ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se refiere el termino contemporáneo?


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 155

Materia: Educación Artística

Profesora: Daffunchio Valentina

Alumna: Sala Paola

Año lectivo: 2018

 

Cuestionario

1-¿A qué. Se refiere el termino contemporáneo?

2- ¿Cuándo comienza el arte moderno? ¿ Cuál es la relación con los hechos históricos?

3- Características del arte contemporáneo. ¿Cuándo se estima su comienzo? ¿Cuál es el contexto social?

4- Investigar sobre Bauhaus ( dónde , quiénes , y para qué )

5- ¿Qué es un bienal del arte? Mencionar ejemplos.

6- ¿A qué llamamos vanguardias? ¿Cuándo comienzan?

7- ¿Qué es una neovanguardia?

1- El termino contemporáneo es " esa relación con el tiempo que adhiere a éste a través de un desfase y un anacronismo".

Contemporáneo, con- tempus, estar con el propio tiempo. Este termino en principio carece de poder de definición: todo tiempo es respecto de quienes lo vivieron.

La palabra contemporáneo es un termino  de los más difíciles de ubicar cronológicamente.

2- El arte moderno comienza a iniciarse con la edad contemporánea, desde muchos sucesos, como ser, la Segunda Guerra Mundial. Si bien comienzan a tomar forma en los años '60,  es en los '90 cuando se consolida.

El lenguaje de arte moderno se gesta desde la segunda mitad del siglo XIX, con el escándalo en el salón de Paris que produce la olimpia de Manet; con la primera exposición de los impresionistas: todas son fechas posibles para indicar el principio del arte moderno. Es en torno a estos años cuando la historia del arte ubica el comienzo de su manera característica de ordenar el cambios en las formas: transformándose y avanzando hacia una conquista de la autonomía del lenguaje artístico. Desde el paradigma de la modernidad, se extiende que el arte progresa. A cada transformación del lenguaje sucede otra, en esta trayectoria todo parece abstracto y radica en su capacidad de enunciarse en forma distante respecto al mundo que nos rodea. Un cambio que se produce cuando la abstracción se formula como arte concreto. No se trata ya de un proceso de reducción de la relación entre formas y la realidad, por el procedimiento de eliminación de lo anecdótico, sino de hacer emerger, de formular, una realidad nueva.

La Segunda Guerra Mundial es una articulación central que planteó un giro , quebró las formas de circulación de la cultura, sembró violencia hasta el límite de lo irrepresentable.

La dinámica de la travesía ilustrada que llevaba a los artistas a trasladarse a París para aprender las claves del arte moderno se interrumpió. El hiato que provocó la Guerra impulsó nuevos itinerarios.

En la Gran guerra podríamos inscribir el recorrido de Wifredo Lam quien experimentó culturalmente a partir del contacto con Picasso, Michel Leiris, el surrealismo y André Breton.

La Guerra fue un corte, un abismo, una irrupción que trastorno la vida.

Si pensamos qué hechos transformaron la vida cotidiana tendríamos que considerar: la violencia represiva de las dictaduras,  el liberalismo de los años '90 , el fin de la Guerra Fría, y el internet. El cambio tecnológico también impacto en la insurrección. El fin de la Segunda Guerra Mundial , el final de la Guerra Fría: las fechas no hacen más. Que señalar un observatorio desde el cual reconocer las transformaciones que se han operado y que señalan un cambio en la manera de formular los lenguajes del arte.

3- El arte contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, la constante búsqueda de diferentes formas de expresión es uno de sus rasgos fundamentales.

La abstracción ha sido una de las corrientes artísticas que ha marcado de manera profunda el desarrollo del arte contemporáneo. Así mismolas tendencias conceptuales forman una parte muy importante del arte contemporáneo.

Esta fusión de corrientes artísticas junto con la originalidadla experimentación artística y la huella del propio autor, se pueden considerar sus principales características.

El medio, el instrumento o la herramienta que utiliza el autor en sus producciones artísticas está en constante cambio, cada día son más artistas los que recurren a la aplicación de las nuevas tecnologías.

El término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX.

Este periodo se inicia con una serie de conflictos y derrumbamientos que desembocan y acompañan la Primera Guerra Mundial. Esta guerra va a suponer la ruptura definitiva con los presupuestos culturales y sociales del pasado. A partir de entonces la idea de la vida y el sistema de valores de la civilización van a volverse a escribir de raíz y también a destruirse repetidamente. Los ciclos cortos, intensos y apasionados, de las llamadas vanguardias artísticas (Fauvismo, Expresionismo, Futurismo…) siguen ese modelo de creación intempestiva y derrumbamiento precipitado. Pero todavía late en estas búsquedas desesperadas o hedonistas, la nostalgia de un mundo mejor (De Stijl) y la preocupación por los aspectos formales de la creación (Cubismo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (351.5 Kb)   docx (323.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com