias integrales, que es una constante en educación, los aspectos o dimensiones fundamentales que debe involucrar son: el ser, el aprender, el hacer, el convivir y el emprender.

Currículum flexible

Un Currículo flexible asume el discurso y el método de una gestión e implementación curricular, acorde con  los objetivos de las áreas, como respuesta a la necesidad de la continua recontextualización  y resignificación de los contenidos epistemológicos.

Afecta a todos los componentes de los programas formativos y es una de las características curriculares de naturaleza criterial más relevante, para una formación docente que pretende preparar educadores innovadores y creativos con una visión integradora en clave de complejidad.

Currículum articulado

La articulación emerge como una de las columnas vertebrales del nuevo diseño de la Formación Docente Continua Inicial y en Servicio. El diseño exige la puesta en práctica del principio de articulación en el marco de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en casi todos los componentes del currículum además de estilos de funcionamiento y gestión institucional.

  1. Establece diferencias entre los tres  tipos de currículo.

CURRICULO CERRADO

CURRICULO ABIERTO

CURRICULO OCULTO

Cuando los programadores se fundamentan en una concepción eficientista de la educación, es decir se busca el logro preciso de lo establecido mediante normas precisas que el docente debe seguir puntualmente para lograr en sus alumnos y alumnas resultados preestablecidos.

Contiene delineamientos generales para cada uno de sus componentes. Así se establecen en él objetivos amplios para todo el ciclo y de ellos el docente deriva los que se proponga lograr en función de las características y necesidades del grupo de adolescentes a su cargo.

El currículo oculto va mas allá de las intenciones escolares explícitas, porque da cuenta de aquello sobre lo cual el docente y las instituciones educativas no tienen una intencionalidad consciente.

A través del currículo oculto los niños aprenden las verdaderas reglas de la institución. Aprenden a relacionarse con la estructura de la realidad de la escuela, aprenden modelos de interacción. Funciona, de una manera implícita, a través de los contenidos culturales,  interacciones y tareas escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com